Diputación de Valladolid

Presentación de libros

La Diputación de Valladolid presenta un libro en romance sobre la controvertida figura de la reina Juana I y su relación con Tordesillas, de José de Castro, y una publicación de investigación ...

La Diputación de Valladolid presenta un libro en romance sobre la controvertida figura de la reina Juana I y su relación con Tordesillas, de José de Castro, y una publicación de investigación local sobre Gomeznarro, de Luis María Delgado

Otros dos libros que se presentan hoy en el Palacio de Pimentel se refieren a un psicodrama didáctivo como ensayo de teatro terapéutico sobre el alcoholismo, del doctor Blas Bombín con prólogo de Gustavo Martín Garzo, y una edición poética de villancicos de Sergio Fernández

(VALLADOLID, 23 DE ENERO DE 2003).- El presidente de la Diputación de Valladolid, Ramiro Ruiz Medrano -acompañado por el diputado de Bienestar Social, Luis Minguela Muñoz, y los portavoces de los grupos políticos-, presenta hoy, en el Palacio de Pimentel, sede de la institución, las cuatro nuevas publicaciones editadas por el Servicio de Publicaciones de la institución provincial sobre historia, cultura, patrimonio y ciencias sociales. Los autores de los libros intervienen en el acto de presentación, al que también acuden los alcaldes de los municipios referidos, así como representantes de la sociedad y cultura vallisoletana.

Los libros que se presentan son los siguientes:

  • Mis Villancicos
, de Sergio Fernández, es una pequeña publicación poética con villancicos creados a lo largo de los años, compuestos con formas tradicionales, cancioncillas y nanas; versos gráciles y alados como ángeles; poemillas que transmiten gozos. El libro está enriquecido con ilustraciones de Miguel Angel Soria.

  • Brindis a medio camino
  • , escrito por Blas Bombín. Se trata de un psicodrama didáctico, un ensayo de teatro terapéutico, que el doctor Bombín, tras muchos años de experiencia, aplica en sus sesiones terapéuticas para combatir el alcoholismo. Este libro, reedición prologada por el escritor Gustavo Martín Garzo, nos ayuda a comprender la cara humana del alcoholismo, su tragedia y esperanza para todos aquellos que lo padecen y luchan para salir de esta adicción.

  • Romance de la desventura de la Reina Juana
  • de José Castro Lorenzo, quien vuelca su pasión épico-histórica en una figura tan controvertida como la reina Juana I, madre del emperador Carlos V, de triste destino, cuya efigie va unida a su encierro intramuros de Tordesillas, entre los siglos XV y XVI. El misterio y la leyenda se funden en esta composición dramática en romance –prologada por Godofredo Garabito Gregorio-, que fluye recia y mansa junto a las aguas del Duero y que quizás, sin saberlo, cambió los destinos de un viejo mundo en el agonizar de la dinastía de los Trastámara.

  • Gomeznarro. Hoyo de la Mota
  • , de Luis María Delgado López. El autor, jurista de profesión, sorprende con su libro de Gomeznarro, una villa de repoblación, que nació al sur del Duero y al amparo de las tierras de Medina. El autor investiga y rastrea con datos específicos de su geografía, su historia y sus gentes. Con este trabajo el autor quiere dar testimonio de una identidad propia de Gomeznarro.

     

    Valladolid, 23 de enero de 2003

    Palacio de Pimentel C/ Angustias, 44 - 47003 Valladolid - España  -  Tel: +34 983 427 100  -  Fax: + 34 983 267 919