• El contrato del servicio de Recogida Selectiva está adjudicado mediante contrato firmado con el Consorcio Provincial de Medio Ambiente y la empresa adjudicataria ONET IBERICA 21 de diciembre de 2016. La empresa adjudicataria desarrolla el servicio de recogida selectiva de papel, vidrio y envases ligeros multimateriales en el ámbito territorial de la provincia de Valladolid, excluido el municipio de Laguna de Duero en lo relativo a papel y la capital
  • El número de contenedores existentes al inicio del contrato era de 4.326, y se estableció que todos los municipios de la provincia debían contar con contenedores de envases ligeros, y que además se podía producir un incremento de hasta el 5% en contenedores de papel, de hasta el 10% en vidrio y de hasta el 15% en envases ligeros.

La cantidad de número de contenedores desplegados en la actualidad es la siguiente:

 

 

INICIO CONTRATO

TODOS MUNICIPIOS CON ENVASES

MÁXIMO SEGÚN CONTRATO

ACTUALIDAD

Julio 2020

CONTENEDORES POR ENCIMA DE LOS MÁXIMOS PREVISTOS

PAPEL

1581

 

1660

1723

63

VIDRIO

1773

 

1950

1919

-31

ENVASES

972

106

1240

1355

115

 

4326

 

4850

4997

147

 

Como puede comprobarse, los contenedores desplegados en la actualidad superan a los máximos establecidos en el contrato, lo que supone provoca que el Consorcio y la empresa adjudicataria está realizando un esfuerzo económico y de funcionamiento mayor de lo previsto.

  • El incremento de residuos recogidos durante el último año también ha sido notable desde el inicio del contrato, destacando el aumento producido en el reciclaje de envases debido sobre todo a una mayor concienciación de la población.

 

MATERIALES RECOGIDOS

PERIODO

KILOS PAPEL

KILOS VIDRIO

KILOS ENVASES

AÑO 2016

3.096.930

3.263.820

2.198.180

Jul19-Jun20

3.792.905

3.632.760

3.282.720

Incremento

22%

11%

49%

 

  • El aumento tanto en número de contenedores como en kilos de residuos recogidos ha supuesto la necesidad de utilizar 12 camiones (10 compactadores y 2 cajas abiertas). Las condiciones establecidas en el Pliego de Cláusulas Técnicas suponían la puesta a disposición de 10 camiones, condición que la empresa adjudicataria mejoró poniendo a disposición otros dos camiones.
  • La situación límite que se ha producido en la recogida selectiva, sobre todo durante este pasado verano, con el aumento tanto en número de contenedores desplegados como en kilos recogidos, provoca que en la redacción del nuevo Pliego de Contratación del servicio se tengan en cuenta estos aspectos.
  • El nuevo Pliego contará con una serie de mejoras y modificaciones con respecto al contrato actual, que pueden resumirse en las siguientes:
  1. Se aumentarán las frecuencias de recogida en muchos municipios de la provincia. De esta forma se conseguirá una reducción de desbordamientos puntuales que se producen en algunos contenedores.
  2. Para tener un control total sobre el cumplimiento de las frecuencias, por parte del Consorcio se realizará un contrato independiente con una empresa de control de flotas, que instalará consolas y dispositivos de seguimiento en cada camión, permitiendo la localización de los mismos mediante la utilización de una plataforma informática. 
  3. Se modificará el régimen de pago al adjudicatario. Actualmente el adjudicatario del servicio percibe sus ingresos exclusivamente en función de los kilos de material que se recogen en los contenedores. El nuevo pliego contemplará que aproximadamente la mitad del precio se pague igualmente en función de los kilos de material recogidos, pero la otra mitad se pague por cada contenedor recogido. El sistema de control de flotas permitirá conocer el momento exacto en el que se realiza cada recogida y por tanto el conocimiento exacto del cumplimiento de las frecuencias establecidas, y del número de contenedores recogidos.
  4. Cada Ayuntamiento tendrá acceso a la plataforma y conocerá exactamente las recogidas realizadas en su municipio y el grado de llenado de sus contenedores, disponiendo así de un dato objetivo para tomar decisiones en cuanto a la necesidad del aumento de dotación de contenedores, o de cambio de ubicación de los mismos.
  5. Muchos de los contenedores desplegados tienen una antigüedad superior a 15 años y necesitan operaciones de mantenimiento de su estructura así como una mejora en su imagen, antes de que se tenga que proceder a su sustitución por un contenedor nuevo. Por ello se dispondrá de una partida específica para pintado de contenedores y otra para mantenimiento de los mismos.
  6. Todos los ayuntamientos conocen las frecuencias asignadas a su municipio, así como la necesidad de contar con un mayor número de contenedores si su ratio (población/contenedor) es superior a los valores establecidos. Además se han realizado propuestas de modificación de ubicación de los contenedores.
  7. Se incluirá especialmente la realización de campañas publicitarias específicas para la concienciación de la población, sobre todo en lo relativo a la reducción del porcentaje de impropios existente en los contenedores de envases, que supera el 30% en la actualidad. El 70% restante es separado en fracciones como el PET, el PEAD, los férricos y bricks por ECOEMBES, e incorporado de nuevo a la cadena productiva
  8. Las mejoras propuestas supondrán un incremento del precio del contrato, motivado por el aumento de las frecuencias, y por el control estricto del cumplimiento de las mismas.