| Carretera AP6 Madrid - Coruña Salida 211 47862 Urueña (Valladolid) Tel.: +34 983 717 502 | Fax: +34 983 717 502 www.villadellibro.es villa.libro@dip-valladolid.es |
| |
| |
Villa del Libro es una nueva y atractiva propuesta de turismo cultural que la provincia de Valladolid ofrece a viajeros y bibliófilos de todo el mundo. La creación de este importantísimo recurso cultural se debe a la iniciativa de la Diputación provincial que en 2007 fundó la primera Villa del Libro de España, en la villa medieval de Urueña.
Este ambicioso proyecto cultural está inspirado en otras villas del libro existentes en Europa: Hay-on-way, en el País de Gales -la más antigua-, Redu en Bélgica, Montolieu en Francia, Bredevooort en Holanda... El denominador común de todas ellas es la dinamización económica, cultural y turística a partir de la recuperación de los espacios públicos como lugares de compraventa de libros y la celebración de eventos culturales ligados a la literatura.
La Villa del Libro de Urueña se constituye en un espacio en el que el libro sea un imán para viajeros que, desembarazados de lo trivial, van a la búsqueda de goces menos trillados; un espacio de encuentro para un número importante de profesionales y de visitantes, especializados o curiosos, que han hecho del libro y los sectores en él implicados una manera de vivir.
Villa del Libro tiene, repartidas por calles y corros de Urueña, librerías y establecimientos -doce- para el ejercicio de la actividad comercial y artesanal de libros, preferentemente antiguos, raros, viejos o descatalogados: El Rincón Escrito, Librería Alejandría, Librería Enoteca "Museo del Vino", Alcuino Caligrafía, Librería el 7, Librería Samuel, Alvacal, Boutique del Cuento, Librería Almadí, la Punta del Iceberg, Librería Alcaraván y el Taller de Encuadernación Artesanal de Urueña.
CENTRO e-LEA
El e-LEA (espacio para la Lectura, la Escritura y sus Aplicaciones) es el corazón de la Villa del Libro. Un centro para la promoción del Libro y de la Cultura que acomoda en 1.296 m2 de superficie una Biblioteca especializada, Talleres, Sala de Exposiciones y un pequeño jardín. Como complemento ofrece un Salón de Actos con capacidad para cien personas, idóneo para acoger buen número de eventos culturales: congresos, simposios, jornadas, conferencias, presentaciones y lecturas. En el centro e-LEA el visitante no debe perderse la exposición permanente ENTRE LÍNEAS. UNA HISTORIA DEL LIBRO.
ENTRE LÍNEAS. UNA HISTORIA DEL LIBRO
En el área museística, que ocupa la entreplanta y la planta sótano del e-LEA, se encierra la Exposición Temática Permanente ENTRE LÍNEAS. UNA HISTORIA DEL LIBRO en la que el visitante descubrirá, escrita en un moderno y virtual palimpsesto, la historia del libro y de la escritura, desde sus remotos orígenes hasta la actualidad. Libro como objeto. Libro como proceso. Libro como contenedor. Libro como metáfora. Libro como memoria. Son sólo cinco de las aproximaciones que el visitante puede experimentar en su pasar páginas por los rincones de Entre Líneas, un espacio que ha quedado organizado en un pequeño prólogo, cuatro capítulos y un colofón: El Alba del Libro, El Libro Medieval, Ars Artificialiter, El Libro Industrial.
Horario de verano -De abril a septiembre-
De Martes a domingo: 10.30-14.00 y de 16.30 a 20.00 horas.
Lunes cerrado, excepto festivos.
Horario de invierno -De octubre a marzo-
De jueves a Domingo: 10:30 a 14 horas y de 16:00 a 18:00 horas.
Lunes cerrado, excepto festivos.
Cerrado: 24, 25 y 31 de diciembre, y 1 y 6 de enero.
Centro e-LEA
Adultos: 3 €
Grupos concertados: 2 € por persona.
Menores de 10 años: entrada gratuita.
Patronato de Turismo de la Diputación Provincial de Valladolid |
SODEVA |
|
Palacio de Pimentel C/ Angustias, 44 |
Palacio de Pimentel C/ Angustias, 44 |
|
47003 Valladolid - España |
47003 Valladolid - España |
|
Tel.: +34 983 427 100 - Fax: + 34 983 267 919 |
Tel: +34 983 427 174 - Fax: +34 983 427 173 | |
| clubdeamigosdelaprovincia@dip-valladolid.es |
Patronato de Turismo de la Diputación Provincial de Valladolid |
SODEVA |
|
Palacio de Pimentel C/ Angustias, 44 |
Palacio de Pimentel C/ Angustias, 44 |
|
47003 Valladolid - España |
47003 Valladolid - España |
|
Tel.: +34 983 427 100 |
Tel: +34 983 427 174 | |
| clubdeamigosdelaprovincia@dip-valladolid.es |