Jornada de Patrimonio Inteligente

La Diputación de Valladolid celebra una Jornada de Patrimonio Inteligente

Fecha 02/12/2021

Esta iniciativa, ha sido desarrollada desde el servicio de Nuevas Tecnologías como clausura de un proyecto de conservación de patrimonio inteligente llevado a cabo en el Castillo-Museo del Vino de Peñafiel.

La actividad está financiada por el Fondo Europeo de Desarrollo Territorial, dentro del programa de cooperación transfronteriza Interreg España-Portugal POCTEP, precursor del actual SMART CRD.

La Diputación de Valladolid ha celebrado hoy una jornada sobre Territorio Inteligente y gestión del patrimonio inaugurada por el diputado de Nuevas Tecnologías, Alfonso Romo. Esta iniciativa dirigida a técnicos de turismo y responsables de conservación de patrimonio tiene la finalidad de sensibilizar y capacitar en el uso inteligente de las tecnologías dentro de este ámbito, presentando sus beneficios y su implantación.

La actividad ha sido desarrollada desde el servicio de Nuevas Tecnologías como clausura de un proyecto de conservación de patrimonio inteligente llevado a cabo en el Castillo-Museo del Vino de Peñafiel.

Jornada Patrimonio Inteligente y gestión del patrimonio

La Diputación participa como beneficiario en el proyecto POCTEP SMART CRD, cuyo objetivo principal es desarrollar e implantar servicios públicos inteligentes utilizando sensores y actuadores a través de una red entre las entidades locales transfronterizas.

Dentro de este proyecto, se ha llevado a cabo un proyecto piloto de conservación de patrimonio inteligente en el Castillo - Museo del Vino de Peñafiel, mediante la instalación de un total de 20 sensores y dispositivos, ubicados en 12 puntos de control sobre 9 parámetros diferentes entre los que se encuentran sensores de temperatura, humedad, control de luminosidad, control de inclinación, control de aforo.