Presupuestos Participativos

La Diputación de Valladolid inicia el proceso de elaboración de los Presupuestos Participativos para el ejercicio 2022-2023

Fecha 11/04/2022
La Diputación d

El 1 de mayo se abre el plazo para la presentación de las propuestas que podrán ser votadas por los vecinos de la provincia del 1 al 25 de septiembre.

La vicepresidenta segunda de la Diputación y  responsable del Área de Empleo, Desarrollo Económico, Turismo y Participación, Gema Gómez, ha iniciado el proceso de elaboración de los Presupuestos Participativos para el ejercicio 2022-2023 manteniendo una serie de reuniones con los alcaldes de las diferentes zonas en las que se divide la provincia y con los grupos de Acción Local, con el fin de presentarles las novedades de la nueva convocatoria de Presupuestos Participativos para el ejercicio 2022-2023. Mañana tendrá lugar la última de las reuniones preparatorias, en este caso con un encuentro con diversas asociaciones de la provincia.

Gema Gómez ha remarcado la importancia de la colaboración de ayuntamientos y asociaciones a la hora de presentar propuestas y la apuesta de la institución provincial por la trasparencia y la participación como formas para que los vecinos puedan tener una relación más directa y una capacidad de acción y decisión sobre muchas de las cuestiones que afectan directamente a sus pueblos y a su día a día.

Asimismo, ha recordado que el proceso de presentación de propuestas se desarrollará entre el 1 y el 15 de mayo, como ya sucediera el pasado año. Las propuestas presentadas deben ser competencia de la Diputación de Valladolid, viables técnicamente y de un coste menor al total del presupuesto asignado a la zona correspondiente. En este sentido, y para la organización del proceso, la provincia se divide de nuevo en tres zonas. La Zona Norte, que afecta a 55.052 habitantes de 106 municipios y tendrá un presupuesto de 453.491 euros; la Zona Sur, que engloba a 54.357 habitantes de 59 municipios y un presupuesto de 392.972 euros; y la Zona Este, con 48.311 habitantes repartidos en 56 municipios y un presupuesto de 353.537 euros.

La viabilidad de las propuestas presentadas será analizada y baremada por los servicios técnicos de la Diputación de Valladolid antes de pasar a ser votadas por las personas mayores de 16 años censadas en los municipios de la provincia que cuenten con menos de 20.000 habitantes. El plazo de votación se abrirá el 1 de septiembre y en esta edición, y como novedad, se desarrollará hasta el 25 de septiembre. Toda la información sobre el proceso se puede obtener en el portal de transparencia de la Diputación de Valladolid, participa.diputaciondevalladolid.es.