Diputación de Valladolid

Las Aulas de Cultura de la Diputación de Valladolid acercan formación en el uso de las nuevas tecnologías a 448 personas de 32 municipios de la provincia

•El presidente de la Diputación de Valladolid visita en Cigales la nueva aula@dip, “con la que reforzamos nuestra apuesta por la formación de las personas tanto en el uso de las nuevas tecnologías, como en el desarrollo de las capacidades que hagan posible un uso adecuado y seguro de las mimas, con el fin de evitar, en la medida de la posible, la brecha digital”.
•El nuevo programa formativo, ‘Madurando en informática’, iniciará a los alumnos en materias como el uso de Internet de forma segura, la redes sociales y las aplicaciones móviles, la banca electrónica, el comercio electrónico o la nueva administración electrónica.

 (VALLADOLID, 6 DE JUNIO DE 2018).- El presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, acompañado de la alcaldesa de Cigales, Pilar Fernández, y de la Diputada de Cultura y Publicaciones, Inmaculada Toledano, ha visitado hoy en Cigales el nuevo Aula Móvil de Informática, aula@dip, que forma parte de la oferta de las Aulas de Cultura de la Institución provincial.

Jesús Julio Carneo ha recordado que “la Diputación de Valladolid viene desde 2002 trabajando en la formación sobre el uso de las nuevas tecnologías en nuestros pueblos, de manera que la formación en informática básica ha sido una constante que ha pasado a formar parte del programa formativo de las Aulas de Educación y Cultura”.

Tras recordar que dicha formación se recibía de manera presencial tanto en los llamados Telecentros como en el Aula Móvil, el presidente de la Diputación de Valladolid ha señalado que “en esta edición queremos dar un paso más, habida cuenta de los avances tecnológicos y de la implantación de la administración electrónica en nuestro país, poniendo en marcha un nuevo programa formativo, ‘Madurando en informática’, que llegará a 32 municipios de la provincia durante los meses de junio y julio”.

Se trata, en definitiva de “apostar por el desarrollo de competencias digitales en nuestro mundo rural, teniendo en cuenta que vivimos cada vez en un entorno más digital, lo que exige a las administraciones apostar por la formación de las personas tanto en el uso de las nuevas tecnologías, como en el desarrollo de las capacidades que hagan posible un uso adecuado y seguro de las mismas, con el fin de evitar, en la medida de la posible, la brecha digital”.

MADURANDO EN INFORMÁTICA

El nuevo curso programa formativo, cuyo presupuesto para este año es de 21.000 euros, llegará a 448 alumnos de 32 municipios de la provincia durante los meses de junio y julio, impartiendo un total de 10 horas formativas en las que se iniciará a los alumnos en cinco módulos diferentes.

El primero de los módulos afronta el uso de Internet de forma segura. El segundo se centra en el uso del correo electrónico y de las redes sociales (Facebook, Twitter), así como de los foros y los blogs, y de aplicaciones como Messenger o Skype. El tercer módulo hace referencia a las aplicaciones móviles, especialmente Whatsapp y sus diferentes utilidades. El cuarto módulo aborda la banca electrónica y las compras y pagos seguros en Internet. Y el último de los módulos se centra en las gestiones administrativas a través de Internet, con especial atención a la administración electrónica, el certificado digital, la firma electrónica y el DNI electrónico.

Los cursos se desarrollarán en el nuevo aula@dip, un nuevo vehículo dotado con equipamiento de última generación que recorrerá 8 rutas entre junio y julio para acceder a los 32 municipios incorporados al programa. Cada una de las rutas llegará a cuatro municipios en horario consecutivo. Así, la Ruta 1 se inicia en Cigales, de 930 a 11,30 horas, desde donde se desplaza a Mucientes, donde de 12,00 a 14,00 horas completa la jornada de mañana. La jornada de tarde se iniciará en Peñaflor de Hornija de 16,00 a 18,00 horas para culminar en Villalba de los Alcores de 18,30 a 20,30 horas. Las sesiones se desarrollan durante cinco días consecutivos, hasta completar las 10 horas de formación que recibirá cada alumno en todas las rutas programada.

 La ruta número 2, recorrerá del 11 al 15 de junio los municipios de Tiedra, Salvador de Zapardiel, Bercero y Velilla. La ruta 3, del 18 al 22 de junio, atenderá a los alumnos de Alaejos, Torrecilla de la Orden, Castrejón y Villaverde de Medina. El mes de junio se cierra con la cuarta ruta que llegará a Torrecilla de la Abadesa, Rubí de Bracamonte, Ataquines y Pozaldez, del 25 al 29 de junio.

En el mes de julio la ruta 5 del aula@dip recorrerá Hornillos de Eresma, Megeces, Camporredondo y Aldeamayor de San Martín, del 2 al 6 de julio. La ruta 6 llegará a Viloria, Canalejas, Quintanilla de Arriba y Sardón, del 9 al 13 de julio. Del 16 al 20 de julio la ruta 7 dará formación en Corrales, San Llorente, Castroverde y Valoria. Por último, la ruta 8 se desplazará a Melgar de Arriba, Mayorga, La Unión de Campos y Villabrágima, del 23 al 27 de julio.

Palacio de Pimentel C/ Angustias, 44 - 47003 Valladolid - España  -  Tel: +34 983 427 100  -  Fax: + 34 983 267 919