Diputación de Valladolid

La Diputación de Valladolid amplía su convenio de colaboración con Cáritas y Cruz Roja para dar respuesta a la crisis de los refugiados

•Jesús Julio Carnero insiste en que “la cercanía y la inmediatez de la respuesta en la lucha contra las situaciones de exclusión social seguirán siendo las señas de identidad de la Diputación de Valladolid”.
•La Institución provincial refuerza sus políticas de lucha contra la exclusión social con la presentación del Equipo de Inclusión Social (EDIS), fruto de una reestructuración interna, que aporta una atención especializada y cercana a las personas y familias en riesgo de vulnerabilidad.
•La Institución provincial ha ofrecido más de 6.600 servicios de comida a domicilio a menores afectados por el cierre del servicio de comedor durante las vacaciones escolares.

(VALLADOLID, 7 DE OCTUBRE DE 2015).- El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha suscrito hoy con el Delegado y Director de Cáritas Valladolid, Jesús García Gallo, y con la Coordinadora Provincial de Cruz Roja, Isabel Gómez Rincón, la ampliación del convenio con ambas entidades para garantizar una vivienda a los refugiados que lleguen a la provincia procedentes de la Guerra de Siria y que buscan protección internacional en los países de la Unión Europea.

En concreto, las tres partes han suscrito una adenda al convenio firmado el pasado 26 de febrero que da continuidad durante 2015 al programa de ayudas para el alquiler de vivienda a personas o familias desahuciadas de su vivienda habitual, y lo amplía a las  familias Solicitantes de Asilo y/o Refugiados de la guerra de Siria. Se mantiene el mismo nivel de ayudas en sus dos modalidades: el 100% del precio del alquiler por un periodo de hasta 6 meses, o bien, el 50% del precio del alquiler para un periodo de hasta 12 meses. Excepcionalmente, se podrán ampliar las ayudas hasta 3 y hasta 6 meses, respectivamente. El importe mensual a abonar será el del coste del alquiler y, en todo caso, un máximo de 400 euros/mes.

 Como ha señalado Jesús Julio Carnero, “la ampliación del convenio que hoy rubricamos, es fruto de las reuniones mantenidas por el Equipo de Gobierno de la Diputación de Valladolid con ambas entidades tras la puesta en marcha, el pasado 7 de septiembre, de Programa de Acogida a Refugiados de la Diputación de Valladolid”.

El objetivo de esas reuniones ha sido “coordinar las actuaciones de la provincia ante la inminente llegada de refugiados y dar una acogida adecuada a todas las personas que puedan llegar a la provincia. A tal efecto, una de las primeras medidas fue la de elaborar un censo de recursos disponibles puestos a disposición por los ayuntamientos y personas de la provincia, finalizado el pasado día 30”.

Sin embargo, y tal y como ha recordado el presidente de la Diputación, “la respuesta a la crisis de los refugiados no sólo tiene que ver con la vivienda, sino también la necesidad de contar con otras actuaciones en ámbitos como la alimentación, la traducción, la escolarización o la plena integración de las personas desplazadas”. Es por ello que Jesús Julio Carnero ha reiterado que para dar respuesta a estas cuestiones, la Institución provincial aportará todas las ayudas incluidas en sus diferentes programas así como el seguimiento personalizado de cada caso a través del nuevo Equipo de Inclusión Social (EDIS), que también ha sido presentado en el día de hoy.

EQUIPO DE INCLUSIÓN SOCIAL (EDIS)

 Como ha recordado Jesús Julio Carnero, “la  consolidación del EDIS para mejorar la atención a las personas en situación o riesgo de exclusión social es uno de los compromisos que asumimos en el programa electoral con el que concurrimos a las pasadas elecciones. Se trata de un equipo multidisciplinar, formado por 7 miembros, profesionales que venían trabajando ya en diferentes áreas y programas de la Diputación y que, a partir de ahora, constituyen un único equipo de apoyo a la intervención que se realiza desde los equipos de los CEAS”.

Esta reestructuración y reorganización supone el establecimiento de una estructura y una metodología de intervención más eficaz en la atención integral a personas y familias en situación de vulnerabilidad, “a través de una atención especializada y cercana, desarrollando para cada caso un proyecto personalizado ajustado a las características individuales y todo con el fin de facilitar su inclusión en las áreas, personal, familiar, laboral y sociocomunitaria”. El EDIS intervendrá en todos los municipios de la provincia y actúa en el nivel más cercano al ciudadano.

La metodología de trabajo se desarrolla a través de itinerarios individualizados de inserción que comprenden tres apartados: la intervención multidisciplinar dirigida a incrementar las competencias personales, sociales y laborales; el establecimiento, desarrollo y seguimiento de planes de acción individuales y personalizados; y el acompañamiento y apoyo técnico permanente a lo largo de todo el proceso de inserción.

Los destinatarios de estos programas responden a un espectro muy amplio que abarca desde personas con dificultades para su incorporación al mercado laboral a causa de problemas sociales, a las víctimas de violencia familiar, personas en situación de crisis derivada de diversas causas que comprometen su integración social, integrantes de familias desestructuradas, inmigrantes, personas en situación de pobreza, ex reclusos, personas con modos de vidas marginales o personas sin hogar, por poner sólo algunos ejemplos. 

Además, y para dar respuesta las necesidades de las personas a las que atiende, el Equipo de Inclusión social gestiona las Ayudas de Emergencia Social de la Diputación de Valladolid, el Servicio Integral de Apoyo a Familias en Situación o Riesgo de Insolvencia Hipotecaria, las consultas en materia de extranjería (desde la información y tramitación de autorizaciones de residencia a los informes de arraigo, las gestiones con las delegaciones consulares, la reagrupación familiar, la tramitación de la nacionalidad o las traducciones y legalizaciones de documentos). Asimismo gestiona la prestación de la Renta Garantizada de Ciudadanía, los convenios con entidades del Tercer Sector, el Centro de Acogida de Mayorga y el Servicio de Distribución Coordinada de Alimentos.

RESPUESTA PERMANENTE A LAS NECESIDADES DE LAS PERSONAS

El presidente de la Diputación ha insistido en que “la agenda de trabajo de la Institución provincial  ha estado marcada desde el primer momento por la lucha contra las situaciones de exclusión social, como demuestra que la primera medida de este mandato fue la ampliación del Servicio de Comida a Domicilio para dar una respuesta normalizada a 130 menores de 66 familias de 26 municipios que se vieron afectados por el cierre de los comedores escolares con motivo de las vacaciones de verano. Este servicio, que se puso en marcha el 20 de julio, ha dado más de 6.600 servicios de comida durante su implantación hasta el 30 de septiembre del pasado mes de septiembre”.

También el 30 de septiembre ha finalizado el plazo de presentación de las ayudas dirigidas a que los estudiantes universitarios de nuestro mundo rural no tengan que abandonar sus estudios por pertenecer a familias en riesgo de vulnerabilidad. Estas ayudas, cuyo montante global es de 50.000 euros, están destinadas a compensar gastos de desplazamiento, residencia, matrícula y material didáctico. Se han presentado 87 solicitudes y la resolución de las ayudas está prevista para el mes de noviembre.

Estas ayudas se suman a las ayudas para la adquisición de material escolar y a las ayudas de emergencia social para material didáctico y que se han completado recientemente con dos nuevas líneas de subvenciones. Una destinadas a las AMPAS de la provincia para la adquisición de material escolar destinado a alumnos de Educación Primaria en situación de vulnerabilidad; y otra de ayudas económicas individuales destinadas a madres jóvenes estudiantes, mujeres jóvenes emprendedoras con cargas familiares y hogares monoparentales encabezados por una mujer con el fin de facilitar la conciliación de su formación académica y/o la vida laboral con sus cargas familiares, convocada el pasado 1 de octubre.

Palacio de Pimentel C/ Angustias, 44 - 47003 Valladolid - España  -  Tel: +34 983 427 100  -  Fax: + 34 983 267 919