Palabras
Buscar en

Fecha de publicación Fecha de publicación

Fecha de publicación

Especificar rango:

Fecha de publicación Desde

Fecha de publicación Hasta

Fecha de publicación

Fecha de publicación

Mes anteriorMes siguienteAño anteriorAño siguiente
Actualidad del día, lunes, 15 de octubre de 2018lo últimohoyver semanaver mes

volver

imprimir

enviar

relacionar

compartir

aumentar tamaño texto

disminuir tamaño texto

Compartir en twitter

Compartir en facebook

Compartir en google

Compartir en meneame

15

oct

2018

Milagros Marcos y Jesús Julio Carnero celebran en Urueña el Día de la Mujer Rural

•Jesús Julio Carnero pone de relieve el “compromiso permanente de la Diputación de Valladolid con las mujeres de nuestro mundo rural como demuestra que hemos llegado a más de 43.000 personas a través del V Plan de Igualdad de Oportunidades y Contra la Violencia de Género o los más de 2,3 millones de euros destinados al Plan de Empleo de la Mujer Rural”.
•Milagros Marcos, consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta, ha destacado el papel cada vez más activo que va adoptando la mujer en el ámbito agrario, ya que en los últimos tres años se ha triplicado tanto la incorporación de mujeres jóvenes, como el número de mujeres en titularidad compartida, siendo Castilla y León la Comunidad con mayor número de explotaciones de este tipo.
•La Diputación de Valladolid organiza una jornada de trabajo que incluye el Pleno del Consejo Provincial de la Mujer, la ponencia ‘Otro modelo de mujer es posible’ a cargo de Paola Torres Muinelo, primera modelo con síndrome de Down, y la entrega de la Beca de Investigación de Igualdad de Oportunidades a la Fundación Intras.

(URUEÑA, 15 DE OCTUBRE DE 2018).-  El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, y la Consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, han clausurado hoy los actos conmemorativos del Día Internacional de la Mujer Rural que la Diputación de Valladolid ha celebrado en el Centro e-LEA Miguel Delibes de la Villa del Libro de Urueña.

En concreto, se ha desarrollado una jornada de trabajo que ha comenzado con el Pleno del Consejo Provincial de la Mujer, al que ha seguido una charla de Paola Torres Muinelo, modelo con síndrome de Down, sobre ‘Otros modelos de mujer’. Tras la visita a la exposición ‘Abecedarios’ del Centro e-LEA Miguel Delibes, la jornada ha concluido con la entrega de la entrega de la Beca de Investigación de Igualdad de Oportunidades de la Diputación de Valladolid, que en su edición de 2018 ha recaído en la Fundación INTRAS que va a analizar con mayor profundidad la situación de las mujeres con discapacidad en la provincia de Valladolid.

Tras la entrega de la beca, Jesús Julio Carnero ha destacado precisamente la importancia del estudio que se va a realizar, pues “nos va a permitir conocer con mayor profundidad cuál es la situación real de las mujeres con discapacidad que viven en nuestros pueblos; cuáles son sus retos, sus necesidades; qué recursos utilizan o cuáles precisan con el fin de seguir mejorando su calidad de vida; en definitiva, nos va a ayudar a mejorar como provincia que lucha por la igualdad efectiva de todas las mujeres”.

En este sentido, ha puesto en valor experiencias como la Paola Torres Muinelo, “cuyo testimonio nos ha mostrado claramente que las personas con discapacidad no son incapaces. Tienen capacidades diferentes y su integración es un reto que tenemos que afrontar como sociedad, aprovechando y potenciando cada una de esas habilidades”.

CUMPLIENDO COMPROMISOS

El presidente de la Diputación de Valladolid ha señalado que “esa lucha por la igualdad efectiva es una constante en el trabajo de la Institución provincial, tal y como demuestran no sólo los planes desarrollados sino, sobre todo, su alto grado de cumplimiento. Lo es a través de las 145 actuaciones de todo tipo que hemos desarrollado dentro del V Plan de Igualdad de Oportunidades y Contra la Violencia de Género 2014-2018 y que han llegado directamente, entre beneficiarios y participantes, a 43.429 personas, habiendo desarrollado ya el 93% de sus medidas previstas”.

 Asimismo ha defendido de que “esa apuesta es permanente también en materia de empleo, con la puesta en marcha del Plan de Empleo de la Mujer Rural 2016-2020, del que ya se han ejecutado 56 de las 69 acciones previstas, lo que supone un 81% de cumplimiento. Un Plan al que hemos destinado desde su puesta en marcha más de 2,3 millones de euros para desarrollar desde medidas de formación y de mejora de la empleabilidad a ayudas directas, lo que nos ha permitido, por ejemplo, apoyar a que 180 mujeres hayan creado su propia empresa en el mundo rural”.

CONSOLIDAR EL CAMINO ANDADO

Por todo ello ha asegurado que “desde la Diputación de Valladolid seguiremos ahondando en estas líneas de trabajo. Por un lado manteniendo el esfuerzo inversor en los próximos presupuestos de la Diputación, donde se consolidarán las líneas de actuación del Plan de Empleo de la Mujer Rural. Y por otro con la puesta en marcha del VI Plan de Igualdad de Oportunidades y Contra la Violencia de Género, que estará aprobado antes de fin de año y que cuenta en su elaboración con la participación de todos los agentes que operáis en el sector y que formáis parte del Consejo Provincial de la Mujer”.

En este sentido, Jesús Julio Carnero ha insistido en que profundizaremos en líneas de visibilización, empoderamiento y liderazgo de la mujer rural, facilitando su formación y su acceso al mercado laboral, y apostando por mejorar acciones de conciliación de la vida laboral y familiar. Porque estamos convencidos de que solo si somos capaces de potenciar el protagonismo de la mujer en nuestra sociedad podremos desarrollar políticas que nos ayuden a combatir la despoblación en nuestros pueblos”.

Por último, el presidente de la Diputación de Valladolid ha asegurado que “junto a todo ello, seguiremos siendo absolutamente beligerantes en la lucha contra la violencia de género. Una lacra que también nos afecta como sociedad, como demuestra el hecho de que el pasado año hemos prestado apoyo terapéutico a 53 mujeres víctimas de violencia de género y otras 66 han precisado del servicio de Teleasistencia. Unas cifras que nos deben avergonzar como sociedad, donde sólo cabe mostrar una tolerancia cero contra la violencia de género”.

EN CASTILLA Y LEÓN SE HA TRIPLICADO LA INCORPORACIÓN DE LA MUJER AL CAMPO

La consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, ha clausurado la jornada, resaltando el destacable incremento de la presencia de la mujer en las distintas áreas del ámbito agrario que, aunque es progresivo, no hay que dejar de trabajar en este empeño, en el marco de las Directrices para la promoción de la mujer en el sector agrario, ganadero y agroindustrial de la Comunidad.

La consejera ha remarcado que en los tres últimos años se ha triplicado el número de mujeres jóvenes incorporadas al campo. Pasando de las 92 que se incorporaban anualmente en el anterior período de programación, a las 214 mujeres jóvenes que anualmente se han incorporado en el período actual.

Para Milagros Marcos es muy importante también el continuado acceso de las mujeres a la formación reglada y no reglada y el incremento de su participación. En 2018 hay un 27% de mujeres formándose, con un incremento sustancial desde 2015.

Otro de los datos que muestran la importancia creciente de las mujeres en el sector agrario de Castilla y León es que se ha triplicado el número de mujeres en titularidad compartida. Como ha resaltado la consejera, la Castilla y León es la Comunidad que mayor número de explotaciones de este tipo tiene en España, que ha pasado en tres años de 50 a 165 mujeres en titularidad compartida en la región, de las 448 inscritas en el registro nacional. Milagros Marcos ha mostrado el dato como ilusionante pero insuficiente, ya que hay que seguir formando e informando en esta materia.

El hecho de que las mujeres copen el 40% de los proyectos promovidos por personas físicas en los Grupos de Acción Local (GAL) es otra muestra más del mayor protagonismo que va adquiriendo la mujer en el campo de Castilla y León.

Todos estos datos suponen un avance, pero no es suficiente, y se sigue trabajando en una mayor participación de la mujer, en el marco de las medidas incluidas en las Directrices para la Promoción de la Mujer en los Sectores Agrario y Agroindustrial de Castilla y León. Unas líneas de trabajo que tienen como principal objetivo facilitar el emprendimiento de la mujer en este sector, donde la Consejería y Agricultura y Ganadería aplica criterios prioritarios de discriminación positiva a las mujeres en las ayudas a la modernización del sector (mejora de las estructuras de producción de jóvenes agricultores y otras), ayudas en asesoramiento, ayudas a las asociaciones de productores que integran mujeres...

 

Palacio de Pimentel C/ Angustias, 44 - 47003 Valladolid - España  -  Tel: +34 983 427 100  -  Fax: + 34 983 267 919