1,2 millones de euros en seis líneas de crédito para los Ayuntamientos

La Diputación de Valladolid destina 1,2 millones de euros en seis líneas de crédito para los Ayuntamientos

Fecha 11/02/2020

Casi 900.000 euros de estos préstamos financian la aportación municipal a las obras incluidas en el Plan de Cooperación 2020-2021, los excesos de los proyectos, y la reinversión de las bajas de adjudicación en nuevas inversiones

(VALLADOLID, 11 DE FEBRERO DE 2020).- La Diputación de Valladolid destinará 1,2 millones de euros a las seis líneas de crédito abiertas en la Caja de Crédito Municipal para financiar los préstamos que facilitarán a los ayuntamientos, y en su caso a la Mancomunidades, cumplir con sus aportaciones en diferentes inversiones.

Casi 900.000 euros de estos préstamos financiarán la aportación municipal a las obras incluidas en el Plan de Cooperación 2020-2021, así como los excesos que se producen en los proyectos de obras sobre lo previsto inicialmente en este Plan y que deben asumir los Ayuntamientos, y las reinversiones que éstos hacen con las bajas en la adjudicación de las obras.

La Diputación tiene previsto aprobar en el Pleno del mes de febrero el Plan Bienal de Cooperación 2020-2021, al igual que las nuevas líneas de crédito de la Caja para el año 2020.

La Comisión de Cooperación y Asistencia a Municipios dictaminará mañana la propuesta de las nuevas líneas de crédito de la Caja Municipal para el ejercicio 2020 que serán aprobadas en un próximo Pleno de la Diputación. El objeto de estas líneas de crédito es poder atender el mayor número posible de solicitudes y por ello los ingresos imprevistos por las diferencias entre concesión, consolidación e intereses de consolidación o de demora se sumarán a cualquiera de las líneas aprobadas, aunque con ello se supere el importe máximo aprobado. El plazo para solicitar los anticipos termina el 31 de octubre

Los Ayuntamientos podrán solicitar préstamos de la Diputación en alguna de las seis líneas de crédito que se aprueban para este año. La primera de ellas, con un importe máximo de 250.000 euros, es la que ofrece préstamos a los ayuntamientos para financiar sus aportaciones a las obras incluidas en el Plan Bienal de Cooperación 2020-2021. Los anticipos pueden cubrir hasta el 100% de la aportación de la entidad local al Plan, con un gasto financiero del 0,2%, y se devolverán en el plazo de 13 años con carencia en el primer año.

Por otra parte, la Diputación dota con 100.000 euros una segunda línea para atender las necesidades transitorias de tesorería de los ayuntamientos que deben afrontar la ejecución subsidiaria de sus resoluciones. También en este caso los anticipos pueden solicitarse hasta el 100% de los gastos generados en esta actuación subsidiaria del Ayuntamiento. Este es la única línea en que el préstamos tiene un gasto financiero de cero, y el  plazo de amortización es de un año máximo.

Asimismo, los excesos de los proyectos sobre los importes aprobados en los Planes 2020-2021 generan una tercera linea de crédito de la Caja Municipal. Es la de mayor cuantía ya que está dotada con 500.000 euros. Con cargo a esta línea los ayuntamientos podrán pedir préstamos de hasta el 100% de la diferencia entre las cantidades aprobadas en el Plan y las que importen los proyectos aprobados cuando el exceso se haya asumido únicamente por la entidad local. En este caso el gasto financiero será del 0,2% y la amortización deberá hacerse en el plazo máximo de 13 años con uno de carencia.

Cuando se produzcan bajas en la adjudicación de las obras de los Planes Provinciales de este bienio, los Ayuntamientos que decidan reutilizarlas en nuevas inversiones podrán apoyarse en una cuarta línea de crédito de la Caja que puede conceder hasta el 100% de la aportación que debe hacer la entidad local. El coste financiero es del 0,2% y el plazo de amortización de 13 años con el primero de carencia.

Una quinta línea de crédito ayudará a los ayuntamientos a financiar las inversiones que realicen fuera de los Planes Provinciales 2020-2021, así como las que realicen las Mancomunidades. A esta finalidad la Caja de Crédito destina un total de 100.000 euros con un gasto financiero del 0,2% y 13 años de amortización, con 1 de carencia. La cantidad máxima de cada anticipo que se conceda es de 75.000 euros y nunca financiarán más del 80% del valor de la inversión.

Finalmente una sexta línea de crédito está destinada a financiar las inversiones que hagan los ayuntamientos en los tramos de carreteras provinciales que, una vez cedidos por la Diputación, pasan a ser vías públicas municipales. Esta línea está dotada con 100.000 euros y el importe máximo de los anticipos con cargo a esta cantidad es de 75.000 euros con un máximo del 80% del valor de la inversión. Los gastos financieros de esta línea son del 0,2% y el plazo de amortización de 13 años con 1 de carencia.