SITUACIÓN ACTUAL DEL SERVICIO DE EXTINCIÓN DE INCENDIOS Y PROTECCIÓN CIVIL.

La Diputación de Valladolid cuenta con un Servicio de Extinción de Incendios y Protección Civil para actuar en el campo de la protección de las personas y la defensa de los bienes afectados por un siniestro, siendo su finalidad conseguir el salvamento de las personas y de los bienes ante cualquier tipo de emergencia acaecida en el ámbito territorial de la provincia de Valladolid.

Para ello cuenta con una estructura territorial integrada por cinco parques, organizados en áreas de intervención para articular entre sí las respuestas operativas en las diferentes emergencias que surjan. Los parques están ubicados en las localidades Íscar, Medina del Campo, Medina de Rioseco, Peñafiel y Tordesillas.

Todos los parques están totalmente operativos, la dotación básica de turno y salida es siempre de tres conductores bomberos, con jornada de trabajo de 24 horas/día. Tres parques cuentan además con Auxiliares de extinción de incendios que se suman a la dotación de salida. Todo el personal es funcionario.

Se cuenta además con un servicio de localización, compuesto por dos dotaciones adicionales dispuestas para colaborar en siniestros de envergadura o de larga duración, siendo su tiempo de respuesta inferior a 45 minutos.

Esta estructura territorial está coordinada por la Central de Comunicaciones de Emergencias, atendida por operadores que trabajan en turnos de 24 horas, los 365 días del año.  Además, contamos con el teléfono abreviado y Corporativo Provincial “085”.

Esta estructura permite cubrir la práctica totalidad de la población (excluido el alfoz de Valladolid, habida cuenta del convenio suscrito con el Ayuntamiento de Valladolid) con un tiempo medio de respuesta inferior a 20 minutos.

 

RECURSOS HUMANOS

El Servicio de Bomberos lo componen 143 funcionarios y un Diputado Delegado responsable, de acuerdo con la siguiente distribución:

  • 1 Jefe de Servicio
  • 1 Técnico de Prevención
  • 2 Personal Administrativo y Operador/a de equipos
  • 5 Jefes de Parques Provinciales de Extinción de Incendios (conductores-bomberos)
  • 36 Cabos (conductores bomberos)
  • 90 Conductores bomberos
  • 2 Auxiliares de Extinción de Incendios
  • 6 Operadores de la Central de Emergencias (Tel. 085)

Esta implantado un ambicioso Plan de Empleo Operativo de reclasificación de los grupos de titulación del personal operativo del Servicio, cuyas líneas maestras se pueden resumir en:

  • Reclasificación del puesto de bombero del grupo C subgrupo C2 al subgrupo C1.
  • Creación del puesto de trabajo de CABO y un “concurso de ascenso” para 36 funcionarios. Han comenzado a desarrollar su actividad laboral en los parques de destino, el 1 de marzo de 2022.
  • La presencia de un Jefe de Parque en todo momento en la provincia, que se responsabiliza de los siniestros de envergadura y afines, y coordinación de recursos.
  • Aumento de Jornadas de trabajo, jornadas voluntarias (gratificadas) para contribuir a la cobertura excepcional, temporal y coyuntural de necesidades de personal operativo. (esta medida equivale, en su conjunto, a la necesidad de contratar a otros 10 funcionarios interinos).

Se está consolidado las nuevas estructuras de recursos humanos, por el aumento del número de conductores bomberos que forman este Servicio, habiendo actualmente en cada parque, según estructura prevista: 1 Jefe de Parque, 6 cabos y 12 Conductores Bomberos y en dos parques, un Auxiliares de Extinción de Incendios. El parque de Arroyo de la Encomienda cuenta, en estructura con 36 conductores bomberos, lo que permite disponer de dos dotaciones de tres bomberos para su actuación según proceda (incluidos mandos).

RECURSOS MATERIALES

El equipamiento de todos los parques es similar, adaptados a su zona de “despacho automático” o zona geográfica próximas a cada parque, disponiendo como mínimo de los siguientes vehículos:

  • 1 Autobomba urbana ligera / actuaciones de rescate
  • 1 Autobomba urbana pesada
  • 1 Autobomba rural pesada
  • 1 Autobomba cisterna con 12.000 litros

Se cuenta, en diferentes parques provinciales, con los siguientes camiones para labores especificas:

  • Para labores de rescate en altura y extinción de incendios:

- Un brazo articulado de 27m. de altura marca VEMA

- Una escalera automática de 30 metros de altura marca MAGIRUS.

- Una escalera automática de 32 metros de altura marca METZ

  • El parque de Tordesillas cuenta con un vehículo pesado para Emergencias de Mercancías Peligrosas, GSF15, cedido por la Agencia de Protección Civil y Consumo de la Junta de Castilla y León en el 2010.
  • Se dispone de un nuevo BRP (Autobomba rural pesada) multifunción para labores de extinción de incendios, rescate accidentes de tráfico y servicios varios.

Además, están a disposición del Servicio siete furgonetas, tres vehículos todo terreno para transporte de personal y material, cuatro vehículos ligeros de mando, remolques de transporte, etc.
Todos los parques disponen de grupos electrógenos móviles, bombas de achique, bombas combinadas, equipo de rescate acuático, de iluminación, detectores de gases, cámaras térmicas, equipos de rescate vertical, etc. Se dispone además de varias bombas peristáltica, bombas de lodos sumergibles, un equipo de localización de personas atrapadas por ultrasonido, equipos de rescate subacuático, un compresor portátil de aire respirable, etc.
Todos los vehículos de intervención tienen su equipamiento, maquinaria y herramientas propias de este tipo de camiones y para uso por bomberos profesionales.

ÁMBITO GEOGRÁFICO DE ACTUACIÓN

Con estos medios la Diputación Provincial de Valladolid presta los servicios de prevención y extinción de incendios a todos los municipios de la provincia (excepto al capital), de forma eficaz y eficiente, de alta calidad y homogéneo, con una estructura robusta, con medios humanos y materiales acorde con la población atendida y su dispersión geográfica, con personal formado y con elevada experiencia, con procedimientos y protocolos testados, todo ello con el menor coste posible, al ser considerada una cuestión prioritaria por tratarse de un servicio de seguridad básico y esencial para la ciudadanía.

Se han suscrito tres convenios de colaboración cuyo objeto es instrumentar las relaciones entre las Diputaciones Provincial de Palencia, Segovia, Avila y de Valladolid en lo que afecta a la prestación del servicio de prevención y extinción de incendios en la provincia citadas en la zonas limítrofes a la provincia de Valladolid, para conseguir una mejora del mismo, logrando una mejor protección, más rápida y eficaz, a las personas y a los bienes que estén afectados por siniestros de envergadura, catastróficos, accidentes de tráfico con personas atrapadas, incendios de viviendas o industriales, accidentes de transporte de Mercancías Peligrosas y sucesos afines y que exijan la intervención del cuerpo de bomberos.

RESUMEN DE ACTIVIDADES

 Actividades desde 2018 hasta 2020

Actividades desde 2021 hasta 2023

A las actuaciones llevadas a cabo en el año 2020 hay que añadir 338 desinfección de espacios públicos exteriores en casi todos los municipios de la provincia de Valladolid por COVID-19 y 25 desinfección de interiores, básicamente en diferentes residencias de ancianos, Cardenal Marcelo y Dr. Villacian.

OBJETIVOS GENERALES DEL SERVICIO Y PLANIFICACIÓN

El Servicio de Extinción de Incendios y Protección Civil está trabajando con los siguientes objetivos generales, entre otros:

  • Mejorar en eficiencia y calidad del servicio público prestado. Mejora continua.
  • Alta eficacia en la Protección Ciudadana y dentro del ámbito competencia oportuno.
  • Organización más fiable y robusta.
  • Aumento de la seguridad general de los funcionarios y personas implicadas en los siniestros y prevención de riesgos laborales.

 

Para estos objetivos y en particular para aumentar la eficacia en las actuaciones de las diferentes dotaciones de bomberos que integran este Servicio, se trabaja en los siguientes aspectos:

  • Consolidación de las nuevas estructuras por la creación de un nuevo parque de bomberos en Arroyo de la Encomienda y el aumento de los recursos humanos y materiales implicados.
  • Desde el 1 de enero de 2021 está operativo un nuevo parque de bomberos provisional en el municipio de Arroyo de la Encomienda que presta sus servicios profesionales y de emergencias a municipios del alfoz de Valladolid capital, entre otros (lo que años anteriores realizaban bomberos del Ayuntamiento de Valladolid, según convenio de colaboración entre ambas Instituciones) con dos dotaciones presenciales de forma permanente.
  • De forma provisional y temporal el Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda, ha cedido una nave (usada por operarios de este Ayuntamiento como nave de servicios auxiliares y mantenimiento de instalaciones municipales) de 1.200 m2 construidos en el Polígono Industrial “La Encomienda” en calle Cronos 4 con la adecuada infraestructura, equipamiento industrial, con el amueblamiento suficiente y con capacidad para la estancia de dos dotaciones de bomberos. Nótese que es un parque que atiende a una población de 101.214 habitantes (con despacho automático de dotaciones de bomberos) y superior a la de cualquiera de los otros cinco parques.
  • Se continua con la Formación obligatoria que recibe todo el personal, 17 horas/año, fomentando la asistencia a cursos específicos para bomberos profesionales, con carácter voluntario; Se impartió en el año 2023 formación en técnicas de extinción de incendios en espacios confinados y buceo en humo.
  • Mejora de los EPIs, en concreto sustitución del vestuario pesado, equipos de respiración autónoma (mascaras, pulmo-automáticos y espalderas), casos de intervención (F1 y F2) sustitución de los equipos de comunicaciones interpersonales (auricular y micrófono osteofónico en casco de bombero), vestuario técnico para intervenciones en accidentes de tráfico e incendios forestales.
  • En el mes de febrero de este año, se entregará un camión autoescala de 42 metros de altura, estando prevista la contratación de dos nuevas autobombas, una urbana ligera para rescate en accidentes de tráfico y otra urbana pesada para sustitución de un vehículo antiguo para reposición de flota, todo ello con una inversión superior a 1.000.000 €. Está operativo un nuevo vehículo Autobomba urbana Pesada BUP para el parque de Arroyo de la Encomienda con una inversión de 400.000 € adquirido en el año 2021; y una autoescala giratoria de 32 metros, usada, en el año 2022 por un valor de 130.000 €.

 

Se está trabajando en la modificación y modernización de este Servicio en aspectos relacionados con la gestión y organización del personal, potenciación de los grupos de trabajo formados por Jefatura y bomberos dentro la Comisión Única de desarrollo del Reglamento de este Servicio, adquisición de nuevos vehículos, equipamiento y herramientas, la inspección y revisiones de equipos “sensible”, como son los componentes de equipos de respiración autónoma y compresores de aire respirable, etc.
Con todas estas medidas se pretende dar un servicio público de calidad y de forma eficiente a los habitantes de la provincia de Valladolid en el campo de la seguridad ciudadana y propio del cuerpo de bomberos de la Diputación de Valladolid.

Valladolid, a 20 enero de 2024