Palabras
Buscar en

Fecha de publicación Fecha de publicación

Fecha de publicación

Especificar rango:

Fecha de publicación Desde

Fecha de publicación Hasta

Fecha de publicación

Fecha de publicación

Mes anteriorMes siguienteAño anteriorAño siguiente
Actualidad del día, jueves, 1 de marzo de 2018lo últimohoyver semanaver mes

volver

imprimir

enviar

relacionar

compartir

aumentar tamaño texto

disminuir tamaño texto

Compartir en twitter

Compartir en facebook

Compartir en google

Compartir en meneame

1

mar

2018

La Diputación y el Arzobispado de Valladolid unen esfuerzos para seguir avanzando en la conservación y reparación de las Iglesias y Ermitas de la provincia

•Jesús Julio Carnero ha agradecido al Arzobispado de Valladolid y a los ayuntamientos de nuestra provincia “su colaboración en la conservación de un patrimonio que pertenece a las pequeñas parroquias de nuestros pueblos, del que todos nos sentimos orgullosos, y que contribuye a mantener vivos nuestros pueblos, además de ser una parte esencial de la riqueza cultural de nuestra provincia”.
•Con el nuevo convenio, que asciende hasta 875.000 euros, se atenderán en primer lugar las 55 actuaciones que forman parte del Plan de Reserva del Acuerdo 2017.
•La colaboración entre instituciones ha permitido actuar desde 2012 en 212 iglesias y 43 ermitas de la provincia, con una inversión de 3,2 millones de euros.

(VALLADOLID, 1 DE MARZO DE 2018).- El presidente de la Diputación Provincial, Jesús Julio Carnero, y el Cardenal-Arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, han renovado esta mañana el convenio de colaboración entre ambas instituciones que permite el arreglo de diferentes iglesias y ermitas de la provincia.

Jesús Julio Carnero ha agradecido al Arzobispado de Valladolid y a los ayuntamientos de nuestra provincia “su disposición y colaboración con la Diputación de Valladolid en la conservación de un patrimonio que pertenece a las pequeñas parroquias de nuestros pueblos, que carecen por si solas de medios propios para su mantenimiento y conservación. Un patrimonio del que todos nos sentimos orgullosos, con el que nos identificamos y que contribuye a mantener vivos nuestros pueblos, además de ser un importante legado cultural y una parte esencial de la riqueza cultural de nuestra provincia”.

El presidente de la Diputación ha recordado que, “el pasado año pudimos recuperar este convenio de colaboración, permanentemente demandado los alcaldes de la provincia, recuperamos así una colaboración que tuvimos que aplazar en 2016, pero que, desde 2012, nos ha permitido actuar en 212 iglesias y 43 ermitas, invirtiendo 3.199.575 euros, de los que 1.736.341 fueron aportados por la Diputación de Valladolid, 823.319 por el Arzobispado y 639.915 por los ayuntamientos beneficiados”.

CONVENIO IGLESIAS Y ERMITAS 2018

El Convenio de este año asciende a 875.000 euros, de los que la Diputación aporta 400.000 euros, y el Arzobispado 300.000 euros, el doble de los que aportaba en convenios anteriores y, por último, los ayuntamientos beneficiarios aportarán 175.000 euros. Con esta cantidad se atienden, en primer lugar, las 55 intervenciones incluidas en el Plan Reserva de las actuaciones solicitadas el pasado año, que se eleva a un total de 717.175. Además, y al amparo de este Convenio, en los próximos meses se efectuará una nueva Convocatoria para atender reparaciones urgentes o que respondan a necesidades sobrevenidas, con una inversión total de 157.825 euros, hasta agotar el límite presupuestario previsto.

Las actuaciones que se llevarán a cabo en las iglesias y ermitas de la provincia durante 2018 incluidas en el marco de este convenio se refieren, mayoritariamente, a la reparación de cubiertas y muros, drenajes, tratamiento de estructuras, saneamientos y tratamiento de humedades, pintura, carpintería y reparación de torres. Asimismo, las obras se dirigen a la reparación o consolidación de elementos estructurales y no estructurales, a acabados en el interior y a la instalación o sustitución de sistemas que faciliten o mejoren las condiciones funcionales.

Desde 1994, en que se firmó por primera vez este convenio, hasta este año 2017 se han recuperado casi la totalidad de las iglesias y ermitas de la provincia de Valladolid que no están declaradas Bien de Interés Cultural (BIC). En total se han realizado 1.192 actuaciones (957 iglesias y 235 ermitas), en las que se han invertido más de 14,2 millones de euros, de los que 7,07 millones han sido aportados por la Diputación de Valladolid, 1,9 millones por el Arzobispado, 2,84 millones por los ayuntamientos, 2,25 millones por la Junta de Castilla y León (que retiró sus aportaciones desde 2009), y 0,12 millones se deben a otras aportaciones.

Palacio de Pimentel C/ Angustias, 44 - 47003 Valladolid - España  -  Tel: +34 983 427 100  -  Fax: + 34 983 267 919