Diputación de Valladolid

Un centenar de personas vestidos de época han participado en Matallana la primera Cena del Císter organizada por la Diputación de Valladolid a través del Verano Cultural 2006

A lo largo de la cena, se pronuncian sermones satíricos, en honor de la patrona.

Cena del Císter en Matallana(VALLADOLID, 30 DE JULIO DE 2006).- Un centena de personas –vestidos de época- llenaron en la noche del viernes 28 de julio la bodega cisterciense del antiguo Monasterio de Santa María de Matallana –hoy Centro Interpretación de la Naturaleza- en la primera Cena del Cister organizada por la Diputación de Valladolid, dentro de las actividades del Verano Cultural 2006.

En la misma, el abad y algunos monjes invitaron a los peregrinos  y nobles  llegados al Monasterio y a la Hospedería a Cenar de parte de los Téllez de Meneses, a  celebrar la Festividad de la Patrona del  Monasterio.

Durante la cena les recibió el hermano Hospitalero, y en el comedor les atendió  el hermano Refitolero, que es el que se encarga del “refectorio” (comedor).

Cena del Císter en Matallana

Cena del Císter en Matallana

En el refectorio se sucedieron escenas y avatares típicos de la vida en el monasterio: frailes aficionados al vino, viajes nocturnos y secretos a la despensa o a la bodega, monjes que sirven los platos con acrobacias y malabarismos…

Estando el monasterio en mitad del campo no faltaron los sustos de algún bandolero que se atrevía asaltar el convento…, según la  leyenda que cuentan los peregrinos que van a Santiago.

A lo largo de la cena, se pronuncian sermones satíricos, en honor de la patrona. De fondo los ecos de los cantos gregorianos de los monjes cistercienses que un día habitaron la abadía.

Terminaron la cena con algunos malabares de fuego.

Palacio de Pimentel C/ Angustias, 44 - 47003 Valladolid - España  -  Tel: +34 983 427 100  -  Fax: + 34 983 267 919