Diputación de Valladolid

ÁREA DE HACIENDA, PERSONAL Y NUEVAS TECNOLGÍAS

Atribuciones:

El Área de Hacienda, Personal y Nuevas Tecnologías es el área encargada de las acciones relativas a Hacienda y Economía, Personal, Régimen Interior y Prevención de Riesgos Laborales, Archivo Provincial, Asesoría Jurídica, Nuevas Tecnologías y Extinción de Incendios y Protección Civil. Le corresponden igualmente la dirección y gestión del Boletín Oficial de la Provincia de Valladolid y de la Central de Contratación.

Servicio de Personal

El Servicio de Personal gestiona los recursos humanos necesarios para la mejor prestación de los servicios públicos dependientes de la institución provincial en tres campos diferentes: selección de personal, gestión administrativa y formación continua.

  • Selección del personal mediante la formación de bolsas de empleo orientadas a cubrir necesidades puntuales o bien mediante la convocatoria de procesos selectivos para la provisión de plazas con carácter definitivo.
  • Gestión administrativa del personal, tanto funcionario como personal laboral fijo o temporal.
  • Formación continua y desarrollo profesional de todo el personal, con el fin de mantener los adecuados estándares de calidad en la prestación de los servicios públicos provinciales.

Funciones:

  • Tramitación de las convocatorias de procesos selectivos para la provisión de personal de nuevo ingreso: (Personal funcionario de carrera, bolsas de empleo para personal interino y/o laboral, etc.)
  • Aprobación de la Oferta de Empleo Público.
  • Certificado de servicios prestados.
  • Certificado de reconocimiento de servicios previos (Anexo 1)
  • Certificado de calificaciones obtenidas en procesos selectivos.
  • Atención presencial sobre asuntos propios del Servicio.
  • Consultas sobre asuntos propios del Servicio a través de correo electrónico.

Servicio de Prevención y Régimen Interior

El OBJETIVO en el ámbito de la Prevención de Riesgos es fomentar la integración de la PRL en todas las actividades de la Corporación y en todos sus niveles jerárquicos de conformidad con el Plan de Prevención aprobado por el Pleno y publicado en el BOP de 30 de septiembre de 2006. En el ámbito de Régimen Interior se pretenden satisfacer las necesidades básicas de funcionamiento de los Centros/edificios y de las actividades de otros servicios mediante actuaciones de Protocolo, gestión del correo y del Parque móvil, satisfacción de suministros y servicios básicos (agua, electricidad, gas, telefonía, vigilancia...)

Funciones:

En el ámbito de la PRL el Servicio de Prevención cuenta con personal técnico propio en las Especialidades de Ergonomía y Psicosociología Aplicada y Seguridad en el Trabajo. La Especialidad de Medicina del Trabajo se presta mediante un Servicio de Prevención Ajeno, contando con su colaboración en aspectos relacionados con la especialidad de Higiene Industrial.

Actuaciones:

  • Evaluaciones de Riesgos y Planes de Medidas Preventivas
  • Asesoramiento técnico en el establecimiento de medidas preventivas y correctivas
  • Colaboración en la implantación de medidas de emergencia, evacuación y en Planes de Autoprotección.
  • Investigación de accidentes
  • Formación/Información
  • Vigilancia de la salud de los empleados públicos en relación a los riesgos asociados a su puesto.
  • Gestión de solicitudes de cambio de puesto

En el ámbito de Régimen Interior:

  • Actuaciones Protocolarias en actos corporativos
  • Gestión del correo y paquetería, trámites bancarios sencillos
  • Suministros básicos: electricidad, agua, gas natural
  • Servicios básicos: limpieza, vigilancia, telefonía (fija y móvil)
  • Parque Móvil: organización del personal conductor para la cobertura de necesidades, vehículos: seguro, ITV, reparaciones, mantenimiento y combustible

Servicio de Hacienda y Economía

El Servicio de Hacienda y Economía tiene varios objetivos:

  • Gestión del presupuesto de la Diputación
  • Contratación centralizada diferenciando la contratación de la contratación menor.
  • Aprobación de las ordenanzas que regulan los precios públicos y las tasas.
  • Gestión del Patrimonio de la Diputación.
  • Convocatoria de varias subvenciones  destinadas al gasto corriente de los Ayuntamientos.
  • Liquidación de ciertas tasas del BOP y de Extinción de Incendios.
  • Seguimiento y aprobación del Inventario de Bienes.

La gestión del presupuesto conlleva la aprobación del mismo, las modificaciones presupuestarias de Pleno, la redacción de la memoria de costes de forma anual y el seguimiento de los gastos y de la ejecución del mismo. De esta forma se tiene en todo momento un conocimiento de la evolución del gasto de las diferentes aplicaciones presupuestarias, controlando los grados de ejecución de las mismas.

En cuanto a la redacción de las ordenanzas se revisan las propuestas de los Servicios en cuanto a su redacción y se hacen los estudios económicos financieros necesarios para el expediente administrativo.

Se liquida la tasa de anuncios del BOP y de las actuaciones del Servicio de Extinción de Incendios. Los responsables del BOP y del Servicio de Extinción de Incendios formulan las propuestas de liquidación y desde el Servicio de Hacienda y Economía se tramita la emisión de los talones.

Se tramita la gestión de los grandes contratos centralizados de la Diputación y demás contratos de suministros y servicios, incluida la contratación de los Centros Dr. Villacián y Cardenal Marcelo. Asimismo se lleva a cabo, de manera centralizada, la gestión de los contratos menores.

Se aprueban de forma anual el Fondo de Actividades y Servicios y El Plan Económico de Mantenimiento para Ayuntamientos, ambos destinados a financiar gastos corrientes de los Ayuntamientos.

La gestión del patrimonio, como la actualización del Inventarios de Bienes de la Diputación, la cesión de  bienes la autorizaciones de uso, la enajenación de bienes…

Archivo Provincial

La función básica del Archivo es la conservación y tratamiento de los documentos producidos por la Diputación para hacerlos accesibles a los usuarios: ciudadanos y oficinas de la propia Diputación.

El Servicio de Archivo Provincial desarrolla también un programa de colaboración con los ayuntamientos de la provincia para la organización y el mantenimiento de sus archivos, el Programa de Organización de Archivos Municipales.

Funciones:

  • Consulta de documentos conservados en el Archivo
  • Préstamo de documentos a las oficinas de la Diputación Provincial
  • El asesoramiento en la búsqueda y localización de cualquier documento que se encuentre custodiado en cualquier dependencia de la Diputación, indicándole el lugar y la persona que le atenderá
  • El asesoramiento en la búsqueda y localización de cualquier documento que se encuentre custodiado en cualquier Archivo Municipal de los integrados en la Red Provincial de Archivos Municipales, indicándole el lugar y la persona que le atenderá
  • Reproducción de documentos
  • Restauración de documentos
  • Control y organización de los archivos de las oficinas de la Diputación
  • Organización y mantenimiento de archivos municipales y de mancomunidades
  • Visitas guiadas para grupos

Servicio de Nuevas Tecnologías

  • Infraestructura informática: proveer el hardware y software necesario para el correcto funcionamiento de todos los Servicios administrativos de la Diputación, así como su mantenimiento.
  • Administración Electrónica: servicios electrónicos vía web, correo electrónico y asistencia remota.
  • Seguridad Informática: antivirus, appliances, SAI, firewalls, copias seguridad, cumplimiento LOPD.
  • Desarrollo y mantenimiento de aplicativos de gestión interna.
  • Red informática corporativa y comunicaciones con otros edificios y sedes.
  • Formación en materia informática

Asesoría Jurídica

Desde el servicio de Asesoría Jurídica se prestan las siguientes funciones:

  • Asesoramiento Jurídico en respuesta a consultas planteadas por los miembros de la Corporación y por los distintos departamentos de la institución, sus organismos autónomos o  dependientes de ella.
  • Representación y defensa en juicio de esta Diputación en todas las jurisdicciones y  alcanzando todas las instancias.
  • Recursos administrativos.
  • Emisión de informes jurídicos.
  • Colaboración con programas llevados a cabo conjuntamente con otras Administraciones públicas.

Servicio de Extinción de Incendios y Protección Civil

Las funciones que se prestan desde el "Servicio de Extinción de Incendios y Protección Civil" de forma general son:

  • Prevención y extinción de incendios
  • Labores de rescate y salvamento
  • Protección civil en la provincia
  • Suministro de agua potable en casos de emergencias

El cometido de este servicio es proteger de forma rápida y eficaz a personas y bienes cuando se vean afectados por un incendio, inundación, accidentes de tráfico u otro tipo de siniestros que exija la intervención del Cuerpo de Bomberos de la Diputación de Valladolid. Se realizan labores formativas y de asesoramiento en materia de prevención y extinción de incendios. 

Boletín Oficial de la Provincia (BOP)

Gestión y publicación del Boletín Oficial de la Provincia.

Central de Contratación

Gestión y tramitación de los expedientes de contratación centralizada para la conclusión de Acuerdos Marco que faciliten a las Entidades Locales de la Provincia la contratación de obras, servicios y suministros.

 

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