Diputación de Valladolid

La Diputación de Valladolid aprueba una Declaración Institucional con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer 2018 suscrita por los Grupos Políticos Provinciales del PP, PSOE, Ciudadanos y Valladolid Toma la Palabra

•El texto recoge el compromiso de la Diputación para diseñar e implementar el VI Plan de Igualdad de Oportunidades y Contra la Violencia de Género como mejor herramienta para garantizar la igualdad real y efectiva de las mujeres y hombres de la provincia.

(VALLADOLID, 7 DE MARZO DE 2018).- El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha presidido hoy una reunión extraordinaria de la Junta de Portavoces de la Institución en la que los Grupos Políticos Provinciales Popular, Socialista, Ciudadanos y Valladolid Toma la Palabra-IU-Equo han suscrito una Declaración Institucional  con motivo de la celebración mañana, 8 de marzo, del Día Internacional de la Mujer.

El texto de la Declaración, que ha sido consensuado por todos los Grupos Políticos, apuesta por “renovar nuestro compromiso de trabajo por la igualdad de género” y muestra públicamente el apoyo de la Diputación de Valladolid a todas las mujeres de la provincia.

Asimismo, insta al Gobierno de España y a la Junta de Castilla y León a desarrollar el Pacto de Estado contra la Violencia de Género para “conseguir una igualdad real entre hombres y mujeres”. Del mismo modo se insta a los gobiernos central y autonómico a desarrollar actuaciones transversales en todas las políticas y programas generales, en materias como la educación, la igualdad laboral, la equiparación de los permisos de paternidad y maternidad, las políticas activas contra la explotación sexual de las mujeres o las acciones contra el acoso por razón de sexo.

Por su parte, la Diputación de Valladolid se compromete a seguir reforzando el Área de Igualdad, así como a seguir incrementando el gasto destinado a las políticas de igualdad de género y a potenciar la participación de las asociaciones de mujeres en el Consejo Provincial de la Mujer.

Del mismo modo, se llevará a cabo el esfuerzo necesario para promover el cambio de actitudes y mentalidades que permitan alcanzar la igualdad de oportunidades. En este sentido, se diseñará e implementará el VI Plan de Igualdad de Oportunidades y Contra la Violencia de Género como mejor herramienta para garantizar la igualdad real y efectiva de las mujeres y hombres de la provincia.

Por último, se hace patente el compromiso de apoyar a las mujeres en situación de especial vulnerabilidad y riesgo de exclusión con todos los recursos posibles, así como de avanzar en la consecución de una sociedad corresponsable, igualitaria en lo privado y lo público, y respetuosa con los intereses y necesidades de las mujeres y los hombres.

El texto íntegro de la Declaración es el siguiente:

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER 2018:

UNA PROVINCIA POR LA IGUALDAD REAL ENTRE MUJERES Y HOMBRES

El Día Internacional de la Mujer se convierte, desde 1977 año que obtuvo la Declaración de la Asamblea General de la ONU, en una oportunidad para reivindicar el papel que le corresponde a la mujer por derecho en la sociedad. Es una jornada para denunciar las muchas formas de discriminación por razón de género que continúan arraigadas en nuestra sociedad, y que suponen un reto para las Corporaciones Locales que debemos afrontarlas con determinación, conscientes de que su eliminación es un derecho de las mujeres, pero también de que su superación constituye un elemento esencial para mejorar la convivencia, el progreso y el desarrollo social y económico sostenible, en este caso de nuestro mundo rural.

Muchos han sido los avances que se han producido en nuestro país, gracias al trabajo y esfuerzo realizado por la sociedad española, las Instituciones, los Agentes Económicos y Sociales y muy especialmente por la tenacidad y decisión de las mujeres. Pero falta mucho por avanzar hacia un nuevo pensamiento ciudadano impregnado de perspectiva de género porque lamentablemente se siguen produciendo situaciones de desigualdad para la mujer y sigue siendo necesario desmontar los estereotipos sexistas, lograr la conciliación de la vida laboral, familiar y personal, acabar con la brecha salarial, eliminar la precariedad de las trabajadoras, valorar la economía de los cuidados de personas dependientes, acabar con el acoso sexual y la violencia de género, favorecer la participación pública de las mujeres así como  terminar con la discriminación y publicidad en los medios de comunicación.

En fechas recientes nuestro país, que posee una de las legislaciones más avanzadas en protección de la violencia de género desde 2004, se ha puesto a la cabeza en la aplicación del Convenio de Estambul de 2011, ratificado por España en 2014 y asumido en el Pacto de Estado Contra la Violencia de Género, 2017, extendiendo la protección a las mujeres víctimas de acoso, ablación, mutilación y trata. Precisamente temas como el acoso sexual y la violencia contra las mujeres han acaparado el discurso público en los últimos meses y deben ser, sin lugar a dudas, objetivo de la acción política y a ello se deben campañas mundiales impulsadas en 2017 como la de "Yo también" ("Me too").

En este 2018 concluye el V Plan de Igualdad de Oportunidades y Contra la Violencia de Género promovido por la Diputación de Valladolid, como herramienta útil para avanzar en diferentes líneas de trabajo y poder dar respuesta así a los constantes desafíos de nuestra sociedad en este ámbito.

Debemos aprovechar este Día Internacional de la Mujer para renovar nuestro compromiso de trabajo por la igualdad de género, asumiendo un trabajo colectivo, junto con las organizaciones sociales y feministas de la sociedad civil y la ciudadanía en su conjunto, así como con todos los ayuntamientos de la provincia, a los que se les dará traslado de esta moción instándoles a que implementen actuaciones tendentes a la consecución de la igualdad real y efectiva entre los hombres y mujeres de sus localidades.

Por todas estas razones y en aras de fortalecer la unidad frente a la violencia machista, los grupos políticos que integramos el Pleno de la Diputación de Valladolid acordamos lo siguiente:

1.  Manifestar públicamente nuestro apoyo a las mujeres de la provincia.

2.  Instar al Gobierno de España y a la Junta de Castilla y León a seguir impulsando una colaboración interinstitucional, también con las Administraciones Locales, a las que se debe dotar de los medios y recursos adecuados, y desarrollar el Pacto de Estado Contra la Violencia de Género, todo ello en el ejercicio de sus respectivas competencias, para conseguir una igualdad real entre hombres y mujeres.

3.  Instar al Gobierno de España y a la Junta de Castilla y León a:

- Desarrollar actuaciones transversales en todas las políticas y programas generales.

- Incorporar al sistema educativo formación específica en igualdad, educación afectivo-sexual y prevención de la violencia de género en todas las etapas educativas, haciendo especial hincapié en la población juvenil.

- Aprobar una Ley de Igualdad Laboral que contribuya a erradicar las diferentes situaciones discriminatorias que sufren las mujeres en el acceso al empleo, la promoción profesional y la eliminación de la brecha salarial.

- Equiparar los permisos de paternidad y  maternidad.

-Aplicar políticas activas contra la explotación sexual de las mujeres.

- Desarrollar acciones contra el acoso por razón de sexo.

 

4. La Diputación de Valladolid se compromete a:

-  Seguir reforzando el Área de Igualdad, desde donde se coordinan las políticas transversales para la igualdad entre mujeres y hombres, con los recursos y el presupuesto adecuado.

 - Seguir aumentando cada ejercicio presupuestario el gasto destinado a políticas de igualdad de género.

- Potenciar la participación de Asociaciones de Mujeres de la provincia en el Consejo Provincial de la Mujer.

- Llevar a cabo el esfuerzo necesario para promover el cambio de actitudes y mentalidades necesario para alcanzar la igualdad de oportunidades con independencia del género.

-   Diseñar e implementar el VI Plan de Igualdad de Oportunidades y Contra la Violencia de Género, como mejor herramienta para garantizar la igualdad real y efectiva de los hombres y mujeres de nuestra provincia, todo ello en colaboración con los ayuntamientos de las diferentes localidades y las organizaciones de la sociedad civil. Esta planificación debe contemplar:

- Procurar los recursos adecuados y todos cuantos sean posibles para apoyar a las mujeres de especial vulnerabilidad y riesgo de exclusión.

- Avanzar en la consecución de una sociedad corresponsable, igualitaria en lo privado y en lo público, respetuosa con los intereses y necesidades de las mujeres y de los hombres.

 

 

En Valladolid, a 8 de marzo de 2018

 

Palacio de Pimentel C/ Angustias, 44 - 47003 Valladolid - España  -  Tel: +34 983 427 100  -  Fax: + 34 983 267 919