Atrás

festival cuatro gatos

La Diputación de Valladolid presenta ‘4 Gatos’, Festival Contra la Despoblación de San Pelayo

Fecha 20/07/2021
La Diputación d

Tras el parón de 2020, la cita regresa con el objetivo de mostrar tanto las oportunidades y fortalezas del medio rural como la difícil situación en que se encuentra, además de evidenciar que «en el medio rural se pueden desarrollar actividades culturales de la misma calidad que en los entornos urbanos»

 


El diputado de Juventud y Deportes de la Diputación de Valladolid, Javier González y la alcaldesa de San Pelayo, Virginia Hernández, han presentado hoy en la Sala de Recepciones del Palacio de Pimentel, la nueva edición de ‘4 Gatos’ Festival Contra la Despoblación que se celebra en este municipio del 23 al 25 de julio

Después de no poder celebrarla en 2020 a causa de la pandemia, el municipio vallisoletano de San Pelayo reivindicará las oportunidades y fortalezas del medio rural, además de poner de relieve su difícil situación, con la celebración de la cuarta edición de 4Gatos – Festival contra la Despoblación, que tendrá lugar los días 23, 24 y 25 de este mes de julio. Asimismo, la alcaldesa, Virginia Hernández (San Pelayo Toma la Palabra), señala que desde la organización del festival se pretende demostrar que «en el medio rural se pueden desarrollar actividades culturales de la misma calidad que en los entornos urbanos, porque no hay una cultura pueblerina ni otra vanguardista». «4Gatos se consolida en esta edición como símbolo de la lucha por la repoblación del medio rural, y pretende seguir atrayendo nuevos pobladores que generen alternativas de vida en nuestro entorno», explica Hernández, «en un momento en que las ciudades se acercan cada vez al colapso y en que la Covid-19 ha puesto de manifiesto la necesidad que tienen en los grandes núcleos urbanos de la vida en los pueblos».

«Queremos demostrar, un año más, que las personas de los pueblos somos capaces de dinamizar nuestras propias vidas porque somos sujetos activos de nuestra propia realidad», apunta la alcaldesa de San Pelayo, quien añade: «No nos gusta que desde arriba nos digan qué cultura tenemos que consumir o producir». Hernández agradece el «compromiso imprescindible de todas las personas que han sumado su trabajo a la causa: como en años anteriores, este festival no sería posible sin el esfuerzo voluntario, la solidaridad y la disposición de cuantas personas participan desinteresadamente».

La programación, supeditada a la evolución de la pandemia en la provincia de Valladolid y en Castilla y León, se desarrollará siguiendo todas las normas y recomendaciones de seguridad sanitaria. La música será el viernes 23 la gran protagonista de la jornada inaugural, con las actuaciones de La Verbenera (Handmade music, 14.00 horas), La Chica Charcos (Microconcierto de historias para público familiar, 19.30 horas), Ley Mostaza (Punk lírico tradicional, 22.00 horas) y El Chacho Cósmico (Cumbia, salsa & dembow, 23.30 horas). La programación del sábado 24 arrancará con actividades infantiles (12.00 horas) y un escaparate de productos locales (12.30 horas), novedad en esta edición, una iniciativa surgida para ofrecer a negocios del medio rural, como Cerveza Milana, Miel Pecorea o Pedregal Miel, un espacio de presentación de sus proyectos y productos. Llegará el turno después de las versiones de rock pop en español de The Three Beards (14.00 horas) y del mimo Jesús Puebla con su espectáculo Las aventuras de Charlot. Despedirán la jornada Los Desgraciaus (Pachanga radical, 22.00 horas) y Estoeslokeai DJ (Música sin complejos, 23.30 horas).

El domingo, el cierre de la cuarta edición de 4Gatos comenzará con la charla Sáhara Occidental: de provincia española a la ocupación marroquí, en la que participarán el presidente de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Palencia, Jesús Merino, y la polifacética joven saharaui Benda Lehbib. A las 13.00 horas habrá un hinchable de agua, antesala del concierto de La Orquestina de la Abuela Pina (Música de antaño / bailables de los de antes, 14.00 horas). Este circo no es normal es la propuesta de clown con la que Margarito & Cía recalarán en San Pelayo (19.00 horas). Cerrará la programación el punk de Deblake (20.30 horas).