Palabras
Buscar en

Fecha de publicación Fecha de publicación

Fecha de publicación

Especificar rango:

Fecha de publicación Desde

Fecha de publicación Hasta

Fecha de publicación

Fecha de publicación

volver

imprimir

enviar

relacionar

compartir

aumentar tamaño texto

disminuir tamaño texto

Compartir en twitter

Compartir en facebook

Compartir en google

Compartir en meneame

El Palacio de Pimentel, sede de la Diputación Provincial de Valladolid, se sitúa en la confluencia de la calle de las Angustias con la de Cadenas de San Gregorio. Es, además de un claro ejemplo de la arquitectura doméstica del Renacimiento en Valladolid, testigo de importantes acontecimientos históricos.

El Palacio de Pimentel

Su construcción, iniciada en el s XV, fue incorporando paulatinamente elementos de otras épocas.

Consta de dos alturas, que son tres en el Torreón de la esquina, elemento que le da una cierta prestancia de nobleza.

Sus muros son de adobe y tapial, posteriormente revestidos de ladrillo, excepto en las esquinas, portada y zócalo, en los que se ha empleado la piedra.

Estructuralmente es un buen ejemplo de casa noble de la época: Portada de arco de piedra, zaguán, patio porticado, crujías en torno a él y un segundo patio dedicado a jardín.

El Palacio perteneció inicialmente al Marqués de Astorga y después a Don Bernardino Pimentel, cuyos escudos pueden verse en las esquinas.

En la plaza de San Pablo convergía lo más importante de la época.

Por un lado desembocaba en ella la actual calle de las Angustias, que entonces era la Corredera de San Pablo, y registraba una de las mayores concentraciones de estos palacios.

En la propia plaza se construían a principios del s. XVI unas importantes casas que luego serían el Palacio Real.

Por otro lado, el complejo dominicano de San Pablo, integrado además de la iglesia y el convento, por el Colegio de San Gregorio, era uno de los ejes de la vida ciudadana: en la iglesia se celebraban frecuentemente las sesiones de las Cortes del Reino, y el Colegio comenzaba a ser uno de los focos intelectuales más importantes del momento.

El Palacio de Pimentel

Carlos V se alojaba en él en sus estancias en Valladolid.

En una de estas estancias, el 21 de mayo de 1527 nació en él el príncipe Felipe, que más tarde sucedería a su padre en el trono de España como Felipe II.

A mediados del siglo XVI el palacio ya pertenecía a los Condes de Rivadavia, de los que todavía hay escudos en la fachada, cuyos descendientes lo tuvieron en su poder hasta poco antes de ser adquirido por la Diputación Provincial en 1875, para ubicar en él su sede. Desde 1985 el Palacio se sometió a una profunda restauración según proyecto del arquitecto Ángel Ríos.

Palacio de Pimentel C/ Angustias, 44 - 47003 Valladolid - España  -  Tel: +34 983 427 100  -  Fax: + 34 983 267 919