Diputación de Valladolid

La Diputación de Valladolid presenta la exposición ‘Pedro Monje, memoria y símbolo’ en la Sala Pimentel

(VALLADOLID, 31 DE AGOSTO DE 2016).- La diputada provincial de Cultura y Publicaciones, Inmaculada Toledano, presenta mañana jueves 1 de septiembre, a las 12,00 horas, en la Sala de Exposiciones del Palacio de Pimentel la exposición ‘Pedro Monje, memoria y símbolo’. La exposición se inaugurará mañana 2 de septiembre a las 20,00 horas.

La muestra está compuesta por pintura, cerámica y escultura del autor jienense refleja el desarrollo de la obra de Pedro Monje a través de su vida. En palabras de Montserrat Acebes de la Torre, doctora en Historia del Arte presente en el acto de hoy, ‘la dimensión artística de Pedro Monje muestra una gran versatilidad. Destaca como pintor, grabador, ceramista y escultor. Tras realizar un estudio profundo sobre la trayectoria vital y artística , he podido verificar que su admiración por la poesía constituye una constante vital, de ahí que el carácter lírico vaya implícito en el juego de elementos plásticos. Sus pinturas, por otro lado, albergan infinidad de símbolos creando un lenguaje propio e intransferible que le ha permitido establecer un diálogo entre sentimiento y razón, entre lo ingenuo y lo profundo.

Otra nota que lo define es el valor de lo matérico puesto que el carácter táctil se impone en la pintura y en el grabado, como en el acabado de los bronces de ricas y diversas texturas, y por supuesto en sus piezas de cerámica, que en este caso, va implícito en la propia naturaleza’.

La definición de la obra de Monje ha continuado con el estudio de la temática del artista, ‘en la que el contenido profundo gira en torno a la figura humana en sus diferentes facetas. El culto al cuerpo se observa en los atletas, equilibristas, la dimensión social en el valor que otorga a la familia, en obras que denomina paternidades y maternidades’, la pintura, la cerámica así como los premios recibidos por el autor.

 

Palacio de Pimentel C/ Angustias, 44 - 47003 Valladolid - España  -  Tel: +34 983 427 100  -  Fax: + 34 983 267 919