El artículo 32 de la Ley 7/1985 determina que en todas las Diputaciones Provinciales existirán órganos de estudio, informe o consulta de los asuntos que han de ser sometidos a la decisión del Pleno, a los que asimismo corresponden competencias de seguimiento de la gestión del Presidente, de la Junta de Gobierno y de los Diputados o Diputadas que ostenten delegaciones, teniendo derecho a participar en tales órganos todos los grupos políticos de la Corporación mediante la presencia de Diputados pertenecientes a los mismos. El artículo 112 del Reglamento Orgánico de la Diputación Provincial de Valladolid actualmente vigente (publicado en el BOP nº 81 de 9 de diciembre de 2009) recoge la anterior determinación, atribuyendo al Pleno, en su artículo 113,la competencia para establecer, a propuesta del Presidente, tanto el número y denominación de las Comisiones Informativas y de Seguimiento como el número de miembros que hayan de integrarlas, respetando en todo caso lo dispuesto en el artículo 32.3 de la Ley 7/1985 y acomodando dicho número a la proporcionalidad existente entre los distintos grupos políticos representados en la Corporación.

Asimismo hay que tener en cuenta la previsión contenida en el artículo 124.2 del ROF, que establece que el número y denominación de las Comisiones Informativas habrá de corresponderse, en lo posible, con el número y denominación de las grandes Áreas en que se estructuren los servicios corporativos.

Una vez efectiva la nueva organización administrativa básica de esta Diputación para la legislatura 2019-2023 aprobada por acuerdo plenario n.º 111/19, se adoptó el acuerdo plenario n.º 175/19, en sesión ordinaria de 30 de octubre de 2019, en orden a la creación y determinación de la estructura de las nuevas Comisiones Informativas y de Seguimiento que se correspondan con la nueva organización administrativa ya vigente, cuyo punto primero establece lo siguiente:

“Crear las siguientes Comisiones Informativas y de Seguimiento, cuya estructura compositiva en cuanto a número de miembros y distribución de los mismos entre los grupos políticos integrantes de la Corporación seguirá siendo la recogida en el acuerdo plenario n.º 113/19:

  • Hacienda, Personal y Promoción.
  •  Contratación y Administración Electrónica.
  • Empleo, Desarrollo Económico, Turismo y Participación.
  • Asistencia y Cooperación a Municipios.
  •  Servicios Sociales e Igualdad de Oportunidades”.