Diputación de Valladolid

Jesús Julio Carnero asegura que la gestión del Equipo de Gobierno de la Diputación “ha contribuido de manera eficaz a que hoy la provincia de Valladolid tenga mejor calidad de vida que hace 7 años”.

•La consolidación del Plan Impulso ha contribuido a que, desde su puesta en marcha, el paro en los municipios de menos de 20.000 habitantes haya descendido un 46,83% frente al 41,69% de descenso de la media provincial o al 38,38% de descenso en la capital.
•El reforzamiento de los servicios sociales en la provincia ha permitido incrementar las ayudas contra la exclusión social en un 40% y fortalecer los servicios de Ayuda a Domicilio y Teleasistencia con un incremento de más del 50%, superando los 28,8 millones de euros en este mandato.
•El respaldo a los 225 municipios y 9 pedanías de la provincia se ha manifestado en el incremento de un 8,12% de las inversiones a través de los Planes Provinciales, que alcanzan en este mandato los 51,9 millones de euros financiados exclusivamente por la Diputación de Valladolid.
•El Pleno ha aprobado 6 de las 11 propuestas de resolución presentadas por los Grupos Políticos.

 (VALLADOLID, 17 DE DICIEMBRE DE 2018).- El Pleno de la Diputación de Valladolid ha celebrado hoy el Debate sobre el Estado de la Provincia, dando así continuidad a una práctica iniciada en 2006 y que permite, tal y como ha señalado el presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, “valorar el trabajo desarrollado por el equipo de Gobierno desde nuestra toma de posesión y formular propuestas de futuro para alcanzar mayores cotas de desarrollo”.

Jesús Julio Carnero ha abierto la sesión plenaria recordando las prioridades establecidas en el Programa Electoral con el que concurrió a las elecciones de 2015 “que articulaba la acción de Gobierno en torno a cuatro grandes líneas de actuación, con un objetivo básico: acabar con el dolor de tantas personas, tantos vecinos, tantos hombres y mujeres de nuestra provincia de Valladolid que sufren el drama del paro, del desahucio o del desaliento”.

Tras asegurar que hoy “me presento ante ustedes con el 95% de esos compromisos cumplidos”, el presidente de la Diputación de Valladolid ha asegurado que “hemos contribuido eficaz y razonablemente al desarrollo y al progreso de nuestra provincia durante este mandato, consolidando la senda que iniciamos en el anterior. Porque podemos asegurar que hoy la provincia de Valladolid tiene mejor calidad de vida que hace 7 años”.

EMPLEO, LA PRIMERA PRIORIDAD

Jesús Julio Carnero ha argumentado esta afirmación repasando algunos de los datos más destacados de su gestión, comenzando por el desarrollo económico y el empleo, “el principal desafío que teníamos que afrontar en este mandato”.

En este sentido, ha destacado como el número de desempleados ha descendido en el actual mandato un 27,47%, pasando de las 42.702 personas en situación de desempleo en mayo de 2015 a las 30.972 personas en situación de desempleo a finales del pasado mes de noviembre. Datos que se completan con un incremento de casi el 8% en el número de afiliaciones a la Seguridad Social, hasta alcanzar las 215.222 personas, o las 1.208 nuevas empresas registradas en la provincia.

Todo ello ha sido posible, en primer lugar, “gracias a la consolidación del Plan Impulso que pusimos en marcha en enero de 2013 y al que hemos destinado en este mandato 7,2 millones de euros. Ello nos ha permitido desarrollar 11.273 acciones individuales en este mandato y 18.328 desde su inicio. Acciones que, sin duda, han contribuido a que, desde la puesta en marcha del Plan Impulso, el descenso del paro en los municipios de menos de 20.000 habitantes ha sido de un 46,83%, frente al 41,69% de la media provincial o el 38,38% de Valladolid capital”.

De entre todas las acciones realizadas, el presidente de la Diputación ha destacado de manera especial la apuesta por “nuestros autónomos como palanca de desarrollo económico y empleo de calidad. En lo que va de mandato se han beneficiado de estas ayudas 548 personas, de las que el 45% son mujeres, elevándose la cifra a 1.473 personas desde el inicio del Plan. Pero lo más importante es que el 70% de los beneficiarios continúan con su actividad, el 80% continúa trabajando, el 41% de los negocios está formado por más de un trabajador y el 38% ha contratado a personal de forma estacional. Apuesta por nuestros autónomos que incrementamos para el año 2019”.

Asimismo, ha destacado la puesta en marcha del Plan de Empleo Joven, al que se han destinado 1,6 millones de euros y que ha beneficiado ya de manera directa a 577 jóvenes de la provincia, y Plan de Empleo de la Mujer Rural 2016-2018, al que se han destinado 2,2 millones de euros y que ha incidido de manera directa en 1.346 mujeres de la provincia, “lo que ha contribuido a que desde mayo de 2015 el paro femenino ha descendido en los municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia un 26,44%, frente al descenso del 24,34% de la media provincial o del 23,32% de Valladolid capital”.

Todo ello se ha completado con diferentes actuaciones de apoyo a la formación, a la financiación de nuevos proyectos, y de manera especial a la innovación y a la consolidación empresarial, que ha permitido a 54 empresas incrementar su facturación en un millón de euros y consolidar 400 empleos. O a la internacionalización, a la que se han destinado 1,3 millones de euros desde el inicio del Plan, 740.000 euros este mandato, y que ha contribuido a un incremento del número de las exportaciones en la provincia, excluido el sector automoción, de un 19,50% en el número de operaciones y de un incremento del 170,7% en facturación.

TRABAJO EN NUESTROS PUEBLOS

Jesús Julio Carnero ha señalado que “al Plan Impulso se suma un segundo ámbito de actuación con el apoyo al empleo municipal a través de un conjunto de iniciativas vinculadas al mantenimiento y prestación de servicios, a las que hemos destinado 17,6 millones de euros en estos tres años de mandato, contribuyendo a la contratación de más de 1.300 trabajadores”.

Junto a ello, otras acciones de promoción económica vinculadas al territorio, como la puesta en marcha de la marca Alimentos de Valladolid. A gusto de todos, que cuenta ya con 117 empresas adheridas y ampara a 534 productos. Y todo ello sin olvidar la apuesta por el turismo como elemento esencial de promoción económica, con el enoturismo como cabeza tractora, que “en el período 2015-2017 ha alcanzado un incremento del 14,8% en el número de viajeros y del 16,4% en pernoctaciones. Datos que, en el caso del turismo rural, alcanzan un crecimiento del 29,80 % en viajeros y del 26,39% en pernoctaciones”. 

En definitiva, “todas estas actuaciones han tenido su reflejo en las cifras. Así, según los últimos datos registrados, 55 municipios de nuestra provincia tienen 2 o menos parados, y en 10 de ellos no hay ningún desempleado. Cifras que contrastan con los 31 municipios que, en enero de 2013, cuando pusimos en marcha el Plan Impulso, tenían 2 o menos desempleados, y solo 6 no tenían ningún parado”.

SEGUNDO EJE: LAS PERSONAS

Tras las políticas económicas, Jesús Julio Carnero ha abordado “el segundo de los ejes que ha sido y sigue siendo la prioridad para este Equipo de Gobierno: garantizar la calidad de vida de las personas que viven en nuestros pueblos”. Un trabajo que, ha asegurado “estamos haciendo desde una visión preventiva e integral, trabajando con el Tercer Sector para responder con eficacia a las situaciones de vulnerabilidad social, atendiendo a las nuevas realidades familiares, al reto demográfico que representa el envejecimiento de la población, luchando contra las situaciones de desigualdad y fomentando la participación en actividades culturales, deportivas y de ocio”.

En este sentido ha destacado que la primera prioridad ha sido, desde el primer momento, “centrar nuestros esfuerzos en la lucha contra las situaciones de exclusión social. La Diputación de Valladolid no va a abandonar a nadie a su suerte”. Por ello, en este mandato se han incrementado las partidas presupuestarias destinadas a esta materia en un 40%, intensificado las diferentes líneas de acción y consolidado el Equipo de Inclusión Social para ofrecer una atención integral.

Entre las acciones más destacadas, el presidente de la Diputación de Valladolid se ha fijado especialmente en la atención a las necesidades de alimentación infantil durante las vacaciones escolares, que han beneficiado a 955 menores desde el verano de 2015; O la consolidación de la colaboración con Cáritas, Cruz Roja y Banco de Alimentos. En cualquier caso, “El dato positivo es que desde 2014 se está produciendo una disminución progresiva del número de solicitudes en todas las líneas de ayuda, pasando de las 797 solicitudes de 2014 a las 291 de 2018, lo que supone una reducción del 63,48%.  

El apoyo a las personas mayores de la provincia es otro de los aspectos esenciales en la acción de la Diputación de Valladolid. En este sentido, se ha incrementado de manera notable el apoyo a iniciativas que permiten la permanencia de nuestros mayores en su entorno habitual mediante la Ayuda a Domicilio y la Teleasistencia, “en los que mantenemos nuestro compromiso de no existencia de listas de espera”. Servicios que hemos reforzado para dar respuesta al crecimiento incesante de usuarios en los últimos tres años, “especialmente en Ayuda a Domicilio que ha sido del 50,38%, lo que ha supuesto un incremento del coste del programa del 50,55 % en ese mismo período, alcanzando en 2018 los 8,7 millones de euros”. Una cifra que en el período 2015-2018 supera los 28,8 millones de euros.

Asimismo, la Diputación de Valladolid sigue mejorando la atención que ofrece en sus dos centros residenciales, Doctor Villacián y Cardenal Marcelo, donde atiende a 347 residentes, y manteniendo su apoyo a los 5 servicios de respiro de la provincia. 

A ello hay que añadir todas las actuaciones de promoción de la autonomía personal de nuestros mayores recogidas en la Carta de Servicios de Animación Social y Cultural en las que en los dos últimos años han participado más de 14.000 personas. O las ayudas técnicas y de adaptación funcional del hogar que han beneficiado en este mandato a 396 personas.

NINGUNA PERSONA AL MARGEN

La Diputación de Valladolid ha reforzado la Red Integrada de Servicios para Personas con Discapacidad, que atiende a 189 personas de 79 municipios, y que ha ampliado el equipo técnico de apoyo con nuevos perfiles profesionales, ha renovado la flota de vehículos, ha mejorado su equipamiento y ampliado la vivienda tutelada de Villalón de Campos. A ello se sumará una nueva vivienda tutelada en Nava del Rey, actualmente en construcción.

A ello hay que unir los planes y programas que tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas. Es el caso del V Plan de Igualdad de Oportunidades y contra la Violencia de Género 2014-2018, que ha llegado directamente a más de 33.500 personas desde su puesta en marcha. Del el IV Plan de Juventud 2016-2019, del que están ya ejecutadas el 96% de las acciones previstas. O el VI Plan Provincial de Drogas 2015-2018, que ha llegado a 13.949 personas con actuaciones de prevención familiar, escolar y extraescolar.

APOYO PERMANENTE A LOS AYUNTAMIENTOS

Jesús Julio Carnero se ha referido como tercer eje de actuación a los ayuntamientos de la provincia, destacando que “hemos contribuido decisivamente en la mejora de las infraestructuras de nuestros municipios, ayudando a su desarrollo y a la mejora de las condiciones de vida en nuestros pueblos”, una tarea que se ha desarrollado especialmente a través de las 1.036 actuaciones realizadas a través de las convocatorias de Planes Provinciales, “que hemos sido capaces de incrementar en su cuantía pese a seguir financiándolos en solitario, hasta alcanzar los 51,9 millones de euros en las dos últimas convocatorias”.

Pero además de incrementar la inversión en más de un 8% con respecto al mandato anterior, “hemos dado a los ayuntamientos mayor flexibilidad a la hora de elegir sus inversiones, permitiendo la reinversión de las bajas de contratación, destinando asignaciones complementarias a los núcleos separados y a las Entidades Locales Menores, incentivando las actuaciones en el Ciclo Integral del Agua, vertido y depuración con cantidades complementarias, anticipando el 50% de la aportación de la Diputación e incorporando nuevas actuaciones subvencionables”. Dentro de los Planes provinciales destacan las obras destinadas a la mejora del Ciclo Integral del Agua a la que se han destinado 12,8 millones en 264 actuaciones.

Junto a los Planes Provinciales ha destacado el esfuerzo en el mantenimiento de la Red Provincial de Carreteras, al que se han destinado más de 13,2 millones de euros entre conservación y mantenimiento y planes de refuerzo de firmes y que se verá completada en el futuro con la Estrategia Viaria Provincial 2019-2013, que contará con una inversión prevista de 72,7 millones de euros.

Asimismo, se ha profundizado en las funciones de asesoramiento y apoyo técnico a los municipios, facilitándoles el ejercicio de sus competencias y atendiendo, en lo que va de mandato, más de 27.000 consultas en distintos ámbitos de la gestión municipal. Y todo sin olvidar la consolidación de iniciativas como el Plan de Ruinas, al que se han adherido 196 municipios, que ya ha ejecutado 278 actuaciones y que está trabajando en la ejecución de otras 124 actuaciones.

En este ámbito se ha apoyado a los ayuntamiento en el cumplimiento de las obligaciones de rendición de cuentas, así como en el cumplimento de las obligaciones impuestas por la Ley de Transparencia, con la puesta a disposición de la oportuna aplicación informática, además del oportuno asesoramiento y formación. La colaboración con los ayuntamientos se ha extendido también al desarrollo de la Administración Electrónica con la implantación de una plataforma a la que se han adherido 219 ayuntamientos, 9 mancomunidades y 2 entidades locales menores

Por otro lado, se ha consolidado el Plan Provincial de Transporte, que alcanza las 41 rutas que dan servicio a 156 municipios y que ha sido utilizado, desde su implantación, por 83.825 personas de la provincia que han visto mejoradas sus condiciones de movilidad.

Por último, en este apartado destacan también la reforma de REVAL, que ha permitido mejorar la atención a las 224 entidades delegantes, mejorar la liquidez de los ayuntamientos con más de 78,6 millones de euros recibidos a través del sistema de anticipos, y mejorar la atención al contribuyente estableciendo, entre otras medidas, un Plan Personalizado de Pago.

DIÁLOGO Y REIVINDICACIÓN

Jesús Julio Carnero ha señalado, asimismo, que todas estas actuaciones se han llevado con el diálogo como “principal herramienta de trabajo de este Equipo de Gobierno”. Un diálogo que ha especificado primero con los grupos Políticos de la oposición, “que nos ha llevado a aprobar los presupuestos y a alcanzar un alto grado de consenso en aspectos como la reforma del Reglamento para regular las comisiones de investigación y en el día a día de la actividad plenaria”. Una afirmación que ha sustanciado con datos, al haberse aprobado por el Pleno de la Diputación más del 85% de las 171 proposiciones presentadas por los Grupos políticos, y 101 de ellas, el 61,4% por unanimidad, un porcentaje superior al del mandato anterior, 61,3%, pese a contar entonces con solo tres Grupos en la Institución.   

 Un diálogo que se ha extendido también a la relación con los alcaldes de la provincia y con todos los sectores de la sociedad y “que ha tenido su máxima expresión en la constitución del Consejo del Diálogo Social de la Provincia, que se ha traducido en la firma de dos Acuerdos del Diálogo social de la Provincia (años 2017 y 2018), incidiendo en dos aspectos clave de nuestra acción de gobierno: el empleo y la cohesión social”. Un diálogo y cooperación que se ha extendido también a la relación con el Gobierno de España y con la junta de castilla y león, “con los que, desde la lealtad institucional, mantenemos una actitud reivindicativa en todos aquellos asuntos que son de vital importancia para nuestra provincia”.

TRANSPARENCIA Y RIGOR

Asimismo, el presidente de la Diputación de Valladolid ha señalado que “hemos impulsado la transparencia y la participación ciudadana porque forma parte del hacer diario de esta Institución. En este sentido, quiero agradecer el trabajo desarrollado por el personal al servicio de la Institución Provincial que nos ha llevado a liderar el ranking de Transparencia Internacional desde el año 2013”.

Por último ha señalado que todo este trabajo se ha realizado “cumpliendo con las reglas de gasto y la estabilidad presupuestaria reduciendo el endeudamiento de la Diputación, continuando la senda que iniciamos en el pasado mandato, para finalizar en 2019 con una deuda de 13,72 millones de euros y una ratio de endeudamiento de 13,75%. Es decir, habremos reducido la deuda en 61,9 millones de euros y en 72,28 puntos porcentuales, la más baja de la serie histórica”.

COMPROMISO PARA CONSTRUIR UN ESPACIO RURAL DE FUTURO

Para finalizar su intervención, Jesús Julio Carnero ha propuesto a los Grupos Políticos “avanzar en la modernización de nuestra provincia” a través de un Compromiso para construir juntos  un espacio rural de futuro basado en 6 líneas de actuación, comenzando por la transformación digital de la provincia impulsando la modernización de las entidades locales, la incorporación de las TICs a los negocios y colaborando en la mejora de la prestación de los servicios tecnológicos, especialmente Internet de banda ancha de nueva generación.

El resto de puntos hacen referencia a seguir avanzado en unos servicios sociales de calidad; en impulsar la coordinación de actores públicos y privados para transitar hacia una economía circular; seguir haciendo de la provincia de Valladolid un territorio desde el punto de vista turístico con una oferta integrada y de calidad; seguir apostando por la promoción económica y la creación de empleo con atención especial a los jóvenes, las mujeres, las personas con capacidades diversas y las personas desempleadas mayores de 45 años; y reforzar el apoyo a los municipios de la provincia garantizando su capacidad inversora y mejorando los medios económicos y personales que la Diputación pone a su disposición.

La propuesta ha sido presentada como proposición de resolución, que ha sido aprobada con los votos a favor del Grupo Popular y la abstención de Ciudadanos.

RESTO DE RESOLUCIONES APROBADAS POR EL PLENO

Por su parte, de las tres propuestas aportadas por el Partido Socialista, se ha aprobado por unanimidad la referida a su apuesta por el medio ambiente, con medida para garantizar el tratamiento de aguas residuales, la recogida selectiva de residuos orgánicos y el mantenimiento de los pinares de la provincia.

La segunda propuesta del PSOE que sitúa a los municipios como objetivo fundamental de las Diputaciones, ha sido aprobada a excepción del punto número 4, en una votación por puntos. Se han aprobado los puntos referidos al compromiso de incrementar la cantidad asignada a los Planes Provinciales hasta alcanzar 30 millones de euros en la Convocatoria 2020-2021, la redefinición del Servicio de Asesoramiento a Municipios para mejorar la asistencia jurídica y económica a los ayuntamientos, y aglutinar en un Fondo de Sostenibilidad las diferentes transferencias que se realizan a los Ayuntamientos. Y en lo que afecta a otras Administraciones queda aprobado el punto para instar al gobierno central a modificar la Ley de Racionalización y Sostenibilidad, y para iniciar los trámites a fin de formalizar un convenio interadministraciones para hacer posible la traba de bienes o saldos en cuentas de los deudores tributarios de los Ayuntamientos que tienen delegada su recaudación en REVAL.

Asimismo, de las propuestas de Valladolid Toma la Palabra, el Pleno ha aprobado por unanimidad la que propone medidas contra la despoblación en la provincia de Valladolid, con una estrategia provincial contra la despoblación, políticas de empleo, vivienda y servicios y acciones de apoyo económicas sostenibles destinadas a los Grupos de Acción Local

La propuesta múltiple del grupo Ciudadanos proponiendo una estrategia contra la despoblación basada en la cobertura móvil e internet en toda la provincia, el apoyo a los jóvenes del medio rural para que puedan trabajar y vivir en sus municipios y mayor financiación no condicionada a los municipios, ha quedado aprobada en el Pleno del Debate del Estado de la Provincia. La segunda y tercera parte de esta propuesta también incluye el compromiso de la Diputación para que no existan listas de espera en el servicio de ayuda a domicilio, la comida a domicilio y la teleasistencia, y en demandar a la institución provincial una actitud proactiva en la búsqueda de soluciones a las realidades y problemáticas que vayan surgiendo.

Finalmente el Pleno aprobó por mayoría una de las tres propuestas del grupo Si Se Puede, la relativa al fomento de políticas sociales y económicas contra la despoblación, que también se votó por separado en sus tres puntos

Palacio de Pimentel C/ Angustias, 44 - 47003 Valladolid - España  -  Tel: +34 983 427 100  -  Fax: + 34 983 267 919