El Consorcio continuará el presente año 2020 con el servicio de recogida de ropa, zapatos y otros elementos textiles usados en los municipios de la provincia de Valladolid que lo demanden.

   Durante el año 2019 se han mantenido instalados 221 contenedores en 172 localidades.

   El servicio se compone de las siguientes actuaciones:

  1. Instalación de contenedores urbanos, propiedad de la empresa adjudicataria en los municipios de la provincia que han mostrado su disposición para recibir la prestación de esta recogida.
  2. La recogida, transporte y, en su caso, almacenamiento de ropa usada y zapatos depositados en los contenedores, con una frecuencia adecuada.
  3. La limpieza y mantenimiento de los contenedores urbanos instalados.

   La estimación realizada (ya que no existe un control de pesaje) de los kilos de ropa recogidos por esta empresa durante el año 2019, según los datos aportados por la misma, asciende a 390.265 Kgs.

   El reciclaje textil contribuye a la protección del medio ambiente al reducir en parte el volumen de residuos generados, dando una segunda vida a una ropa que de otro modo iría a parar a un vertedero. Con la reutilización de la ropa y el calzado se consigue, igualmente, disminuir el consumo de recursos naturales como el agua o combustibles fósiles, así como de fertilizantes y pesticidas que se emplean en la fabricación de productos textiles.

   Los porcentajes habituales de tipos de ropa usada y sus destinos posibles son los que se indican a continuación:

  • La ropa en buen estado (10%), de calidad y susceptible de ser vendida, puede ser destinada a tiendas de ropa de segunda mano, que existen en nuestro país.
  • La ropa en buen estado (30%), sin calidad, puede ser vendida a pequeños comerciantes de países en vías de desarrollo.
  • La ropa muy desgastada (40%), inservible e inclasificable, compuesta por tejidos reciclables, se destina a material textil para la industria o para su posterior utilización en la realización de nuevas prendas.
  • El resto de ropa (20%) no incluida en los grupos anteriores debe ser enviada directamente a un Centro de Tratamiento de Residuos (vertedero).