SERVICIO DE CONTRATACIÓN

Al Servicio de Contratación le corresponden todas las actuaciones en materia de contratación de la Diputación Provincial a excepción de los contratos menores cuya tramitación corresponderá a los distintos Servicios gestores integrados en las Áreas respectivas. A tal efecto, llevará a cabo las siguientes funciones:

  • Tramitación de todos los expedientes que se remitan por las distintas Áreas organizativas de la Diputación Provincial lo que implica la realización de las siguientes actuaciones y trámites:

 

Elaboración de los Pliegos de Cláusulas Administrativas Particulares rectores de los distintos tipos contractuales: obras, concesión de obras, concesión de servicios, suministros, servicios y mixtos cualquiera que sea el régimen jurídico de derecho administrativo o de derecho privado al que se encuentren sometidos.

Tramitación de los correspondientes procedimientos de licitación y adjudicación, incluida la formalización del contrato, a través de los procedimientos abiertos, restringidos y negociados, diálogo competitivo, asociación para la innovación, así como cualesquiera otros encuadrados en los distintos sistemas para la racionalización de la contratación regulados en el artículo 218 y siguientes de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público.

Elaboración de modelos normalizados de trámites.

Tramitación administrativa de cualesquiera incidencias que puedan surgir durante la ejecución de los distintos contratos (modificados, prórrogas, imposición de penalidades, resoluciones, etc.)

Tramitación administrativa de la liquidación de los contratos, previa remisión de la pertinente documentación por el Servicio correspondiente y consiguiente devolución, en su caso, de las garantías constituidas por los adjudicatarios respectivos.

 

  • Apoyo técnico y administrativo, desde el Área de Contratación y Administración Electrónica en el que se encuadra el presente Servicio, a la Central de Contratación de la Diputación correspondiéndole, además, la adopción de las medidas necesarias encaminadas a la potenciación de la contratación centralizada en aquellos ámbitos en los que resulte   técnicamente viable.
  • Emisión de circulares informativas sobre cualesquiera cuestiones relacionadas con la contratación pública, así como la resolución de las dudas que, en este ámbito, puedan ser planteadas tanto por las distintas Áreas como por los licitadores que se relacionen con la Diputación.

 

SECCIÓN DE PATRIMONIO

El Área de Contratación y Administración Electrónica tiene atribuidas las funciones relativas al patrimonio de la Institución Provincial, y en términos generales acomete las siguientes funciones:

  • Gestión, tramitación y resolución de los expedientes patrimoniales previstos en la normativa de aplicación, y formalización en los correspondientes documentos, ya sean administrativos, notariales y/o registrales.
  • Elaboración, gestión, actualización, rectificación y comprobación del Inventario General de bienes y derechos (IGByD), contabilidad patrimonial, y coordinación de los inventarios separados de los bienes y derechos pertenecientes a entidades con personalidad propia y dependientes de la Institución, incorporándolos al IGByD, -Organismo Autónomo de Recaudación y Gestión (REVAL), Consorcio Provincial de Medio Ambiente, Sociedad Provincial de Desarrollo de Valladolid, S.A. (SODEVA), y Fundación Centro Etnográfico Joaquín Díaz-.
  • Depuración de la situación física y jurídica de los bienes, así como la gestión de la inscripción registral y catastral de los mismos, y en su caso corrección y actualización del título de ocupación.
  • El ejercicio de las facultades dominicales, esto es, prerrogativas que se pueden ejercer sobre los bienes y derechos del patrimonio provincial, ya sean bienes de dominio público o patrimoniales (tradicionalmente se distinguen el uso, el abuso y el fruto), así como su gestión, administración y explotación, y el ejercicio de acciones en defensa y protección de los bienes y derechos.
  • La afectación, desafectación, adscripción, desadscripción y cambio de destino de los bienes y derechos.
  • La investigación de cuantos bienes y derechos se presuma que formen parte del patrimonio provincial; la investigación de su utilización por cualquier persona o ente cuyo uso tenga atribuido por cualquier título; deslinde y amojonamiento; protección, defensa y reivindicación, así como las facultades sancionadoras y de exigencia de responsabilidades en relación con los mismos.
  • Tramitación de las contrataciones necesarias para lograr una adecuada gestión del patrimonio, y un inventario actualizado y vivo que refleje, jurídica y contablemente, la situación patrimonial existente.
  • Control de los costes y rendimientos o ingresos generados por los bienes.
  • Adopción de medidas o planes de gestión de su patrimonio inmobiliario. Medidas, que para el caso de los edificios administrativos, se traducen en planes de optimización, y, para el caso de los bienes patrimoniales, en planes de gestión patrimonial.
  • Tenencia y custodia de los documentos y escrituras, en que se representen o materialicen bienes o derechos, así como la labor de obtener los que no constan en las dependencias administrativas mediante el Colegio Notarial de Castilla y León, Notarias, u otras Administraciones Públicas.
  • Cualesquiera otras funciones relacionadas con esta materia que le sean asignadas.

 

SERVICIO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS Y ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA
  • Planificación, dirección, control y seguimiento de proyectos relacionados con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) así como de los planes de modernización de la Diputación y las acciones, en este ámbito, dirigidas a las entidades locales.
  • Promoción de la Sociedad de la Información y de los Servicios Públicos Digitales, identificando nuevas necesidades y la evaluación de soluciones de mercado aplicables para su resolución.
  • Administración, configuración, monitorización, mantenimiento y evolución tecnológica de la Red Corporativa Multiservicio de la Diputación Provincial de Valladolid y Organismos, afectando a todos los elementos que intervienen en el ámbito de las comunicaciones, como telefonía fija y móvil, red privada de datos, acceso a Internet y correo electrónico e infraestructuras TIC para la provisión de servicios virtualizados, entre otros.
  • Desarrollar la estrategia para la gestión del puesto de trabajo digital, incluyendo la provisión de equipamiento, herramientas, aplicaciones y servicios corporativos, así como el soporte integral de atención al personal. Todo ello, en el marco de un modelo de gestión que contemple la modernización y renovación tecnológica y la adecuación del equipamiento a los distintos perfiles de usuario.
  • Impulso de una estrategia de seguridad asociada al uso de los servicios y recursos tecnológicos, a través de directrices, políticas de uso, buenas prácticas y auditorías, incluyendo los correspondientes procedimientos de operación sobre equipamiento y servicios para cumplimiento de la organización, de acuerdo a la normativa vigente, en especial, lo relacionado con el Esquema Nacional de Seguridad y la Protección de Datos Personales.
  • Coordinación con otras Administraciones Públicas y agentes privados en planes, proyectos y actuaciones llevados a cabo en la provincia de Valladolid para implantación, mejora o extensión de infraestructuras que presten servicios de telecomunicaciones, radiodifusión y televisión digital, así como la dirección, gestión y seguimiento de aquellas actuaciones que impulse la Diputación en este sentido.
  • Colaboración e impulso de la estrategia de Administración Electrónica, realizando funciones de administración, configuración, monitorización, mantenimiento y evolución tecnológica de las plataformas implantadas, así como la coordinación con otras administraciones que provean elementos habilitantes para la prestación de servicios adecuadamente interconectados entre sí, con las adecuadas garantías de seguridad e interoperabilidad.
  • Desarrollo de la estrategia de gestión para la implantación y mantenimiento de aplicaciones, plataformas de servicios y sistemas de información, teniendo presente las oportunas directrices y estándares, optimización de su mantenimiento, integración con otros sistemas, medidas de contingencia en función de su criticidad, así como análisis de la obsolescencia y la sustitución o evolución de tecnologías y productos.
  • Desarrollo de programas y acciones de sensibilización y formación para impulsar la capacitación digital de los empleados públicos y los procesos de gestión del cambio y transformación digital.
  • Colaboración en la definición, diseño, gestión y seguimiento de proyectos relacionados con la gestión de servicios públicos basada en las TIC, así como iniciativas de innovación relacionadas con Territorio Inteligente.
  • Provisión a las entidades locales de la provincia, a través de un modelo sostenible, de soluciones técnicas, plataformas de servicios, aplicaciones y sistemas de información, así como equipamiento e infraestructura, en su caso, que permitan cubrir sus necesidades en materia tecnológica de forma integral y dar cumplimiento a la normativa aplicable al respecto, facilitando la estandarización y homogeneización de servicios y contribuyendo a obtener ahorros y a establecer sinergias, a la vez que se impulsa una estrategia de modernización y transformación digital para la provincia.
  • Soporte, atención, asesoramiento y formación a los empleados de los municipios de la provincia en relación los servicios que se les presten en el ámbito tecnológico.
  • Coordinación, seguimiento y evaluación de convenios de colaboración firmados con ayuntamientos de la provincia para la prestación de servicios tecnológicos.
SERVICIO DE TRANSPARENCIA Y GOBIERNO ABIERTO

El objetivo del Servicio de Transparencia y Gobierno Abierto es fomentar la creación e integración de la cultura de Transparencia, de forma que los ejes fundamentales sean la Transparencia, la Participación Ciudadana, el acceso a la información pública y las normas de buen Gobierno.

Entre las funciones del Servicio de Transparencia y Gobierno Abierto se encuentran:

  • La Gestión y mantenimiento de los contenidos del espacio Gobierno Abierto que engloba: Portal de Transparencia, Portal de Participación, Datos Abiertos, Buzón Ético, Buzón de Sugerencias.
  • La tramitación, seguimiento y registro de las solicitudes de acceso a la información dirigidos a la Institución Provincial.
  • Coordinación y asesoramiento técnico a las distintas Áreas, Servicios y Organismos dependientes de la Diputación implementando las medidas que en materia de Transparencia se deriven de la Ley.
  • Dirección técnica de los contenidos informativos del Portal de Transparencia, garantizando su acceso y actualización.
  • La gestión del Portal de Participación como espacio Institucional destinado a promover, fomentar la participación ciudadana.
  • La tramitación del proceso de los Presupuestos Participativos de la Diputación Provincial de Valladolid.
  • Otras funciones que en materia de Buen Gobierno, Transparencia, Datos Abiertos y Participación se le encomiende.

 

BOLETÍN OFICIAL DE LA PROVINCIA (BOP)

Gestión y publicación integral del Boletín Oficial de la Provincia: 

  • Tramitación, revisión, edición y publicación diaria de anuncios recibidos en la plataforma.
  • Tramitación, revisión, edición y publicación diaria de anuncios recibidos por registro electrónico.
  • Tramitación, revisión, edición y publicación diaria de anuncios por particulares presenciales
  • Atención de ayuda y soporte a tramitadores, firmantes, usuarios, en los trámites a seguir para la inserción de anuncios.
  • Atención al público en general sobre publicaciones, búsquedas, y donde y como obtener información sobre lo publicado.
  • Inicio de expedientes de cancelación de datos personales.