Diputación de Valladolid

La Diputación presenta la exposición de esculturas de Federico Osorio ‘El espíritu de la madera’

(VALLADOLID, 18 DE ENERO DE 2018).- La diputada de Cultura y Publicaciones de la Diputación de Valladolid, Inmaculada Toledano, junto al escultor Federico Osorio, ha presentado hoy en el Palacio de Pimentel, la exposición ‘El espíritu de la madera’ con obras del artista zamorano. 

La exposición de Federico Osorio que la Diputación Provincial de Valladolid presenta bajo el título El espíritu de la madera se justifica por el hecho de que sus esculturas siguen la tradición de la Escuela castellana en cuanto a la predilección por la madera como elemento plástico primordial, pero también en lo relativo a la dimensión espiritual que sustenta su pensamiento.

El artista se plantea cómo representar el cúmulo de sensaciones que siente frente a la naturaleza: su vitalidad, la armonía y el misterio que encierra, y para ello toma conciencia de sus propiedades mostrando un redescubrimiento casi místico de la misma. Trabaja la madera con sensibilidad extrema, poniendo de relieve una ponderación de lo táctil, en la que observamos cierta conexión con las corrientes informalistas e intuimos la preocupación por la huella del paso tiempo y la acción de los fenómenos atmosféricos. De ahí que la muestre en su propia desnudez, al restringir los valores cromáticos a su esencia dotándolos de autonomía y marcado carácter expresivo.

Palacio de Pimentel C/ Angustias, 44 - 47003 Valladolid - España  -  Tel: +34 983 427 100  -  Fax: + 34 983 267 919