Diputación de Valladolid

La iglesia de Santa María de Torrelobatón acoge el sábado 1 de agosto el sexto de los doce conciertos de órgano organizados por la Diputación de Valladolid a través del VII Ciclo Internacional de órgano ‘El órgano y sus instrumentos’

El concierto, que tendrá entrada libre hasta completar el aforo, contará con la actuación del organista Miguel González y el tenor Francesc Jové

Concierto a cargo de Miguel González y Francesc Jové en la iglesia de Santa María de Torrelobatón(VALLADOLID, 28 DE JULIO DE 2009).- La iglesia de Santa María de Torrelobatón, acoge el sábado 1 de agosto de 2009, a las 21,00 horas, el sexto de los doce conciertos previstos a través del ciclo ‘El órgano y sus instrumentos. VII Ciclo Internacional de órgano. Verano 2009’, organizado por la Diputación de Valladolid en los pueblos de la provincia que cuentan con órganos históricos en sus iglesias parroquiales.

La programación,  hasta el sábado 5 de septiembre,  recorrerá 12 municipios de la provincia de Valladolid que cuentan con órganos históricos como son: Peñafiel, Tordesillas, Morales de Campos, Matapozuelos, Cubillas de Santa Marta, Torrelobatón, La Seca, Olmedo, Castronuevo de Esgueva, Villafrechós, Medina del Campo y Villalón de Campos.

CONCIERTO EN LA IGLESIA DE SANTA MARÍA DE TORRELOBATÓN A CARGO DE  MIGUEL GONZÁLEZ Y FRANCESC JOVÉ

Concierto a cargo de Miguel González y Francesc Jové en la iglesia de Santa María de TorrelobatónLa iglesia de Santa María en Torrelobatón acoge el sábado 1 de agosto a las 21,00 horas el  Concierto del ciclo ‘El órgano y sus instrumentos’. En el mismo actuará la organista Miguel González y Francesc Jové.

Miguel González (organista) nace en Badalona (Barcelona) el año 1967; es profesor de órgano del Conservatorio Profesional y Municipal de Música de Lérida/Lleida y organista de la iglesia de Santa María de su ciudad natal.

Profesor superior de órgano, clavecín y lenguaje musical, fue alumno de los catedráticos organistas Josep Mª Mas Bonet y Montserrat Torrent, finalizando sus estudios con Matrícula de Honor Fín de carrera y Premio de Honor al grado superior (1988). Asimismo estudia clavecín con Mª Lluïsa Cortada.

Complementa su formación con numerosos cursos de órgano y clavecín por toda Europa.

El año 1988 consigue el Primer Premio de Órgano de Juventudes Musicales de España en el órgano de la Catedral de Gerona/Girona; y en 1991 es galardonado con el Premio Ruiz-Morales del curso universitario “Música en Compostela” a una de les mejores interpretaciones. Fue seleccionado para participar en los concursos internacionales de Nüremberg-Alemania (1995) i Chartres-Francia (1996).

Colabora desde el año 1997 hasta el 2001 como organista acompañante de los conciertos de la Escolanía y Capilla de Música del Monasterio de Montserrat.

Graba diversos Cds para el sello Discos Abadía de Montserrat: música vocal y organística de Narcís Casanoves con la Escolanía y Capilla de Música de la Abadía de Montserrat dirigidos por Jordi-Agustí Piqué OSB (DAM 5002-CD); Maestros Organistas del Monasterio de Montserrat (DAM 5003-CD); música catalana para órgano de los s.XVII y XVIII (DAM 5006-CD), Juan Bautista Cabanilles (en el órgano de Daroca) (DAM 5013-CD);...

Es autor del inventario -actual e histórico- de los órganos de la provincia de Lérida/Lleida y del Principado de Andorra (publicado por Pagès Editors y sufragado por el Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya).

Francesc Jové (Tenor) es nacido en Lleida (Catalunya). Ha estudiado canto con el prestigioso maestro Jordi Albareda.

Su repertorio abarca un extenso periodo, desde la Edad Media hasta la época actual, destacando sus interpretaciones sobre Monteverdi (Orfeo, madrigales,...) Bach (Magnificat), Vivaldi, Haendel (Messiah, Judas Maccabeus, Alcina, Samson, ....), Purcell, Terradelles (Nocturna procella), Caldara, Pergolesi, Mozart (Die Zauberflöte,... ), Schubert (Die schöne Mülleri, ...), R. Strauss, Donizetti, Verdi, Puccini, Gounod, Massenet, Flotow, Fauré, Ravel, Mompou, Toldrà, Federico García Lorca, Obradors, etc.

Como solista ha ofrecido numerosos recitales por todo el territorio espanyol: Catalunya, País Vasco, Andalucía, La Rioja,...

Ha actuado bajo la dirección de Francesc Llongueras, Joan Pàmies, Manuel Valdivieso, Néstor Eidler, Mark Friedhoff y Jordi Savall,
Actualmente es profesor de canto en el Conservatorio Profesional y Municipal de Música de Lleida, centro del que es director desde el año 1989. Además, simultáneamente, ejerce como profesor de Formación Vocal en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Lleida.

PROGRAMA DEL CONCIERTO

El programa elegido para el concierto del sábado 1 de agosto en Torrelobatón es el siguiente:

Antonio de CABEZÓN (1510-1566)
Diferencias sobre El Canto del Caballero  **
Pour ung plasir  **

Jan Pieterszoon SWEELINCK (1562-1621)
Balletto del Granduca  **

Alessandro SCARLATTI (1660-1725)
Le Violette
Giá il sole dal grange

Joan Baptista CABANILLES (1644-1712)
Pasacalles I  **

Georg Friedrich HAENDEL (1685-1759)
Aria “Then will I Jehova’s praise” del OCCASIONAL ORATORIO (1746)
Overture in Saul  **
Allegro-Larghetto-[Allegro]-[Andante]

Georg Friedrich HAENDEL
Aria “Semplicetto! A Donna credi?” de ALCINA (1735)

Pablo NASSARRE (1691-1724)
Tocata de 1er tono  **

Georg Friedrich HAENDEL
Aria “Sound an alarma” del oratorio JUDAS MACCABEUS (1746)

 

Más información, en www.diputaciondevalladolid.es

 

Valladolid, 28 de julio de 2009

Palacio de Pimentel C/ Angustias, 44 - 47003 Valladolid - España  -  Tel: +34 983 427 100  -  Fax: + 34 983 267 919