Atrás

FESTIVAL DE CORTOMETRAJES RUEDA CON RUEDA

La Diputación de Valladolid presenta el VIII Festival de Cortometrajes Rueda con Rueda

Fecha 16/03/2023
La Diputación d

Como novedad, la Denominación de Origen Rueda ampliará los convenios con centros educativos de ámbito audiovisual.

28 bodegas de la D.O. Rueda ofrecen a los cineastas la posibilidad de rodar en sus viñedos e instalaciones.

La Diputación de Valladolid volverá a ser el colaborador principal de este certamen.

 


El vicepresidente primero de la Diputación de Valladolid, Víctor Alonso, y el presidente del Consejo Regulador de la D.O. Rueda, Carlos Yllera, presentan el VIII Festival de Cortometrajes Rueda con Rueda. En el acto de presentación han participado también Santiago Mora, director general de la D.O. Rueda, y los coordinadores del Festival, Pedro del Río y Jaime Alonso de Linaje.

El Festival de Cortometrajes Rueda con Rueda ocupa un lugar consolidado dentro del binomio Cine y Vino del panorama nacional. De hecho, este año celebra su octava edición, que se presenta hoy en el Palacio Pimentel de Valladolid abriendo así la veda para la presentación de nuevos trabajos (ya se pueden consultar las bases actualizadas en la página web https://www.ruedaconrueda.com/bases/).

Durante la rueda de prensa, Carlos Yllera, presidente del C.R.D.O Rueda, ha asegurado que el VIII Festival de Cortometrajes Rueda con Rueda es “una excelente oportunidad para los nuevos talentos del mundo del Cine y para que el colectivo de gente joven se acerque un poco más a nuestra Denominación de Origen”, puntualiza. Junto a él, han asistido el director general de esta Denominación de Origen, Santiago Mora; y D. Víctor Alonso Monge, vicepresidente de la Diputación de Valladolid, institución que vuelve a ser colaborador principal de este certamen, que reparte hasta 10.000 euros en premios.

“Quisiera agradecer especialmente la buena disposición de nuestras bodegas”, asegura Carlos Yllera. “Este año contamos con las instalaciones de 28 de ellas para que los participantes rueden allí sus cortometrajes”, añade. Además, este año la Denominación de Origen Rueda se propone establecer nuevos convenios de colaboración con centros educativos relacionados con el mundo audiovisual que fomenten la participación de estudiantes. Algo que ya viene haciendo desde la edición pasada, gracias a la sinergia con la Universidad Europea Miguel de Cervantes.

Requisitos y premios

Al acto de presentación también han acudido los coordinadores del festival, Pedro del Río y Jaime Alonso de Linaje, de la productora Plan Secreto. Ellos han sido los encargados de explicar los requisitos de esta octava edición: que aparezca al menos una botella de vino blanco de la D.O. Rueda y que el metraje dure un mínimo de un minuto y un máximo de 10 minutos.

El corto ganador será premiado con 5.000 euros y el mejor trabajo rodado en bodegas se llevará 3.000 euros. También habrá un premio de 2.000 euros para el mejor cortometraje realizado por estudiantes de cine y audiovisuales.

El plazo para presentar los trabajos a concurso finaliza el próximo 2 de octubre de 2023. Una vez recibidos y verificados, los cortometrajes se subirán tanto a la web www.ruedaconrueda.com como al canal YouTube del festival. De hecho, los tres cortometrajes más visionados en este canal, pasarán automáticamente a la final.

Un jurado de cine

Como cada año, el jurado del VIII Festival de Cortometrajes Rueda con Rueda estará formado por reconocidos profesionales del sector. Seguirá así la estela de otras ediciones en las que ha contado con destacadas personalidades del panorama cinematográfico nacional. Algunas de ellas han sido la ganadora a la Mejor Actriz Revelación en los Premios Goya 2023, Laura Galán, directores como Enrique Gato, Borja Cobeaga o Paco Plaza, actrices como Ingrid García-Jonsson, Marina Salas, Itziar Castro o Nadia de Santiago, el actor Jon Plazaola o la redactora jefa de la revista Cinemanía, Andrea G. Bermejo, entre otros.

Proyección internacional

Muchos de los cortometrajes ganadores de las pasadas ediciones del festival de Cortometrajes Rueda con Rueda cuentan con una dilatada trayectoria internacional tras su participación en el festival. Muestra de ello es el primer premio del VI “Rueda con Rueda”, “Fugaz”, seleccionado para participar en el XXV Festival de Málaga, el WICA (World Independent Cine Awards New York 2022), y Premio del Jurado Mejor cortometraje III Vinarfest (Villarrobledo). Por otro lado, el ganador de la cuarta edición, "Trekkies", ha participado en 12 festivales nacionales e internacionales, proyectándose en países como Estados Unidos, Francia, Argentina o Venezuela.

*Adjuntamos un listado con las 28 bodegas de la D.O. Rueda que participan en esta iniciativa.

                                                                 Fuente: Consejo Regulador de la D.O. Rueda 983 868 248

Encontrarán información actualizada en  www.dorueda.com y www.ruedaconrueda.com

 

LISTADO DE BODEGAS PARTICIPANTES - RUEDA CON RUEDA 2022

  1. Avelino Vegas.
  2. Bodega Campo Eliseo.
  3. Bodega Emina.
  4. Bodega Eresma - La Soterraña.
  5. Bodegas Cyatho.
  6. Bodegas Félix Sanz.
  7. Bodegas Grupo Yllera.
  8. Bodegas José Pariente.
  9. Bodegas Mocén.
  10. Bodegas Muelas Tordesillas.
  11. Bodegas Pandora.
  12. Bodegas Pita.
  13. Bodegas Protos.
  14. Bodegas Ramón Bilbao.
  15. Bodegas Rodríguez & Sanzo.
  16. Bodegas Val de Vid.
  17. Bodegas Viore.
  18. Diez Siglos de Verdejo.
  19. Finca Montepedroso.
  20. Bodegas De Alberto.
  21. Javier Sanz Viticultor.
  22. Lagar de Moha.
  23. Pagos del Rey.
  24. Oro de Castilla.
  25. Altos de Ontañón.
  26. Mayor de Castilla.
  27. Bodegas Shaya.
  28. J. Fernández viñedos y bodegas.