El Servicio de Urbanismo fue creado por la Diputación de Valladolid en el año 2005, en base a lo dispuesto en el Reglamento de Urbanismo de Castilla y León, recogiendo que éstas deben crear y mantener un servicio de asesoramiento y apoyo a los Municipios en materia de urbanismo, a fin de gestionar las siguientes competencias propias de los entes provinciales:

• La asistencia técnica, jurídica y económica a los Municipios, con el objeto de facilitar el adecuado ejercicio de las competencias urbanísticas municipales y en especial el cumplimiento de las determinaciones de los instrumentos de ordenación del territorio, planeamiento y gestión urbanística vigentes.
  • La cooperación con los Municipios para la elaboración y financiación de los instrumentos de planeamiento y gestión urbanística, fomentando su homogeneidad, calidad técnica y actualización constante, su coherencia con los instrumentos de ordenación del territorio y su compatibilidad con el planeamiento sectorial que afecte a cada término municipal y con el planeamiento urbanístico de los Municipios limítrofes.

En concreto el Servicio de Urbanismo de la Diputación de Valladolid viene prestando, entre otras, la siguiente actividad de asesoramiento y asistencia a los Ayuntamientos en materia urbanística:

• Informes previo a la Aprobación inicial de los instrumentos de planeamiento urbanístico, tanto general como de desarrollo. Vinculante en sus competencias y orientativo en determinaciones de ordenación.
  • Informes de licencias urbanísticas.
  • Informes, asistencia técnica y expedición de información sobre cartografía.
  • Asesoramiento territorial, cartográfico y urbanístico en base a los Sistemas de Información Geográfica.
  • Informes jurídicos sobre tramitación del planeamiento, gestión y disciplina urbanística.
  • Informes técnicos de asesoramiento municipal.
  • Asesoramiento económico en materia de planeamiento y gestión urbanística.
  • Valoraciones de suelo e inmuebles.
  • Valoraciones y deslindes de fincas.
  • Asesoramiento Inspección Técnica de Construcción.
  • Dictamen pericial expedientes de ruina.
  • Informes órdenes de ejecución.
  • Asesoramiento en carreteras, caminos y vías públicas.
  • Intervención de la Diputación en la protección de la legalidad urbanística.
  • Asistencia adecuada en la publicidad de los instrumentos urbanísticos.
  • Asistencia adecuada en la consulta urbanística.
  • Asesoramiento y valoraciones en convenios urbanísticos.

Enlaces relacionados