Diputación de Valladolid

El 82% de los nuevos emprendedores apoyados por el Plan Impulso de la Diputación de Valladolid continúan trabajando

•Jesús Julio Carnero destaca que “los datos nos indican que estamos en el buen camino y que desde su puesta en marcha en 2013, el Plan Impulso ha contribuido a la creación del empleo en nuestra provincia”.
•El 41% de los nuevos negocios cuenta con más de un trabajador, el 38% de los nuevos emprendedores ha contratado personal de forma estacional y un tercio de los beneficiarios de las ayudas han sido parados de larga duración.
•Desde la puesta en marcha del Plan Impulso, el paro ha bajado un 39,14% en los municipios de menos de 20.000 habitantes, 5 puntos más que en la media provincial y 9 puntos más que en la capital.

(VALLADOLID, 2 DE FEBRERO DE 2018).- El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha mantenido en el día de hoy una reunión de trabajo con 15 entidades y asociaciones vinculadas al Plan Impulso de la Diputación de Valladolid para hacer balance de las actuaciones realizadas hasta el momento y presentar las novedades de cara al año 2018.

En la reunión han participado representantes de la Cámara de Comercio, la Confederación Vallisoletana de Empresarios, Iberaval, ATA, la Asociación de Jóvenes Empresarios, FECOSVA, la Asociación de Turismo Rural, la Federación de Polígonos de Castilla y León, la Asociación de Emprendedores y Autónomos Rurales, la Cámara Agraria Provincial, la Federación de Organizaciones Artesanales de Castilla y León, SECOT Valladolid, FIARE Castilla y León, la Universidad de Valladolid, la Universidad Europea Miguel de Cervantes y la Fundación Universitaria San Pablo CEU.

Jesús Julio Carnero ha señalado que “los datos que nos aporta el seguimiento que hemos realizado a las diferentes actuaciones realizadas dentro del Plan Impulso nos indican que estamos en el buen camino y que, sin ningún género de dudas, desde su puesta en marcha en 2013 ha contribuido a la creación del empleo en nuestra provincia”.

82% DE LOS BENEFICIARIOS SIGUEN TRABAJANDO

La reunión ha servido para conocer los datos más significativos de las actuaciones realizadas hasta el momento. Así, el presidente de la Diputación de Valladolid ha reseñado que “desde el año 2013 se han convocado ayudas al empleo y al autoempleo por un importe de 3,5 millones de euros de las que se han beneficiado 1.194 personas, de las que 1.124 han sido nuevos emprendedores y 70 nuevos contratos de empleo”.

Jesús Julio Carnero ha hecho especial énfasis en los datos de permanencia “ya que lo más significativo es que el 70% de las personas que se han beneficiado de las ayudas continúan hoy desarrollando la actividad para la que solicitaron la ayuda y que el 41% de los nuevos negocios está formado por más de un trabajador. Además, un 38% ha contratado personal de forma estacional para afrontar picos de actividad. Por otro lado, el 12% de los beneficiarios cesaron su actividad porque se han incorporado como trabajadores a otra empresa”.

UN TERCIO DE LOS BENEFICIARIOS, PARADOS DE LARGA DURACIÓN

Otros datos significativos son que “un tercio de las ayudas han beneficiado a parados de larga duración, tanto hombres (28,07%) como mujeres (36,02%), que provenían en muchos casos de los sectores más afectados por la crisis”.

Por otro lado, el 82% de los beneficiarios de las ayudas se dieron de alta como autónomos, seguidos de un 12% que escogieron la fórmula de comunidad de bienes. El 87% asegura tener resultados positivos, pero se pone de manifiesto la necesidad de contar con un plan de empresa, ya que el 83% de los que lo realizaron afirman que sus resultados se ajustan a lo planificado.

 Asimismo, el 67% de los beneficiarios asegura estar satisfecho con las ayudas recibidas y un 49% ha afirmado que la ayuda ha tenido gran influencia en el ejercicio de su actividad. Por último, el 55% de los que no continúan con la actividad la mantuvieron más de 24 meses.

MAYOR DESCENSO DEL PARO EN LOS PUEBLOS DE LA PROVINCIA

Jesús Julio Carnero ha señalado que “a la vista de estos datos, está claro que el Plan Impulso está siendo un instrumento eficaz en la reactivación económica y que el esfuerzo de la Diputación de Valladolid está ayudando a conseguir que, como ponen de manifiesto las cifras, el paro haya bajado, en los municipios de menos de 20.000 habitantes, 5 puntos porcentuales más que en la media de toda la provincia o 9 puntos más que en la capital”.

Así, entre el 1 de enero de 2013 y el 31 de diciembre de 2017 el paro ha bajado en los municipios de menos de 20.000 habitantes un 39,14%, pasando de los 16.608 desempleados de enero de 2013 a los 10.108 del 31 de diciembre de 2017. Por el contrario, en el total de la provincia el número de parados bajó de 53.112 de enero del 2013 a 34.949 a final del pasado año, con un descenso del 34,20%, mientras que en la capital vallisoletana el paro ha bajado desde los 30.838 desempleados de enero de 2013 a los 21.360 parados de diciembre de 2017, un descenso del 30,73%.

ACTUACIONES PREVISTAS PARA 2018

La reunión de hoy ha servido también para mostrar a las entidades colaboradoras del Plan Impulso las principales novedades que se incluyen en el plan de actuaciones para 2018.

Entre ellas, Jesús Julio Carnero ha destacado de manera especial “la puesta en marcha del Plan de Empleo Juvenil, dorado con 1,6 millones de euros, que busca impulsar el empleo de las personas jóvenes de nuestra provincia a través de líneas ya habituales, como los diferentes programas de formación, las prácticas en Alemania para jóvenes desempleados o diferentes becas de colaboración, pero que añade nuevas iniciativas, como un nuevo programa de ayudas para jóvenes que desarrollen actividades vinculadas a la nuevas tecnologías y apoyen a otros emprendedores en la mejora del funcionamiento de sus empresas”.

Dentro de las novedades, el presidente de la Diputación ha querido hacer especial hincapié en “la puesta en marcha del programa Reinvéntate, ya que da una segunda oportunidad a los jóvenes que no tuvieron suerte en su primer intento de poner en marcha un proyecto empresarial pero mantienen la vocación emprendedora”. Asimismo ha recordado el incremento de las ayudas ampliando en 6 meses el período bonificado del Gobierno de España para la tarifa plana del alta de autónomos, la realización de un nuevo Programa Integral de Cualificación y Empleo en colaboración con la Cámara de Comercio o la puesta en marcha de una bolsa de empleo juvenil.

Además, y como ha señalado Jesús Julio Carnero, “se mantienen las diferentes medida de apoyo directo y de colaboración público-privada, que superan los 1,5 millones de euros, y que incluyen algunas novedades como la reedición del proyecto CVE Traspasa, que pone en contacto de forma profesional a empresas y negocios en proceso de traspaso con nuevos inversores y emprendedores para mantener el empleo y la actividad”. También con la CVE se va a poner en marcha una nueva acción a largo plazo, la Ruta del Emprendimiento, para fomentar la cultura emprendedora entre los alumnos de 3º y 4º de ESO, y de Bachillerato, promoviendo y desarrollando en ellos habilidades tales como la innovación, la creatividad y las habilidades comunicativas y directivas vinculadas al espíritu emprendedor.

También hay novedades en materia de empleo femenino, con el desarrollo de un proyecto europeo de innovación en la formación de mujeres adultas, liderado por la Diputación de Valladolid con otros cuatro socios europeos, que comprende medidas de innovación, dinamización y emprendimiento. Un programa que contará con un `presupuesto de 151.600 euros.

Palacio de Pimentel C/ Angustias, 44 - 47003 Valladolid - España  -  Tel: +34 983 427 100  -  Fax: + 34 983 267 919