Diputación de Valladolid

El Pleno de la Diputación de Valladolid aprueba el presupuesto para 2019 con un incremento de las partidas destinadas a la creación de empleo, a los servicios sociales y a la modernización de los municipios de la provincia

•El Presupuesto alcanza los 107,7 millones de euros y el Pleno ha aprobado 37 de las 75 enmiendas defendidas.
•La sesión se inició con un minuto de silencio y la lectura conjunta por parte de todos los Grupos de un manifiesto contra la Violencia de Género.

(VALLADOLID, 23 de NOVIEMBRE DE 2018).- El Pleno de la Diputación de Valladolid ha aprobado hoy el presupuesto de la Institución para 2019, que alcanza los 107,7 millones de euros, gracias al voto favorable de los grupos Popular y Ciudadanos, y con el voto en contra de los Grupos Socialista, Valladolid Toma la Palabra y Si Se Puede.

El total del presupuesto general consolidado de la Diputación para 2019 asciende a 107.705.417,88 euros. Además del presupuesto propio de la Diputación, el presupuesto consolidado incluye la asignación a REVAL, que asciende a 2.932.000 euros, a SODEVA, por importe de 3.832.906 euros y al Consorcio de Medio Ambiente, incluido en el presupuesto consolidado con 2.294.750 euros.

De las 75 enmiendas defendidas por los Grupos, el Pleno de la Diputación ha aprobado un total de 37 que han modificado el destino de 2.200.000 euros de las partidas del proyecto del Presupuesto para 2017 debatido esta mañana en el Pleno. Así se han aprobado el 100% de las 36 enmiendas defendidas por el Grupo Provincial Ciudadanos y 1 del Grupo Provincial Socialista.

38 ENMIENDAS APROBADAS

El Pleno ha aprobado las 36 enmiendas defendidas por el Grupo Provincial Ciudadanos. El importe total de las enmiendas aprobadas asciende a 2.100.000 euros, a los que hay que unir los 250.000 euros vía plantilla presupuestaria para refuerzo de personal en el área de asesoramiento a municipios. Entre las enmiendas aprobadas destaca el incremento de medio millón de euros del Plan de Libertad de Gasto así como diversas partidas destinadas a la creación de empleo.

La enmienda aprobada al Grupo Provincial Socialista supone destinar 50.000 euros a mejorar el programa de compostaje doméstico.

 Tras la aprobación de las enmiendas, el Pleno aprobó el Proyecto de Presupuestos con 14 votos a favor y 13 votos en contra.

CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Asimismo, y con motivo de la celebración el próximo día 25 del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer todos los Grupos Políticos han suscrito una declaración institucional. Antes de la lectura del manifiesto al comienzo del Pleno, se ha guardado un minuto de silencio en homenaje a las víctimas.

 La declaración conjunta se ha incluido en el orden del día del Pleno que ha recogido el siguiente manifiesto institucional:

La Diputación de Valladolid lleva tiempo mostrando su compromiso con los principios de igualdad, seguridad, libertad, integridad y dignidad inherentes a todos los seres humanos y, año tras año, manifestamos nuestra más absoluta repulsa ante cualquier forma de violencia e intimidación.

En consecuencia, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, queremos dar voz a la perseverancia e incansable esfuerzo que las distintas entidades de nuestro país llevan a cabo día a día. Hoy mostramos nuestra solidaridad y sentir con todas las personas que, de forma directa o indirecta, son víctimas de una lacra enraizada en lo más profundo de nuestra sociedad.

Una sociedad que, a sus 40 años de democracia, aún no ha sido capaz de alcanzar la igualdad real entre hombres y mujeres, reclama dejar de ser valiente, para empezar a ser libre.

Cuando se cuentan por miles las víctimas que sufren cada día el quebranto de la mayor violación de los Derechos Humanos, reafirmamos nuestra repulsa ante cada una de las manifestaciones machistas, por inofensivas que parezcan, así como nuestra condena absoluta a las agresiones y los asesinatos que fracturan la paz en nuestros territorios.

Nos ponemos al lado de quienes suplican y reclaman, desde la desesperación, estrategias de sensibilización y prevención, atención, asesoramiento, acompañamiento y protección, siempre desde perspectivas integrales, que las liberen de la amenaza y del horror y hacemos un llamamiento para que seamos capaces de avanzar en el cumplimiento del Pacto de Estado en materia de violencia de género, hoja de ruta obligada y compromiso ineludible con la ciudadanía.

Los distintos grupos de la Diputación Provincial de Valladolid reafirmamos nuestro compromiso para seguir impulsando políticas que garanticen los derechos de las mujeres y de los menores con el objetivo de conseguir una sociedad libre de miedo y para ello:

·      Invitamos a todas las Entidades Locales a adherirse a esta Declaración y nos sumamos a todas las voces que reclaman el fin de la violencia de género, obstáculo insalvable en el camino hacia una sociedad en la que hombres y mujeres vivan en libertad e igualdad real.

·      Exigimos la aplicación de las medidas previstas en el Pacto de Estado contra la violencia de género, por ser el resultado del máximo consenso político y técnico, itinerario inherente a la construcción de una sociedad madura y autónoma.

·      Recordamos que el asesinato es la última manifestación atroz de la violencia de género pero que comienza mucho antes, escondiéndose detrás de hechos sociales aceptados y fundamentados en creencias y comportamientos con base estructural y cultural; situaciones, todas ellas, que alimentan una desigualdad real entre mujeres y hombres que se traslada en una relación de subordinación y subsidiaridad de unas respecto a unos y que fractura la convivencia y la paz de una sociedad que clama por un futuro sin miedo.

·      Reconocemos los avances que las administraciones venimos realizando en pro de la sensibilización de quienes continúan instalados en estereotipos desfasados y arcaicos y nos complace ser testigos del incremento de voces que llaman y exigen el fin de una sinrazón que se ha cobrado incontables vidas.

·      Destacamos la necesidad de educar en igualdad y dirigimos la mirada hacia las generaciones futuras; es vital desterrar los roles sexuales y erradicar las actitudes y comportamientos normalizados y consentidos que, instalados en la vida diaria, reproducen y perpetúan la desigualdad, origen de la violencia de género. Esta es una responsabilidad conjunta y por tanto, la solución debe ser compartida.

·      Agradecemos la solidaridad de todas esas personas anónimas que muestran sus condolencias y acompañan los minutos de silencio y fijamos la mirada en quienes, además, se esfuerzan por debilitar la multitud de microviolencias invisibles y sistemáticas que sustentan relaciones basadas en el trato desigual.

·      Reafirmamos nuestro compromiso con los derechos fundamentales de la infancia y ponemos de manifiesto, nuevamente, nuestra repulsa y preocupación por el aumento de menores asesinados a manos de sus padres como instrumento de control y de poder sobre las mujeres.

·      Nos comprometemos a implementar todas las medidas de coordinación interadministrativa para proteger , defender y liberar a las mujeres y menores víctimas de la violencia de género

 

Palacio de Pimentel C/ Angustias, 44 - 47003 Valladolid - España  -  Tel: +34 983 427 100  -  Fax: + 34 983 267 919