(VALLADOLID, 26 DE JULIO DE 2010).- El presidente de la Diputación de Valladolid, Ramiro Ruiz Medrano –acompañado por la diputada de Acción Social, Mª Ángeles Cantalapiedra-, y la alcaldesa de Tordesillas, Mª del Milagro Zarzuelo Capellán, han firmado hoy lunes, 26 de julio de 2010, a las 11,30 horas, en el Ayuntamiento de Tordesillas el Convenio para la construcción de una Residencia de Personas Mayores en Tordesillas, que tiene un presupuesto de 3.289.517,45 euros, financiado por la Diputación (40%), la Junta (40%) y la Mancomunidad Bajo Duero, a través del Ayuntamiento de Tordesillas (20%).
Esta nueva residencia de personas mayores de la zona de Tordesillas está incluida en el Protocolo suscrito el 15 de abril de 2004 entre la Diputación de Valladolid y la Junta de Castilla y León (al 50% de financiación entre ambas instituciones) para la construcción en la provincia vallisoletana de cuatro residencias (Cigales, La Seca, Medina del Campo y Tordesillas) y 25 centros de día en otros tantos municipios, con una inversión global de 15,4 millones de euros.
RESIDENCIA DE TORDESILLAS: 62 PLAZAS DE RESIDENTES Y 15 PLAZAS DE ESTANCIAS DIURNAS PARA PERSONAS MAYORES DE LA ZONA
El convenio firmado hoy por el presidente de la Diputación de Valladolid y la alcaldesa de Tordesillas regula y establece las condiciones y requisitos de la colaboración entre ambas entidades para construir una residencia de personas mayores. La residencia contará con una unidad residencial de 62 plazas y una unidad de estancias diurnas de 15 plazas.
La nueva Residencia de Personas Mayores estará ubicada en un paraje con buenas vistas situado en la Urbanización Santa Marina, en el municipio de Tordesillas, cuyo Ayuntamiento ha cedido el solar para su construcción, e irá destinado a atender a personas mayores de la zona. La residencia deberá reunir las características previstas en el Decreto 14/2001, de 18 de enero, regulador de las condiciones y requisitos para la autorización y funcionamiento de los centros de carácter social para personas mayores, en la Ley 3/1998, de 24 de junio, de Accesibilidad y Supresión de Barreras, así como en el resto de legislación que resulte aplicable.
El coste máximo para la construcción de la residencia, incluidos los gastos relativos a redacción de proyecto y dirección facultativa, asciende a 3.289.517,45 euros.
La Diputación Provincial de Valladolid aportará la cantidad máxima de 1.315.806,98 euros, lo que representa el 40% de la inversión total subvencionable. Este gasto se distribuirá en las siguientes anualidades: Año 2010: 750.000 euros.; Año 2011: 237.763,50 euros y Año 2012: 237.763,49 euros.
El Ayuntamiento de Tordesillas aportará el solar para la construcción de la residencia y adoptará el correspondiente acuerdo de afectación de la misma a este fin por un plazo no inferior a 30 años. El Ayuntamiento aportará, en principio, la cantidad de 657.903,49 euros, lo que representa el 20% de la inversión total subvencionable.
LA DIPUTACIÓN DE VALLADOLID Y LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN FINANCIAN DESDE 2004 LA CONSTRUCCIÓN DE 4 RESIDENCIAS Y 28 CENTROS DE DÍA PARA PERSONAS MAYORES DE LA PROVINCIA CON UNA INVERSIÓN GLOBAL DE 15,4 MILLONES DE EUROS
El 15 de abril de 2004, la Diputación de Valladolid y la Junta de Castilla y León –a través de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades- firmaban un Protocolo por el que ambas instituciones se comprometían a financiar la construcción de 4 Residencias y 28 Centros de Día para Personas Mayores de la Provincia de Valladolid, con una inversión global de 15,4 millones de euros, financiado al 50% entre la Diputación y la Junta, con la colaboración de los Ayuntamientos beneficiarios.
Las 4 Residencias de Personas Mayores construidas, en construcción o en proyecto son: Cigales, La Seca, Medina del Campo y Tordesillas.
Los 28 Centros de Día para Personas Mayores construidos (la mayoría) o en construcción son los siguientes: Íscar, Arroyo de la Encomienda (estos dos con Unidad de Estancias Diurnas), La Pedraja de Portillo, Olivares de Duero, Villalón de Campos, Mojados, Palazuelo de Vedija, San Pedro de Latarce, La Cistérniga, Peñafiel, Alcazarén, Aldeamayor de San Martín, Campaspero, Castromonte, Cogeces del Monte, Fresno el Viejo, La Parrilla, Medina de Rioseco, Nava del Rey, Olmedo, Santibáñez de Valcorba, Sardón de Duero, Simancas, Tordehumos, Tordesillas, Villabrágima, Villanubla y Villaverde de Medina (estos 26 con Unidad de Atención Social).
www.diputaciondevalladolid.es/accion_social
Valladolid, 26 de julio de 2010