Palabras
Buscar en

Fecha de publicación Fecha de publicación

Fecha de publicación

Especificar rango:

Fecha de publicación Desde

Fecha de publicación Hasta

Fecha de publicación

Fecha de publicación

Mes anteriorMes siguienteAño anteriorAño siguiente
Actualidad del día, martes, 30 de octubre de 2018lo últimohoyver semanaver mes

volver

imprimir

enviar

relacionar

compartir

aumentar tamaño texto

disminuir tamaño texto

Compartir en twitter

Compartir en facebook

Compartir en google

Compartir en meneame

30

oct

2018

La Diputación de Valladolid acoge hasta el próximo mes de diciembre la exposición ‘Talavera Somos Cerámica’

•El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, señala la vinculación sentimental de la Institución provincial con Talavera de la Reina a través del magnífico zócalo de azulejos de Talavera que adornan el zaguán de acceso al Palacio de Pimentel, obra del maestro Ruiz de Luna, y que es uno de los lugares más visitados y más querido por los vallisoletanos”.
•El alcalde de Talavera de la Reina, Jaime Ramos, afirma que “el proyecto Talavera Somos Cerámica tiene como objetivo impulsar y promocionar la cerámica de Talavera con el doble objetivo de promocionar la actividad de los artesanos ceramistas de la localidad, pero al mismo tiempo, servir de reclamo turístico para el público nacional e internacional”.

(VALLADOLID, 30 DE OCTUBRE DE 2018).- El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, y el alcalde de Talavera de la Reina, Jaime Ramos, han inaugurado este mediodía en el patio del Palacio de Pimentel la exposición Talavera Somos Cerámica, que se podrá visitar hasta el próximo mes de diciembre.

El presidente de la Diputación de Valladolid ha destacado “la vinculación sentimental de la Institución provincial con Talavera de la Reina a través del magnífico zócalo de azulejos de Talavera que adornan el zaguán de acceso al Palacio de Pimentel, sede de la Institución provincial, obra del maestro Ruiz de Luna, uno de los talleres más prestigiosos de Talavera de la Reina. Es lo primero que ve quien se acerca a visitar el lugar donde nació Felipe II y se ha convertido, sin duda, en uno de los lugares más visitados de Valladolid y más querido por los vallisoletanos tanto de la capital como de la provincia”.

Por su parte, el alcalde de Talavera de la Reina, Jaime Ramos, ha señalado que el proyecto Talavera Somos Cerámica tiene como objetivo impulsar y promocionar la cerámica de Talavera de la Reina, ciudad histórica y simbólicamente vinculada a este tipo de artesanía, con el doble objetivo de promocionar la actividad de los artesanos ceramistas de la localidad como integrantes de una actividad cultural que se configura como un elemento diferenciador del patrimonio cultural europeo. Y junto a ello, servir de reclamo turístico para un público nacional e internacional, motivo por el que la exposición forma parte de los actos programados de cara a la próxima edición de la Feria de Turismo de Interior (INTUR), que tendrá lugar del 22 al 25 de noviembre”.

En este sentido de promocionar talavera de la Reina, el acto de inauguración ha contado, además, con una nutrida representación de artesanos y representantes vecinales llegados como embajadores de la cerámica y de la ciudad.

TALAVERA SOMOS CERÁMICA

La exposición que hoy se ha inaugurado ocupa la zona porticada del Patio del Palacio de Pimentel forma parte de un proyecto de dos años de duración con exposiciones itinerantes que buscan dar visibilidad a nivel internacional a la cerámica artística de Talavera de la Reina y, al mismo tiempo, identificar científicamente la relevancia cultural de la cerámica de Talavera a lo largo de la historia con una perspectiva transcultural.

Talavera somos cerámica se articula como una exposición que busca ayudar a entender el papel de la cerámica de Talavera en la historia de España y, para ello se ha diseñado todo el material expositivo, museográfico, divulgativo y didáctico dirigido a que el visitante pueda conocer la relevancia de la cerámica como patrimonio inmaterial

La muestra que llega a Valladolid ofrece, en total, 28 piezas que configuran un discurso expositivo organizado en cinco áreas: la primera, analiza la historia de la tradición de la cerámica en Talavera de la Reina. La segunda, nos ofrece un repertorio de diferentes motivos y tipos que se fueron popularizando y desarrollando desde el siglo XVI. La tercera, bajo el lema ‘alma de barro, piel de cerámica’, nos muestra como es el proceso de producción de la cerámica de Talavera. La cuarta hace referencia a las series históricas de la Batalla de Talavera para finalizar con la tradición de la azulejería de Talavera de la Reina, área en la que se incluye una reproducción artesana de uno de los cuadros de azulejos que configuran el zaguán del Palacio de Pimentel.

 

 

Palacio de Pimentel C/ Angustias, 44 - 47003 Valladolid - España  -  Tel: +34 983 427 100  -  Fax: + 34 983 267 919