liquidación presupuestos

La Diputación de Valladolid destinará más de 10 millones de euros del superávit de 2020 a la prestación de servicios y a la promoción del desarrollo económico de la provincia

Fecha 23/02/2021

La buena gestión del Equipo de Gobierno consolida la buena salud financiera de la Diputación, con un superávit en 2020 de 13.335.385,10 euros, el mantenimiento de una ratio de endeudamiento del 9,69% sobre ingresos corrientes que posibilita afrontar nuevos presupuestos con garantía financiera, y un período medio de pago a proveedores de 15,34 días.

La Institución provincial invertirá los remanentes de tesorería en transferencias a los ayuntamientos para nuevas inversiones y planes de empleo y de dinamización económica en sus municipios, así como a dotar de fondos los Presupuestos Participativos, inversión en modernización y mejora de la Red Provincial de Carreteras, y a ajustes de las nuevas situaciones presupuestarias surgidas tras la aprobación del Presupuesto 2021.

El diputado responsable del Área de Hacienda, Personal y Promoción, Víctor Alonso Monge, ha dado a conocer hoy los datos de la liquidación del presupuesto de la Diputación de Valladolid correspondientes al ejercicio 2020, que ratifican la buena salud financiera de la que goza la Institución provincial.

PRINCIPALES DATOS DE LA LIQUIDACIÓN DE 2020

Los ingresos totales ascendieron a 110.303.358,37, un 104,92% sobre los ingresos previstos en el presupuesto inicial. Por su parte, en el capítulo de gastos, la cifra definitiva se situó en 101.889.234,79 euros, lo que representa una ejecución del 96,91% respecto a lo inicialmente presupuestado.

De los datos anteriores se extrae el resultado presupuestario, la diferencia entre los ingresos totales y los gastos, que se sitúa en 8.414.123,58 euros.

REMANENTE DE TESORERÍA Y SUPERÁVIT

Asimismo, la Intervención de la Diputación informa que el Remanente de Tesorería para Gastos Generales disponible, después del ya destinado a financiar las incorporaciones del Presupuesto 2020 al 2021 de programas e inversiones en ejecución, asciende a 10.069.014,36 euros, que podrán destinarse a financiar nuevas actuaciones en el presente ejercicio.

Por su parte, el superávit (diferencia entre ingresos no financieros y gastos no financieros) se sitúa en 13.335.384,76 euros. Una cifra que demuestra la eficacia en la gestión y la racionalización del gasto desarrollada por la Institución provincial.

MÁS DE 10 MILLONES DE EUROS A PRESTACIÓN DE SERVICIOS Y DESARROLLO ECONÓMICO

Dada la suspensión de los Objetivos de Estabilidad y la Regla de Gasto en 2021, la Diputación de Valladolid podrá destinar libremente los 10,06 millones de euros del Remanente de Tesorería disponible a la prestación de servicios y a promover el desarrollo económico de la provincia.

En este sentido, se prevé destinar una importante partida a transferencias directas a los ayuntamientos de la provincia, con el fin de que puedan llevar a cabo en sus municipios nuevas inversiones, así como desarrollar aquellos planes de empleo o actuaciones de dinamización económica que consideren necesarios.

Asimismo, se garantizará la financiación de los Presupuestos Participativos de la institución provincial, invertir en la modernización y mejora de la Red Provincial de Carreteras, así como a establecer las necesarias medidas de ajuste del Presupuesto que garanticen el cumplimiento de las nuevas obligaciones que puedan surgir a lo largo del presente ejercicio.

BUENA SALUD FINANCIERA

Por otra parte, los préstamos pendientes de pago a 31 de diciembre de 2020 ascienden a 10.457.085,64 euros, en una ratio sobre los ingresos corrientes del 9,69%. En cuanto a la previsión de los préstamos pendientes a 31 de diciembre de 2021 se sitúa en 14.782.810,47, un 13,70% sobre los ingresos corrientes, lo que permite en la situación actual, la contratación en 2021 de un préstamo por 5.879.334,02 euros, manteniendo una ratio excelente de endeudamiento, muy alejada del límite legal del 110%.

Estos buenos datos de salud financiera se completan con el Período Medio de Pago a proveedores, que ha quedado fijado a 31 de diciembre de 2020 en 15,34 días, cumpliendo ampliamente con el plazo legal establecido.