Diputación de Valladolid

La Diputación de Valladolid presenta la VI Feria del Mondongo que se celebra en Matapozuelos los días 6 y 7 de diciembre

(VALLADOLID, 2 DE DICIEMBRE DE 2014).- La diputada de Cooperación, Agricultura Ganadería y Medio Amiente de la Diputación de valladolid, Laura Fernandez Peña, junto al alcalde de Matapozuelos, Conrado Iscar Ordoñez, han presentado hoy miércoles 3 de diciembre de 2014, a las 11,00 horas, en el Palacio de Pimentel, la VI Feria del Mondongo que se celebra en Matapozuelos los días 6 y 7 de diciembre.

 

VI  JORNADA DEL MONDONGO
MATAPOZUELOS 2014

Los próximos días 6  y 7 de diciembre la asociación de la mujer para el desarrollo rural “pino regidor” y el ayuntamiento de Matapozuelos celebrarán la sexta jornada del mondongo

La asociación pino regidor y el ayuntamiento de Matapozuelos son conscientes de la importancia gastronómica que tiene el municipio y colaboran junto con los hosteleros locales y las demás asociaciones de la localidad en potenciar las tradiciones más arraigadas y mostrar, conservar y trasmitir a otras generaciones nuestras costumbres.

El mondongo consiste precisamente en recrear una de esas costumbres que cada vez se ve menos en nuestros pueblos y que hasta no hace mucho tiempo era parte del sustento familiar. una fiesta entorno al cerdo en la que participaba toda la familia y vecinos convirtiéndose en el contexto más importante para transmitir las historias de los más mayores, aprender a realizar las tareas propias del mondongo, degustar los platos típicos etc.

Todos los años lo celebramos en la misma fecha, el sábado del puente de la inmaculada. Este año es ya el sexto y como siempre comenzamos la tarde del día anterior con ”la ruta de los andares del cerdo”  que consiste en recorrer los restaurantes, mesones y bares de la localidad para degustar las tapas que han elaborado especialmente para esta fecha.

Al día siguiente  (día 7 de diciembre), todas las actividades se desarrollan en la plaza mayor de la villa en la que se han instalado unas casetas de venta de productos locales y se invitan a comerciantes y artesanos de la zona.

Comenzamos sobre las 10.30 de la mañana  invitando a todos los que se acerquen a café, y  pastas. Mientras empiezan los preparativos del matarife y después se chamusca a el animal, se destaza y se cuelga.

Las mondongueras comienzan su faena: unas fríen los chicharrones, castañas, ajos y manzanas que ofrecerán para su degustación y quien quiera podrá comprar y llevárselo a casa, otras dan a degustar el chumarrillo y otras llenan los chorizos.

A continuación se entregan los reconocimientos, representan un pequeño homenaje a las personas que han contribuido con su trabajo y colaboración al desarrollo y a la convivencia en el medio rural.

SON TRES:

MONDONGUERA MAYOR se ha otorgado a una persona que destaque por su labor de mondonguera y este año ha recaído en Doña Hipólita San José

MONDONGUERO DE HONOR se entrega a alguna personalidad que destaque por su contribución en cualquier aspecto a ensalzar nuestro entorno rural. Este año recairá en grupo de teatro Corsario y Daniel serna (ceramista).

Y el MONDONGUERO ESPECIAL se entrega a una persona de la localidad que destaque por su colaboración desinteresada a la vida cultural, asociativa, etc.

Este año ha sido elegido Asociación de jubilados el Pico de Matapozuelos, por su inestimable ayuda en todos los eventos.

Para finalizar se hará una chorizada al vino que se ofrecerán al precio de 1.50 €. contando además con el concierto de Vanesa muela “Música y canción tradicional”.

Durante la degustación se realizará una rifa de lote de productos de matanza.

Para una asociación como “el pino regidor” que tiene pocos recursos es imprescindible la colaboración con otras asociaciones y sobre todo es muy importante el apoyo del ayuntamiento y de las demás instituciones.

 

Palacio de Pimentel C/ Angustias, 44 - 47003 Valladolid - España  -  Tel: +34 983 427 100  -  Fax: + 34 983 267 919