Diputación de Valladolid

La Diputación de Valladolid insta al Gobierno de España y a la Junta de Castilla y León a que aprueben un modelo de financiación local suficiente y estable para ejercer las competencias que le corresponden

*Una proposición del PSOE pide la integración de Cardenal Marcelo, Doctor Villacián, y el Centro de Integración Juvenil en la red autonómica de centros residenciales de titularidad pública
*El Pleno aprueba la proposición de Ciudadanos para el fomento de las relaciones intergeneracionales
*La institución provincial instará a la Junta a la adopción de un nuevo marco normativo de protección animal en Castilla y León, a propuesta del grupo Si Se Puede

(VALLADOLID, 22 DE DICIEMBRE DE 2017).- El Pleno de la Diputación de Valladolid, presidido por Jesús Julio Carnero,  ha aprobado hoy, con la abstención de Valladolid Toma la Palabra y el voto en contra de Si Se Puede, la proposición presentada por el grupo provincial popular por un modelo de financiación local sostenible y suficiente para las entidades locales.

La proposición insta tanto al Gobierno de España como a la Junta de Castilla y León a la redacción de un modelo de financiación local justo, suficiente y estable que permita el ejercicio de las competencias correspondientes por las administraciones locales de forma idónea, que comprenda la integración de los centros residenciales ‘Cardenal Marcelo’ y ‘Doctor Villacián’, la Escuela Infantil ‘Casa Cuna’ y el Centro de Intregración Juvenil, gestionados por la Diputación de Valladolid, en la red autonómica de centros asistenciales de titularidad pública.

 Por otra parte, el grupo socialista ha presentado una proposición para la integración en la red de centros de la Junta de Castilla y León de las residencias de la Diputación de Valladolid, Cardenal Marcelo y Doctor Villacián, y Centro de Integración Juvenil y del personal que presta estos servicios, y que asuma en su presupuesto las competencias que tiene atribuidas como exclusivas en la normativa.

Para ello solicita a la Junta que creen de forma inmediata las comisiones mixtas de traspaso de las residencias de personas mayores y los centros de personas con discapacidad de las que es titular la Diputación de Valladolid. La proposición da de plazo el año 2019 para que el traspaso esté totalmente concluido y propone que la administración regional asuma en el próximo ejercicio económico 2018 el coste económico de los centros que en la actualidad mantiene la institución vallisoletana. La proposición ha quedado aprobada con la abstención del grupo popular.

FOMENTO DE LAS RELACIONES INTERGENERACIONALES

Por otra parte el grupo Ciudadanos ha presentado al Pleno una propuesta ‘por el fomento de las relaciones intergeneracionales y el reconocimiento a los abuelos de la provincia’, que se ha aprobado por unanimidad.

NUEVO MARCO NORMATIVO DE PROTECCION ANIMAL

La proposición de Si Se Puede ‘para reclamar un nuevo marco normativo de protección animal en Castilla y León’ también fue secundada con la unanimidad del Pleno. La proposición se dirige a la Junta para que adopte medidas para elaborar un Proyecto de Ley de Protección Animal que sustituya al actual marco legal. Y para que impulse una estrategia contra el maltrato y el abandono.

SUBVENCIONES POR IMPORTE DE 600.000 EUROS

Por otra parte el Pleno de la Diputación del mes de diciembre ha dado curso a cinco convocatorias de subvenciones con diversas finalidades que suman em torno a 600.000 euros. Se trata de las destinadas al comercio Rural Mínimo, que se convocarán con un presupuesto total de 30.000 euros, al mantenimiento y mejora de senderos, con una dotación de 100.000 euros, a las oficinas municipales de turismo a lo que se destinan 240.000 euros, y a la organización de campeonatos y torneos de ámbito nacional o internacional, dotada con 23.750 euros. Además en el área de cooperación a municipios el Pleno ha aprobado la convocatoria de subvenciones para financiar obras de bajo coste económico, presupuestada con 200.000 euros.

FONDO DE ACTIVIDADES Y SERVICIOS 2018

El Pleno ha aprobado también el Fondo de Actividades y Servicios para el año 2018, con un presupuesto de 3,5 millones de euros.

 

Palacio de Pimentel C/ Angustias, 44 - 47003 Valladolid - España  -  Tel: +34 983 427 100  -  Fax: + 34 983 267 919