Cabecera de impresión
Rutas

Rutas enológicas

Rutas culturales

Rutas temáticas

Rutas ornitológicas

El Camino de Santiago

Rutas para caminantes

Rutas fluviales

Rutas de Castillos

El Camino de Levante y Sureste a Santiago en la Provincia de Valladolid
 
 

La ruta

Ataquines -  Iglesia
Ataquines -  Plaza Mayor
Ataquines -  San Juan Bautista
Medina del Campo -  Castillo de la Mota
Medina del Campo -  Castillo de la Mota
 

El Camino del Sureste es una ruta jacobea que parte del Mediterráneo, une Alicante, Murcia y Valencia con Santiago de Compostela. Esta ruta se articula a través de las provincias de Albacete, Toledo, Ávila, Valladolid, Zamora, donde se une a la Ruta de la Plata, y León, donde se une con el Camino Jacobeo Francés, ambos entran en Galicia siguiendo el mismo itinerario que conduce hasta Santiago de Compostela.

Que el Camino del Sureste es un CAMINO CON HISTORIA, es algo tan lógico como pensar que muchos de los grandes caminos que han vertebrado la península han sido usados desde época romana, momento en el que se diseñan las grandes rutas de comunicación. La ruta coincide con la calzada romana desde Santiago hasta Benavente, de norte a sur, si la tomamos desde Alicante coinciden sus trazados hasta Toledo.

En el SXVI se edita la primera obra escrita sobre los caminos e itinerarios en la España del renacimiento, allí ya está perfectamente trazado todo el recorrido de esta ruta jacobea. Se trata de la primera publicación en Europa y en lengua moderna, es obra de Pedro Juan Villuga, y está editada en Medina del Campo, en 1546. Su título completo es: "Repertorio de todos los caminos de España hasta agora nunca visto en el qual allaran qualquier viaje que quieran andar muy provechoso para todos los caminantes".

El carácter de muchos de los municipios en el tramo vallisoletano del camino es principalmente comercial enfocado a los viajeros de la ruta que comunica Galicia con el centro de la Península, este carácter sigue vigente actualmente.

El camino del Sureste en su tramo vallisoletano ha sido utilizado históricamente, por este motivo es frecuente encontrarlo en rutas usadas por distintos personajes históricos o literarios, como Isabel la Católica, o en la ruta del Quijote y el Camino del Cid.


El recorrido

El municipio surge como alfoz o aldea ligada a la reconquista de las tierras castellanas, convirtiéndose en una encrucijada y camino directo hacia Madrid. En 1.633 le concede rango de villa.

La iglesia de San Juan Bautista se levanta sobre un lugar que ocupara un antiguo castillo. Es un edificio barroco del siglo XVII, con una amplia torre de cuatro cuerpos. En su interior destaca su retablo mayor barroco, dedicado a San Juan, de gran interés iconográfico.

Del siglo XVII, es su retablo situado a los pies, con un hermoso relieve de la Anunciación. Conserva una Inmaculada atribuida a Juan de Ávila.

Destaca la ribera del río Adaja, con bellos pinares y flora y fauna autóctona.

Ayuntamiento: 983 815 905
Mancomunidad Tierras de Medina: 983 810 003

Ataquines -  Lapidas
Ataquines -  Vista
 
 

Qué ver en Ataquines

 
Municipio conocido desde 1208, perteneciente al obispado de Ávila pero dentro del término de la comarca de Medina, surgió por el impulso de Alfonso X y los Reyes Católicos.

Cuenta una vieja leyenda que durante la invasión de las tropas francesas a principios del siglo XIX, murieron veinte franceses en Medina del Campo, y alguien comentó que había sido gente de un pueblo a dos leguas, por lo que las tropas saquearon San Vicente. A tal acto se le conoce como la "Francesada".

Destaca su iglesia de San Vicente Mártir, dedicada a Ntra. Sra. de la Asunción. Es una pequeña fábrica de ladrillo, de una sola nave, con cúpula sobre pechinas en el primer tramo y con los otros tres tramos cubiertos con una bóveda barroca decorada con yeserías. La iglesia guarda un buen retablo barroco y una Cruz procesional de plata de mediados del siglo XVI. La Cruz procede de la iglesia de un pueblo desaparecido en el siglo XIX, llamado San Miguel de Sarracino o Sarracín, del que todavía pueden verse algunos restos.

Ayuntamiento: 983 825 003
Mancomunidad Tierras de Medina. 983 810 003

San Vicente del Palacio -  Pabellon multifuncional
San Vicente del Palacio -  Ayto
San Vicente del Palacio -  Plaza
San Vicente del Palacio -  Parque
 
 

Qué ver en San Vicente del Palacio

 

La época dorada de esta emprendedora villa se sitúa en torno a los siglos XV y XVI. Es en ese momento, en buena parte debido al afecto que muestran los Reyes Católicos por ella, cuando Medina conoce su mayor expansión urbanística. El empuje otorgado por estos reyes a sus ferias convierte a Medina del Campo en el auténtico ombligo del mundo occidental conocido, en el foro comercial hasta el que acudían mercaderes, comerciantes y banqueros de toda Europa para realizar sus operaciones. Todo lo que supuso este momento y el significado que aún tiene en el sistema económico actual se muestra magníficamente en el Museo de las Ferias, acondicionado en la iglesia de San Martín.

El callejeo por el interior histórico de la población lleva a degustar, en indiferente orden, la notable Colegiata de San Antolín, del siglo XV, imponente edificio que preside la plaza Mayor de la Hispanidad, con valiosas capillas y retablos. También, la iglesia de Santiago el Real, con tablas de Alonso Berruguete y grupos escultóricos flamencos; las casas Consistoriales, del siglo XVII; la Casa del Peso; la fachada del Palacio Real Testamentario , del XIV, residencia de reyes y lugar en el que la reina Isabel la Católica otorgó su testamento el 26 de noviembre de 1504, ; el hospital Simón Ruiz; el antiguo edificio de las Reales Carnicerías, único en Castilla; el palacio de Los Dueñas o, en las afueras, la villa señorial de estilo italiano La Casa Blanca, de uso privado. También en las inmediaciones de la localidad se halla el Palacio de las Salinas. Construido en 1912 por los arquitectos de La Magdalena de Santander, alberga un solicitado balneario. En su recinto se alza la Capilla del Milenio, monumental intervención del artista Cristóbal Gabarrón realizada por encargo de las Naciones Unidas.

El castillo de La Mota está considerado por muchos expertos como el mejor ejemplo de fortaleza de toda la Península. los Reyes Católicos se esforzaron en que fuera el principal baluarte militar de Castilla, al mismo tiempo que un principal depósito de piezas de artillería. Además de esta función, cumplió la de Archivo de la Corona y la de prisión de Estado por la que pasaron principales personajes de varias épocas: el duque de Calabria, César Borgia, Diego Hurtado de Mendoza, Hernando Pizarro o Rodrigo Calderón, entre otros.

Ayuntamiento: 983 812 578
Oficina de Turismo 983 811 357

Medina del Campo -  Covento de San José
Medina del Campo -  Plaza de los Ferroviarios
Medina del Campo -  Encierro
Medina del Campo -  Castillo de la Mota
 
 

Qué ver en Medina del Campo

 
Variante Levante
Nava del Rey -  piscinas
Nava del Rey -  Vista general
Nava del Rey -  Ayto, oficina turismo
Nava del Rey -  Erta de la Vera Cruz
 
 

Qué ver en Nava del Rey

 
Variante Levante
Siete Iglesias de Trabancos -  Centro de convivencia y cultua
Siete Iglesias de Trabancos -  Campo de futbol
Siete Iglesias de Trabancos -  Plaza mayor
Siete Iglesias de Trabancos -  Pista polideportiva
 
 

Qué ver en Siete Iglesias de Trabancos

 
6.- Rueda

Rueda, situada al sur de la provincia de Valladolid, está bañada por un mar de uva verdejo.

Fue posada real con los Reyes Católicos y adquirió el título de villa en 1636, con el beneplácito del rey Felipe IV.

El siglo XVIII, fue el momento de gloria para la villa, en él, tuvo lugar un importante aumento de la población acompañado de un auge económico trascendental.

De este siglo es su iglesia parroquial, Nuestra Señora de la Asunción, un magnífico ejemplo de estilo barroco; en su construcción sigue las directrices italianas del mismo estilo. El edificio es obra de Manuel Serrano y está datado hacía el 1738, al menos así reza una placa en la fachada de la iglesia.

La ermita del Cristo de las Batallas del siglo XVII, con añadidos del siglo XVIII, es uno de los 10 edificios de planta central octogonal de la comunidad.

Pero si de algo hay que hablar en Rueda es de sus bodegas, cavas mudéjares que hacen de este municipio un lugar destacado en el turismo interior, acompañado de viveza artística, histórica y humana.

Ayuntamiento: 983 868 002
Oficina de Turismo: 983 868 119

Rueda -  Viviendas de la zona, casas señoriales
Rueda -  Fiesta de la vendimia
Rueda -  Fiesta de la vendimia
Rueda -  Centro cívico
 
 

Qué ver en Rueda

 

Dos hechos históricos han hecho a esta villa conocida internacionalmente: La firma del Tratado de Tordesillas entre los reinos de Castilla y Portugal en 1494 y la estancia durante 46 años de la Reina Juana I de Castilla.

El esplendor que tuvo en épocas pasadas, hace que hoy sus calles estén repletas de importantes edificios. El Real Monasterio de Santa Clara está considerado como uno de los mejores ejemplares del arte mudéjar de Castilla y León; este antiguo palacio, construido por Alfonso XI en el siglo XIV, fue convertido posteriormente en monasterio por deseo de Pedro I el Cruel.

Entre sus iglesias destacar la de Santa María, la de San Pedro, y la de San Antolín. Esta última está convertida en museo de arte sacro y alberga algunas de las mejores piezas de escultura y pintura procedentes de los diferentes templos de la localidad.

De la iglesia de Santiago solo permanecen en pie sus muros, pues el interior del templo esta arruinado y las obras de arte se trasladaron a la iglesia de San Antolín. Y ubicado en la iglesia del antiguo convento de San Francisco se encuentra el Museo del Farol, muestra de las tradiciones y fiestas de la localidad.

Tordesillas llegó a tener tres hospitales, el más antiguo e importante es el Hospital de Mater Dei, fundado por la nieta del rey portugués Pedro I y de su amante Inés de Castro en 1467; el Hospital del Arcipreste o de Peregrinos fundado en 1499 por don Juan González, muy reformado en 1884 y que a principios del siglo XXI ha sido recuperado como Centro de Día y por último el desaparecido Hospital de Nuestra Señora de la Misericordia.

De la arquitectura civil destacar la Plaza Mayor porticada, el puente medieval y las Casas del Tratado de Tordesillas, que son dos palacios unidos, en cuya casa más antigua del siglo XV la tradición sitúa la firma del Tratado. En su interior puede visitarse el Museo del Tratado y la exposición de maquetas de edificios de Castilla y León "Grandes Miniaturas". También en una casa noble del siglo XVI se sitúa el Museo y Centro Didáctico del Encaje, que contiene bordados y encajes procedentes de toda Europa.

Ayuntamiento: 983 770 654
Oficina de Turismo 983 771 067

Tordesillas -  Plaza Mayor
Tordesillas -  Reina Juana
Tordesillas -  Imagen de la visita teatralizadas
Tordesillas -  Iglesia de San Pedro
 
 

Qué ver en Tordesillas

 

Vega de Valdetronco es cruce de caminos, encuadrado en el "Valle del Hornija", en las estribaciones de los Montes Torozos.

Situado junto a la Autovía del Noroeste (A-6), en tiempos era uno de los pueblos partidos en dos por la antigua Nacional VI, Madrid-La Coruña.

En ella confluyen varias rutas, además del Camino de Santiago que viene desde Levante "El camino del sureste", la ruta del barro blanco de Vega, la ruta de los Comuneros, la ruta de las postas (de Madrid al puerto de Gijón) y la de los Montes Torozos.

Como monumentos destacamos la iglesia de San Miguel Arcángel y las ruinas de la Ermita de Ntra. Sra. de Canteces cuyos muros desnudos y sus arcos fajones al aire fueron testigos mudos del paso de los Comuneros en 1521.

Este lugar contaba con un hospital de la cofradía de San Sebastián.

Ayuntamiento: 983 788 037
Acasse: 639 609 684

Vega de Valdetronco -  Ventana
Vega de Valdetronco -  Los Arcos I
Vega de Valdetronco -  Los Arcos III
Vega de Valdetronco -  Ayuntamiento II
 
 

Qué ver en Vega de Valdetronco

 
Durante la Edad Media, Mota del Marqués se concibe como un lugar de frontera entre los reinos de León y Castilla.

En el siglo XIII, Dª Beatriz de Suabia, esposa del santo Rey D. Fernando III fundó la Encomienda de Santa María de los Castellanos. El Comendador y frailes de este Monasterio de Castellanos tenían diferentes obligaciones: como frailes, debían albergar y ayudar a los peregrinos que iban a Santiago, y como militares, proteger a éstos y ayudar al rey en las conquistas de Andalucía a los árabes.

Posteriormente disfrutó de privilegios reales, así los Reyes Católicos conceden a la Mota privilegio de Mercado Franco todos los jueves y nombran a su contador mayor, D. Rodrigo de Ulloa, primer marqués de la villa.

Entre sus edificaciones sobresale majestuosa la Iglesia de San Martín, del siglo XVI, obra de Rodrigo Gil de Hontañón. También se atribuye a este arquitecto la obra civil más destacada: El palacio de los Marqueses de Ulloa.

Ayuntamiento: 983 780 001
Acasse: 669 474 348

Mota del Marqués -  Lápidas
Mota del Marqués -  Escudos
Mota del Marqués -  iglesia y castillo III
Mota del Marqués -  Crucero I
 
 

Qué ver en Mota del Marqués

 

Villardefrades es parada histórica de viajeros. Cruce de caminos entre Medina de Rioseco y Toro, y paso obligado entre Galicia y Madrid, el municipio ha contado desde siempre con posadas (actualmente hostal) y servicios para los viajeros. En la plaza del pueblo nos espera la iglesia inacabada de San Andrés, paradigma del clasicismo castellano entre los SXVII Y XVIII. Tiene tres naves separadas por arcos de medio punto que se apoyan en pilares cuadrados adornados con pilastras cajeadas. Entre las portadas destaca la de los pies, que presenta un arco de medio punto flanqueado por dos columnas dóricas de fuste estriado. y si seguimos la ruta hacía el siguiente municipio del camino, nos encontramos con los restos de los cuatro molinos de viento que un día pudo ver el Miguel de Cervantes de Leandro Rodríguez de camino entre Sanabria y Valladolid.

Ayuntamiento: 983 723 526
Información al peregrino: 667 879 897 (Las Carmelas)

Villardefrades -  San Cucufate
Villardefrades -  Ayto
Villardefrades -  Casona
Villardefrades -  San Andres
 
 

Qué ver en Villardefrades

 

Los romanos eligieron el actual lugar de San Pedro de Latarce para constituir en él un campamento militar fortificado, que garantizara el paso de las legiones en la guerra contra cántabros y astures. Por eso, la planta del pueblo tiene en su lado norte una forma rectangular, con las calles cortadas de forma transversal, además se conservan restos de una muralla de hormigón, de cal y canto rodado; de este material están compuestos también los muros del Castillo.

En la Edad Media este castillo pasaría a formar parte de las numerosas fortalezas fronterizas situadas entre los beligerantes reinos de León y Castilla allá por los siglos XII y XIII. Ya en siglo XIV el castillo pasó a depender de la Orden del Temple.

Del siglo XVI es la Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción. Consta de tres naves separadas por pilares dórico-toscanos y arcos de medio punto.

Ayuntamiento: 983 723 038
Acasse: 609 278 332

San Pedro de Latarce -  Ayto
San Pedro de Latarce -  Parque infantil
San Pedro de Latarce -  Puerta
San Pedro de Latarce -  Fuente
 
 

Qué ver en San Pedro de Latarce

 
 
 
 
Patronato de Turismo de la Diputación Provincial de Valladolid
SODEVA
Palacio de Pimentel C/ Angustias, 44
Palacio de Pimentel C/ Angustias, 44
47003 Valladolid - España
47003 Valladolid - España
Tel.: +34 983 427 100  -  Fax: + 34 983 267 919
Tel: +34 983 427 174  -  Fax: +34 983 427 173
clubdeamigosdelaprovincia@dip-valladolid.es
 
Patronato de Turismo de la
Diputación Provincial de Valladolid
SODEVA
Palacio de Pimentel C/ Angustias, 44
Palacio de Pimentel C/ Angustias, 44
47003 Valladolid - España
47003 Valladolid - España
Tel.: +34 983 427 100
Tel: +34 983 427 174
clubdeamigosdelaprovincia@dip-valladolid.es
Tal y como somos
Museo del cántaro, en Valoria la Buena | Ver todas las fotos