Palabras
Buscar en

Fecha de publicación Fecha de publicación

Fecha de publicación

Especificar rango:

Fecha de publicación Desde

Fecha de publicación Hasta

Fecha de publicación

Fecha de publicación

Mes anteriorMes siguienteAño anteriorAño siguiente
Actualidad del día, jueves, 25 de abril de 2019lo últimohoyver semanaver mes

volver

imprimir

enviar

relacionar

compartir

aumentar tamaño texto

disminuir tamaño texto

Compartir en twitter

Compartir en facebook

Compartir en google

Compartir en meneame

25

abr

2019

La Diputación de Valladolid presenta ‘El tapiz de la reina’, de JM Nieto, título número 20 de la Colección La Osa Mayor

•Jesús Julio Carnero ha señalado que es preciso “promover los espacios necesarios para que el niño lea, lo que le ayudará a participar del universo cultural y, sobre todo, a ejercer sus derechos como ciudadanos. Por ello, tenemos que conformar una comunidad de lectores y escritores con una práctica continuada, en las que cada uno pueda desplegar sus propias posibilidades de interpretación”.
•Los alumnos del CEIP Miguel Delibes de Nava del Rey han participado en una lectura colectiva del nuevo cuento.

(NAVA DEL REY, 25 DE ABRIL DE 2019).- El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, y el  viñetista, humorista gráfico y dibujante José María Nieto, han presentado hoy  ‘El tapiz de la reina’, nuevo título de la Colección La Osa Mayor editada por la Institución provincial.

La presentación se ha realizado ante los 144 alumnos de Educación Primaria del CEIP Miguel Delibes de Nava del Rey, con su director, Jesús Miguel Gómez del Palacio, a la cabeza. Una decena de alumnos han participado en una lectura pública del nuevo cuento que ha abierto JM Nieto y en la que han participado también el alcalde de Nava del Rey, Guzmán Gómez, y la diputada de Cultura y Publicaciones, Inmaculada Toledano.

Antes de dicha lectura, Jesús Julio Carnero ha defendido ante los niños la lectura como una “actividad que os proporcionará momentos únicos e increíbles, al tiempo que es una habilidad imprescindible que os permitirá progresar en la vida escolar, ya que os ayudará a comprender los textos, así como también ejercitar la memoria y esquematizar la información”.

Asimismo se ha dirigido a los profesores señalando que “la escuela debe promover los espacios necesarios para que el niño lea, lo que le ayudará a participar del universo cultural y, sobre todo, a ejercer sus derechos como ciudadanos. Por ello, tenemos que conformar una comunidad de lectores y escritores con una práctica continuada, en las que cada uno pueda desplegar sus propias posibilidades de interpretación”.

El presidente de la Diputación de Valladolid se ha dirigido a los niños para animarles a que se adentren en el maravilloso mundo de la lectura más allá de la información que nos llega a través de las tablet y los ordenadores “pero los recursos online no tienen la profundidad que tiene un libro, así que no podemos olvidarnos de los libros en formato papel”.

Por último, ha animado a los pequeños “a disfrutar de este cuento que con todo cariño ha escrito e ilustrado JM Nieto magnífico periodista y mejor persona, que a todos nos hace esbozar una sonrisa cada vez que una de sus acertadas viñetas aparece en un medio de comunicación” al tiempo que les ha invitado a participar en el concurso ‘El cuento Ilustrado’ que organiza la Diputación de Valladolid con la finalidad de contribuir a la iniciación y promoción de la práctica literaria y artística entre la población en edad escolar de la provincia de Valladolid.

Tras la lectura pública, los alumnos del CEIP Miguel Delibes han recibido un ejemplar de ‘El tapiz de la reinar’  que, como es habitual, se distribuirá gratuitamente entre las bibliotecas públicas municipales, los cuatro bibliobuses de la Diputación y los colegios de la provincia. Esta primera edición cuenta con una tirada de 2.000 ejemplares.

JM NIETO

José María Nieto es, sin duda, uno de los humoristas gráficos más destacados y reconocidos de nuestro país. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca, inició su trayectoria de humorista gráfico en las páginas de El Norte de Castilla en 1995, tarea que compaginó con la de infografista. Allí, publicó una viñeta titulada Vecinos, en alusión a las ratas como indeseables e inevitables vecinos de la ciudad. En junio de 1995 Nieto pasa a colaborar en la edición local de El Mundo – Diario de Valladolid, donde rebautiza la sección, que se convierte en diaria, como Fe de ratas. Esta sección aparecía también en periódicos como Diario de Valladolid, Diario de Soria o El Mundo de León. Desde el año 2000 hasta el 2008 colaboró de forma habitual en el periódico 20 minutos y desde 2013 JM Nieto publica Fe de ratas en el diario ABC, donde ocupó  con lo que su humor ha ampliado temas y tratamientos a nivel nacional.

Ha sido pionero en el tratamiento de la política local en la prensa de esta comunidad, y lo ha hecho de una forma muy original, siempre con ironía, con un humor en ocasiones sutil y en otras más directo o socarrón, y con un grafismo de línea clara y limpia que dota de una especial expresividad a sus personajes.

Entre sus premios, destacan dos Premio Francisco de Cossío de Periodismo en la modalidad de Humor Gráfico en los años 2001 y 2005 y la concesión, en 2014, de la Cruz al Mérito de la Policía con Distintivo Blanco por una viñeta que reflejaba la detención del pederasta de Ciudad Lineal por parte de unos policías con alas de ángeles, mientras una niña con evidentes signos de alivio contemplaba la escena.

Entre sus publicaciones, destacan Fe de Ratas (2001. Caja Duero), Un lustro bimilenario de humor diario en Castilla y León (2004. Ámbito) Las aventuras del erizo Ordoño y la comadreja Juana en las Cortes de Castilla y León (2004. Cortes de Castilla y León), Ironías renovables (2010. Junta de Castilla y León), La Fuente del Jajajá (2014. Junta de Castilla y León) y Litoral (2018. Revitas Litoral nº 265).

Además ha realizado diversas exposiciones, la última de ellas Valladolid se dibuja con dos líneas, entre el 8 de febrero y el 7 de abril de este año, en la Sala de Exposiciones del Teatro Zorrilla.

COLECCIÓN DE CUENTOS LA OSA MAYOR

La Colección La Osa Mayor cuenta con 20 títulos editados, escritos todos ellos por autores de reconocido prestigio dentro de la literatura española y de la narrativa infantil y juvenil. Los títulos son los siguientes:

  1.       La Grajilla. Miguel Delibes. (1993 y 2012)

  2.       Balaam. Rosa Chacel. (1993)

  3.       Tom Ojos Azules. José Jiménez Lozano. (1995 y 2013)

  4.       Drina y Gor. Anastasio Fernández San José. (1999)

  5.       La ciudad de Gulú. José González Torices. (2000)

  6.       Un sueño de cristal. Araceli Simón Montero. (2001)

  7.       Olas bajo la ciudad. Elena Santiago. (2003)

  8.       El puñal florentino. Luis Mateo Díez. (2004)

  9.       Historia de Pizca y Malú. Félix Antonio González. (2005)

10.       El pingüino insatisfecho. Luis Miravalles. (2007)

11.       Paseantes. José Delfín Val. (2008)

12.       Quij Galaxio y su escudero Pan-Z. Ramón García. (2009)

13.       Operación Sol Poniente. J. Manuel Parrilla. (2010)

14.       Kico y el tesoro del almirante. Carlos Aganzo. (2011)

15.       El beso de medianoche. Gustavo Martín Garzo. (2014)

16.       Remedios y los Reyes Magos. Antonio Piedra. (2015)

17.       Los fantasmas y la luna. José Luis Alonso de Santos. (2016)

18.       La abuela de Julio César. Joaquín Díaz (2017)

19.       Emile. El arte de aprender a vivir. Jesús Fonseca (2018)

20.       El tapiz de la reina. JM Nieto (2019)

 

Palacio de Pimentel C/ Angustias, 44 - 47003 Valladolid - España  -  Tel: +34 983 427 100  -  Fax: + 34 983 267 919