Diputación de Valladolid

La Diputación de Valladolid presenta las Jornadas gastronómicas La Martiniega de Valoria la Buena

(VALLADOLID, 7 DE DICIEMBRE DE 2016).- El diputado delegado del Área de Hacienda, Personal y Nuevas Tecnologías, Guzmán Gómez Alonso, y el alcalde de Valoria la Buena, Francisco Javier Calvo, han presentado hoy en el Palacio de Pimentel, las Jornadas gastronómicas La Martiniega, que se van a celebrar en valoria la Buena los próximos días 10 y 11 de diciembre.

El próximo fin de semana, 10 y 11 de diciembre, el municipio organizará unas jornadas en las que se aunará gastronomía, cata con “Sabor a Valoria” y etnografía, al poder visitarse gratuitamente el Museo del Cántaro.

La Martiniega era el impuesto que los vecinos de Valoria pagaban a cambio del uso de las tierras, al señor o vizconde del municipio. Se pagaba en cargas de pan, trigo, cebada, maravedíes, fanegas y celemines. En caso de incumplimiento de los pagos en la fecha se establecían grandes penalizaciones. Era un derecho de los nobles que surgió en el S.XII y que perduró hasta el S.XIX.

La Martiniega se pagaba después del día de San Martín,  y después de esa fecha hemos querido realizar estas Jornadas.

Para esta primera ocasión, los cuatro restaurantes de nuestro pueblo se han unido y han creado magníficas tapas que servirán junto a una bebida al precio de 2,5 euros.

Los establecimientos participantes y sus tapas son las siguientes:

- Bar El Pilar

C/ Ramón y Cajal, 6

Torta de aceite con solomillo al queso Quevedo.

- Mesón Vizconde

C/ Afueras, 4

Revuelto de carne ibérica con setas.

- Restaurante Antonio Gaona

Pza. Queipo de Llano, 2

Tosta de lomo de sardina ahumada.

- Restaurante El Sueño del General

Pza. Hortal, s/n

Sopa de menudos de lechazo.

La jornada también tiene una CATA MARIDADA que realizará MIEL MONTES DE VALVENÍ el sábado 10 a las 18 horas, que se ha denominado “SABOR A VALORIA”, en las que se hablará de abejas, paisajes, cañadas, viñedos y por supuesto se maridará tres mieles con tres quesos de Quesos Quevedo y tres vinos de Concejo Bodegas.

La inscripción cuesta solo 2,5 € y se deben apuntar en el teléfono 625 611 307 (Miguel).

Para completar las jornadas, el MUSEO DEL CÁNTARO permanecerá abierto tanto el sábado 10 como el domingo 11, en el siguiente horario, de 10 a 13:30 y de 17:30 a 19 horas, siendo la entrada gratuita.

 

 

Palacio de Pimentel C/ Angustias, 44 - 47003 Valladolid - España  -  Tel: +34 983 427 100  -  Fax: + 34 983 267 919