Diputación de Valladolid

Jesús Julio Carnero presenta el Proyecto de Presupuestos 2018 que destina 8 de cada 10 euros a mejorar la calidad de vida de los vecinos de la provincia

•El presidente de la Diputación de Valladolid señala que “se trata sin duda del Proyecto de Presupuesto más social que hemos presentado desde el Equipo de Gobierno, y lo es porque hemos apostado por diseñar cada una de nuestras políticas buscando que la recuperación y el crecimiento económico que estamos comenzando a vivir llegue a todos los vecinos de la provincia”.
•La políticas sociales alcanzan los 49,9 millones de euros, el 46,81% del total del presupuesto, con un incremento del 7,16% con respecto al actual ejercicio.
•Las políticas vinculadas al empleo alcanzan los 8,3 millones de euros, con un incremento del Plan Impulso del 17,19% y la puesta en marcha del Plan de Empleo Juvenil.
•Las cuentas superan los 106,7 millones de euros, lo que supone un incremento del 1,03 con respecto al presente ejercicio.

(VALLADOLID, 6 DE NOVIEMBRE DE 2017).- El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, acompañado de los miembros de su Equipo de Gobierno, ha presentado hoy el Proyecto de Presupuestos de la Institución provincial para 2018, que alcanza la cifra de 106,7 millones de euros, lo que supone un incremento del 1,03% con respecto a las cuentas de 2017.

En su intervención Jesús Julio Carnero ha señalado que, “el Proyecto de Presupuestos  que presentamos para 2018 se resume en una sola palabra: social. Se trata, sin duda, del Proyecto de Presupuesto más social que hemos presentado en los últimos años, y lo es porque, tras años de hacer frente a una dura crisis económica, hemos apostado por diseñar cada una de nuestras políticas buscando que la recuperación y el crecimiento económico que estamos comenzando a vivir llegue a todos los ciudadanos, mejorando así el bienestar social de todos”.

Para lograr ese objetivo, el presidente de la Diputación de Valladolid ha señalado que “ a este fin dedicamos 8 de cada 10 euros del Presupuesto de 2018, para así promover nuevas iniciativas de empleo que permitan a los jóvenes quedarse en nuestro territorio; generar programas que consoliden la igualdad de servicios en nuestro mundo rural; seguir protegiendo a los más frágiles, a los que aún lo siguen pasando mal y que viven una situación cada vez más cronificada; ayudar a nuestros pueblos a flexibilizar sus proyectos de inversión y modernización a través de los Planes Provinciales. En definitiva, colaborar en el fortalecimiento del estado del bienestar en nuestros pueblos como única garantía de futuro de nuestro mundo rural”.

Tras señalar que todo ello tiene como único fin “seguir avanzando en la consecución de los objetivos que nos marcamos al inicio de este mandato, que no son otros que impulsar el desarrollo económico y la creación de empleo, reforzar el gasto social para garantizar la calidad de vida de las personas que viven en nuestros pueblos y apoyar a nuestros municipios para garantizar unos servicios públicos de calidad”.

APUESTA RENOVADA POR EL EMPLEO

 Jesús Julio Carnero ha insistido en que se trata de “un presupuesto que pone su acento en el empleo y en las políticas sociales, y que avanza en los compromisos asumidos con los agentes económicos y sociales en el marco de Dialogo Social. Por ello, la creación de empleo y la apuesta por el desarrollo económico sigue siendo una de las prioridades de este Equipo de Gobierno, para avanzar en la consolidación de la recuperación económica y la generación de más y mejor empleo en nuestra provincia”.

A este objetivo se destinan 8,3 millones de euros, lo que supone un incremento del 8,4% con respecto al actual ejercicio. Destaca especialmente el reforzamiento del Plan Impulso, que alcanza los 2.508.614 millones de euros, con un incremento del 17,19%.

Entre las novedades destaca especialmente la puesta en marcha del Plan de Empleo Juvenil 2017-2018, iniciativa a la que se va a destinar, en conjunto y contando con financiación europea, un total de 1,8 millones de euros. El Plan incluye medidas formativas, como el mantenimiento del Programa Transnacional para Jóvenes Desempleados (90.000 euros) o la implantación de nuevos cursos de formación para capacitación profesional en el ámbito de las nuevas tecnologías (20.000 euros).

Junto a ello, destacan las medidas de apoyo directo, entre las que se encuentran  las ayudas a los jóvenes empresarios en la financiación de las cuotas del RETA durante 6 meses, una vez agotado el período de bonificación que otorga el Gobierno de España (50.000 euros); la puesta en marcha del Programa Reinvéntate, para respaldar a aquellos jóvenes que han visto truncado algún proyecto y animarles a que vuelvan a emprender, bonificándoles las cuotas del RETA durante 6 meses (20.000 euros), el apoyo a los jóvenes en la asunción de negocios en marcha a través del Programa Traspasa en colaboración con la CVE (60.000 euros);, las ayudas para el desarrollo de iniciativas tecnológicas de apoyo a otros emprendedores (60.000 euros); y las ayudas directas a la contratación de jóvenes menores de 30 años incluidos en garantía juvenil, con una ayuda suplementaria de 500 € en las ayudas al empleo, por cada joven contratado a tiempo completo y un período mínimo de 12 meses, ayuda suplementaria que también reciben los nuevos emprendedores jóvenes (20.000 euros).

También en este ámbito, se va a desarrollar el Proyecto Emplea Joven Provincia de Valladolid, financiado con fondos europeos (314.510 euros) que busca reforzar la empleabilidad y competencia profesional de jóvenes no ocupados y no integradas en los sistemas de educación y formación, así como la puesta en marcha de tres nuevos Programas Mixtos de Formación y Empleo (227.270 euros) para formar a 32 desempleados en los ámbitos de la atención social, recursos forestales y zonas verdes.

Todo ello mientras se mantienen las líneas de colaboración en el Plan de Empleo de la Mujer Rural, así como las líneas de apoyo a  personas con capacidades diferentes (50.000 euros) y a los parados de larga duración mayores de 50 años (40.000 euros).

Asimismo, se mantiene la apuesta por la implantación del Comercio Rural Mínimo (30.000 euros), con el fin de posibilitar la apertura de al menos tres nuevos establecimientos que mejoren el servicio a los vecinos de nuestros pueblos y colaboren en la difusión de los Alimentos de Valladolid.

PROMOCIÓN TURÍSTICA Y AGROALIMENTARIA

El presidente de la Diputación ha reiterado una vez más la apuesta por el turismo “como factor de desarrollo y dinamización de nuestros pueblos. Por ello, destinamos a este ámbito 5,4 millones de euros, con el fin de seguir avanzando en la Estrategia Turística Provincial y en el desarrollo del Plan de Marketing Turístico.

Entre las novedades destacan la apuesta por la promoción, mejora de equipamientos y apoyo a las entidades que colaboran en el desarrollo de los diferentes Caminos a Santiago en la provincia de Valladolid (56.000 euros), la colaboración con la Asociación Ruta del Vino de Toro para avanzar en su certificación (10.000 euros) que se suma a los 60.000 euros que destinamos a las Rutas del Vino de Rueda y Cigales (30.000 euros cada una de ellas), y el reforzamiento de la apuesta por el turismo deportivo, colaborando en la Conferencia de Turismo Deportivo de la OMT que se celebrará en Valladolid en febrero de 2018 o implantando el proyecto ‘En bici por los olivos’, un circuito de rutas cicloturistas por los diferentes olivares de la provincia en el que se unen deporte promoción turística y promoción agroalimentaria.

Precisamente en este ámbito, la marca Alimentos de Valladolid. A gusto de todos’ cuenta con un importante incremento presupuestario para alcanzar los 235.000 euros con el fin de poner en marcha nuevas acciones de promoción en ferias sectoriales y eventos gastronómicos, acciones de posicionamiento de la marca a nivel nacional y actividades de formación y asesoramiento para las empresas adheridas a la Marca.

Será la punta de lanza de las acciones destinadas al sector agrícola y ganadero donde, además, se apuntan novedades como la creación de una nueva línea de ayudas para promocionar la creación de comunidades de usuarios de aguas subterráneas (30.000 euros), el incremento de las ayudas para análisis de suelos (30.000 euros, +50%) o el apoyo a la protección del cultivo del puerro en nuestra provincia (4.500 euros).

POLÍTICAS SOCIALES. DEFENDER A LOS MÁS FRÁGILES

Como ha señalado Jesús Julio carnero, “la mejora de la situación económica no está llegando a toda la sociedad por igual. Las familias y las personas más vulnerables siguen siendo nuestra prioridad absoluta, ya que corren el riesgo de cronificación de su situación. Por ello, desde la Diputación de Valladolid volvemos a hacer un esfuerzo importante, incrementando las políticas sociales que llegan hasta los 49.973.529 millones de euros, con un incremento del  7,16% respecto al actual ejercicio”. Suponen el 46,81% del total del presupuesto.

En este sentido, aunque desciende el número de beneficiarios se incrementa ligeramente el gasto destinado a luchar contra las situaciones de exclusión social, que alcanza en esta ocasión los 958.789 euros, con un incremento del 6,69% respecto al presente ejercicio. Como novedad, se pone en marcha una nueva líneas de ayudas para la adopción de medidas de eficiencia energética en los hogares vulnerables (200.000 euros), mientras se mantienen otras como las ayudas de emergencia social (210.000 euros), de alimentación infantil (35.000 euros), para compra de material didáctico (22.500 euros), a estudiantes universitarios (55.000 euros) y apoyo a mujeres embarazadas (30.000 euros) y a familias monoparentales (20.000 euros). Además se incrementa el convenio con el Banco de Alimentos (70.000 euros +16,67%) y se mantienen los convenios con Cáritas (60.000 euros) y Cruz Roja (60.000 euros).

También mejora el presupuesto destinado a la red Integrada de Servicios para Personas con Discapacidad, que alcanza los 1.611.616 euros (+0,51%). Destaca la construcción de la nueva vivienda tutelada de Nava del Rey (160.000 euros), además de continuar con la renovación de la flota de transporte que da servicio a la Red (42.5000 euros)

AL LADO DE NUESTROS MAYORES

Como ha señalado Jesús Julio Carnero, “seguimos apostando por fomentar la autonomía de nuestros mayores, la promoción de un envejecimiento activo y por contribuir a que permanezcan en su entorno social con la consolidación de servicios básicos como la ayuda a domicilio, la teleasistencia y las ayudas técnicas para la adaptación funcional del hogar”.

En este sentido, se refuerza notablemente el servicio de Ayuda a domicilio, que alcanza la cifra de 6.550.000 euros, con un crecimiento de 28,43%, dando así cumplimiento al Acuerdo del Diálogo Social. Asimismo, se ajusta a la realidad del gasto el servicio de Teleasistencia (140.000 euros) y se mantienen las ayudas técnicas para la adaptación funcional del hogar (150.000 euros). Junto a ello, y como novedad, se pondrá en marcha un nuevo servicio de fisioterapia, en colaboración con Aspaym, para la prevención de la dependencia (20.000 euros).

PROMOCIÓN PERSONAL Y COOPERACIÓN AL DESARROLLO

Se mantiene la apuesta en la promoción personal a través de los diferentes programas de igualdad, cultura deportes y juventud. Destacan en esta materia las políticas de apoyo a la emancipación de los jóvenes ayudando así a fijar población en el medio rural, con las ayudas a la vivienda para jóvenes, doradas con 230.000 euros,  y que incluyen como novedad la puesta en marcha de una nueva línea de ayuda para la rehabilitación de vivienda, que se suma a las tres existentes: redacción de proyecto, hipoteca y alquiler de vivienda.

En cultura, y como novedad dentro de las Aulas de Cultura (137.000 euros, +27,79%) se va a incidir de manera especial en la formación en nuevas tecnologías con la puesta en marcha de un Aula Móvil de Nuevas Tecnologías (30.000 euros). Además, se mantiene la aportación a la Red Provincial de Teatro (297.000 euros).

En deporte se mantienen las aportaciones a los Juegos Escolares (321.500 euros) y a Verano Activo (35.000 euros) y se incrementa ligeramente la partida destinada a los Campeonatos Provinciales (107.980, +4,86%)

Por último, seguimos colaborando con las personas más desfavorecidas de otras latitudes a través del Programa de Cooperación al Desarrollo al que se destinan 506.454 euros (+8,34 %).

APOYO A LOS AYUNTAMIENTOS AL SERVICIO DE LAS PERSONAS

El presidente de la Diputación de Valladolid ha señalado que “para para poder desarrollar en el territorio auténticas políticas sociales necesitamos apostar por el desarrollo y la modernización de nuestros municipios, colaborando con ellos en el funcionamiento y en la prestación de los servicios. A ellos vamos a destinar 35.444.576 millones de euros, lo que supone un incremento del 1,33%”.

En este sentido, destaca el incremento del Plan de Empleo Municipal, que alcanza los 1.669.174 euros, con un incremento del 8,49% respecto al pasado año, para ayudar a los ayuntamientos en la contratación del personal que necesitan para mejorar los servicios a los ciudadanos.

 Además, se refuerza el Fondo de Actividades y Servicios (3,3 millones de euros, +7,7%), y se mantiene el Fondo de Mantenimiento de Servicios (2,06 millones de euros, incluido en Planes Provinciales). Ayudas que se complementan con la Caja de Crédito Municipal (1,28 millones de euros) y los anticipos de REVAL (27,24 millones de euros).

Asimismo, y como “elemento fundamental de inversión y modernización en nuestros pueblos, destinamos 10.166.000 euros a la convocatoria de los Planes Provinciales, que se vuelven a configurar con carácter bienal y cuya convocatoria presentaremos en los próximos días”. De esa cantidad, 10 millones de euros irán destinado a los ayuntamientos, 100.000 euros a los núcleos de población separada y 66.000 euros a las Entidades Locales Menores.

OTRAS INVERSIONES

Entre las novedades, destacan la puesta en marcha de un Fondo de Atención Puntual a Pequeñas Inversiones que no presenten carácter urgente (325.000 euros) y la recuperación de una línea de ayudas para contribuir a la mejora de las Casas Cuartel de la Guardia Civil en la provincia (200.000 euros), “para colaborar con la Guardia Civil en la prestación de un servicio inestimable de seguridad y convivencia en nuestro mundo rural”.

Además se da continuidad a los servicios vinculados al ciclo integral del agua, como el de detección y reparación de fugas (40.000 euros), análisis de agua y mantenimiento de pequeñas instalaciones de potabilización (60.000 euros) y lectura, reparación y sustitución de contadores (25.000 euros).

Asimismo, se mantienen programas de inversión destinados a la recuperación de nuestro patrimonio histórico-artístico, como el Programa de Iglesias y Ermitas (600.000 euros) y el de Restauración de Retablos (200.000 euros, +33,33%) así como las ayudas para facilitar la accesibilidad a edificios públicos (199.316 euros, + 32,87%).

En materia de medioambiente, se incluye como novedad la creación de una línea de subvenciones para la compra de contenedores de recogida selectiva (100.000 euros), así como la suscripción de un convenio con la Junta de Castilla y León para la recogida de residuos sólidos urbanos (20.000 euros).

Todo ello sin olvidar que se consolida el Plan Provincial de Transportes, que afrontará su quinta fase (600.000 euros) y que se continua modernizando el servicio de Extinción de Incendios y Protección Civil con la adquisición de dos nuevos vehículos (550.000 euros).

MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA Y RIGOR EN LA GESTIÓN

Jesús Julio Carnero ha señalado por último que “el Proyecto de Presupuesto 2018 incluye también un importante esfuerzo en la modernización tecnológica de los sistemas de información y de las redes de telecomunicaciones y en la implantación de la administración electrónica de la Diputación y los Ayuntamientos, destinando a estos fines 2,14 millones de euros, lo que supone un incremente del 50,8 %”.

Y todo ello “garantizando la buena salud y la solidez de las cuentas de la Institución para seguir impulsando el bienestar de las personas y la calidad de vida en nuestros municipios. Por ello, y aunque se contempla una operación de crédito por valor de 5,8 millones de euros para financiar inversiones, al igual que venimos haciendo en los últimos años, vamos a reducir la deuda de la Diputación para situarla a 31 de diciembre de 2018 en 19.946.954 euros, con una ratio de endeudamiento del 21,17%, frente al 26,14% del pasado año. Es la ratio de endeudamiento más baja de los últimos 30 años”.

Palacio de Pimentel C/ Angustias, 44 - 47003 Valladolid - España  -  Tel: +34 983 427 100  -  Fax: + 34 983 267 919