Palabras
Buscar en

Fecha de publicación Fecha de publicación

Fecha de publicación

Especificar rango:

Fecha de publicación Desde

Fecha de publicación Hasta

Fecha de publicación

Fecha de publicación

Mes anteriorMes siguienteAño anteriorAño siguiente
Actualidad del día, viernes, 19 de octubre de 2018lo últimohoyver semanaver mes

volver

imprimir

enviar

relacionar

compartir

aumentar tamaño texto

disminuir tamaño texto

Compartir en twitter

Compartir en facebook

Compartir en google

Compartir en meneame

19

oct

2018

La Diputación de Valladolid pide al Gobierno de España que garantice la libertad de elección educativa de las familias

•El Pleno provincial aprueba también garantizar una reserva efectiva de contratos a los centros especiales de empleo y empresa de inserción en la provincia de Valladolid.
•Antes de iniciarse el Pleno, todos los miembros de la corporación han mostrado su apoyo a la jornada de sensibilización sobre el cáncer de mama.

 (VALLADOLID, 19 DE OCTUBRE DE 2018).- El pleno de la Diputación de Valladolid ha aprobado hoy una proposición del Grupo Provincial Popular ‘Para garantizar la libertad de elección educativa de las familias’. En concreto, la proposición, que ha sido aprobada con los votos a favor de los grupos Popular y Ciudadanos, insta al Gobierno de España a garantizar y ampliar las libertades educativas consagradas en nuestra Constitución mediante un desarrollo armónico del derecho a la educación y a la libertad de enseñanza.

Asimismo, insta al Gobierno a garantizar el derecho de los padres a elegir el tipo de educación y el centro educativo donde escolarizar a sus hijos y a mantener la demanda social contemplada en el artículo 109.2 de la LOE, en su redacción dada por la LOMCE, como factor determinante en el momento de la programación general de la enseñanza, promoviendo una oferta educativa plural en redes complementarias, pública y privada-concertada.

Además, la proposición insta al Gobierno a defender la red de centros concertados, a promover y respaldar la autonomía organizativa y pedagógica de los centros, a garantizar la existencia, gratuidad y calidad de los centros de educación especial, a adecuar el modelo de financiación  de la escuela concertada, a potenciar las zonas únicas de escolarización, a incluir en las estadística de educación indicadores de libertad en políticas educativas y a convocar, con carácter de urgencia, la mesa Sectorial de la Enseñanza Concertada.

RESERVA DE CONTRATOS PARA LOS CENTROS ESPECIALES DE EMPLEO

El Pleno ha aprobado por unanimidad la proposición presentada por el Grupo provincial Ciudadanos para garantizar una reserva efectiva de contratos a los centros especiales de empleo y empresas de inserción en la provincia de Valladolid. La proposición recoge que la Diputación de Valladolid organizará y celebrará una reunión en el plazo máximo de un mes con las asociaciones y entidades competentes con el fin de analizar con ellos el porcentaje de reserva de contratos y/o lotes de la institución provincial con los Centros Especiales de Empleo de iniciativa social y empresas de inserción, teniendo en cuenta los contratos que más se ajusten a sus perfiles profesionales. Dicho porcentaje se aplicará ya en la contratación de 2019.

Además, la Diputación de Valladolid incluirá a los Centros Especiales de Empleo dentro de las actividades de networking que desarrolla la institución provincial, con el fin de crear espacios de encuentro entre las empresas privadas y las empresas de ámbito social.

RECOGIDA SELECTIVA DE RESIDUOS

El Pleno ha aprobado también, parcialmente, la proposición presentada por el grupo provincial Sí Se puede para la implantación de sistemas de recogida selectiva y separación en origen de la materia orgánica en la provincia de Valladolid y por el cumplimiento del objetivo 2020.

En concreto, se aprobaron 4 de los 7 puntos presentados por Sí Se Puede, más un octavo punto recogido en una enmienda del Grupo Provincial Valladolid Toma la Palabra para instar a que la Diputación de Valladolid alcance un acuerdo con el Ayuntamiento de Valladolid para gestionar de forma conjunta el CTR.

Junto a ello, se ha aprobado realizar una campaña de información, concienciación y sensibilización continuada en el tiempo sobre la recogida selectiva de residuos en origen, destinada a asociaciones, centros educativos, mercados y público en general.

Asimismo, se ha aprobado trabajar con las Mancomunidades y coordinar con el resto de administraciones implicadas para evaluar la necesidad de medios materiales en el resto de municipios, tanto en la recogida como en la transferencia de residuos orgánicos a medio plazo y que lo promuevan conforme al cumplimiento de los objetivos señalados en la ley 22/2011, teniendo en cuenta además las conclusiones del estudio económico y medioambiental del Consorcio provincial de medio Ambiente sobre la mejora de la recogida selectiva de la fracción orgánica, y sin que ello cause menoscabo a las actuales mancomunidades.

Por último, se ha aprobado dotar, bajo demanda, de compostadoras individuales a todos los municipios de la provincia que lo soliciten, así como promover y fomentar la implantación de autocompostadoras rurales en todos los municipios de menos de 1.000 habitantes.

APOYO A LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA

Antes de iniciarse el Pleno, todos los miembros de la Corporación provincial han mostrado su apoyo a la Asociación Española de Lucha Contra el Cáncer, con motivo de la celebración hoy del Día Mundial contra el Cáncer de Mama.

Los miembros de la Corporación han recibido al presidente de la Asociación en Valladolid, Javier Arroyo, a quien han mostrado el respaldo de todos los grupos Políticos, que hoy lucieron el lazo rosa durante la celebración del Pleno Ordinario, al tiempo que se ha colocado un gran lazo rosa en el balcón principal del Palacio de Pimentel.

Palacio de Pimentel C/ Angustias, 44 - 47003 Valladolid - España  -  Tel: +34 983 427 100  -  Fax: + 34 983 267 919