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16

ene

2018

La Diputación de Valladolid potenciará en FITUR sus propuestas enoturísticas para los próximos meses

•Jesús Julio Carnero señala que “la puesta en marcha del Plan de Marketing, que señala al mundo del vino como elemento diferenciador de nuestra oferta como destino turístico, nos ha permitido crecer en 2017 en turismo rural, el más vinculado a nuestros pueblos, un 9,73% en viajeros y un 14,69% en pernoctaciones”.
•La provincia de Valladolid promociona en FITUR el Pasaporte Turístico del Vino, presenta una nueva guía sobre las Rutas del Vino Certificadas y comercializa a lo largo del año entre los viajeros madrileños varias excursiones vinculadas a las Rutas.
•La accesibilidad y las Experiencias para Todos completan la oferta de la provincia de Valladolid en la Feria Internacional de Turismo.
•La Diputación de Valladolid continuará con la promoción gastronómica de la provincia la próxima semana en Madrid Fusión, con una demostración a cargo del nuevo estrella Michelin Victor Martín, del restaurante Trigo, y con un expositor de Alimentos de Valladolid que ofrecerá degustaciones durante todo el certamen.

(VALLADOLID, 16 DE ENERO DE 2018).- El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha presentado hoy las diferentes propuestas que la Institución provincial llevará a la 38ª edición de FITUR que arranca mañana en Madrid, y que se desarrollarán a  lo largo de 2018 como principales reclamos de atracción turística de la provincia.

En el acto han participado también representantes de las tres Rutas del Vino Certificadas de la provincia de Valladolid, así como el presidente de PREDIF, Francisco Sardón.

Como ha recordado Jesús Julio Carnero, “hace ahora un año presentábamos el Plan de Marketing Turístico de la provincia de Valladolid, que se enmarca en la Estrategia Turística Provincial, y que fijaba una serie de acciones, propuestas y medidas que confluían en un gran objetivo estratégico, que es hacer del vino y del enoturismo el elemento diferenciador de nuestra provincia y convertirlo en el hilo conductor para conocer el resto de segmentos y productos turísticos que ofrecemos como provincia”.

En este sentido, el presidente de la Diputación de Valladolid ha señalado que “las cifras demuestran que la puesta en marcha del Plan, con el mundo del vino como referencia, ha tenido un resultado positivo en el comportamiento del turismo en la provincia de Valladolid, con un crecimiento en turismo rural, el más vinculado a nuestros pueblos, del 9,73% en número de viajeros, mientras el incremento de pernoctaciones es del 14,69%. Datos que se completan con el crecimiento en los Centros Turísticos Provinciales, que alcanzan los 350.158 visitantes, con el Museo Provincial del Vino de Peñafiel, con 88.053 viajeros y un crecimiento del 8% con respecto al año anterior, como principal reclamo”.

Por todo ello, ha incidido en que “seguimos apostando por el desarrollo del Plan de Marketing y, en consecuencia, las propuestas elaboradas para este año inciden de manera especial en el sector enoturístico, cuya demanda según todos los datos se centra sobre todo en viajeros españoles que no suelen ser grandes expertos pero sí están interesados en la cultura del vino, vinculada habitualmente a la oferta gastronómica, y que es una propuesta de turismo de escapada que se realiza fundamentalmente en pareja o en grupos reducidos de amigos, aunque también empiezan a incrementarse los viajes en familia”.

PASAPORTE TURÍSTICO DEL VINO

Dentro del Plan de Marketing se establecían también algunas acciones a desarrollar para lograr ese objetivo, “entre ellas la puesta en marcha de un Pasaporte Turístico del Vino que favorece las visitas a bodegas y otros recursos vinculados con la cultura del vino, ayuda a ampliar la estancia media e incrementar el gasto medio del viajero y que colabora en la tarea de fidelizar a los visitantes que acuden a nuestra provincia atraídos por la cultura del vino”.

 EL Pasaporte Turístico del Vino, del que se editarán en principio 5000 ejemplares numerados, es un documento totalmente gratuito, personal e intransferible, que se puede conseguir en las Oficinas de Turismo Permanentes de la provincia de Valladolid, los Centros Turísticos Provinciales, en cualquiera de los establecimientos colaboradores asociados a esta promoción y en portal turístico de la Diputación de Valladolid, wwww.provinciadevalladolid.com. El Pasaporte está editado en español e inglés.

El viajero podrá sellar su Pasaporte Turístico del Vino en cualquiera de los establecimientos asociados. Una vez obtenidos 4 sellos, podrá enviarlo vía WhatsApp al teléfono 650 623 088 y obtendrá un premio seguro: entradas a los Centros Turísticos Provinciales; catas de vino o de otros productos de la marca Alimentos de Valladolid, etc. Además, cada pasaporte enviado entrará en un sorteo de 6 Experiencias TOP para dos personas en las Rutas del Vino de la provincia de Valladolid que se celebrará en noviembre de 2018.

GUÍA LAS RUTAS DEL VINO

Jesús Julio Carnero ha insistido en que “la necesidad de mostrar un sello de diferenciación de nuestra provincia respecto a nuestros competidores a través del vino y del enoturismo, pero que sirva de hilo conductor para  que el viajero conozca el resto de segmentos y productos turísticos que ofrece la provincia de Valladolid no ha llevado a editar la guía ‘Las Rutas del Vino. Enoturismo en la provincia de Valladolid’, elaborada en colaboración con las   tres Rutas del Vino de nuestra provincia, Ribera del Duero, Ruda y Cigales, con las que mantenemos una colaboración continua y estrecha con el objetivo compartido de posicionar nuestra provincia como destino enoturístico de primer orden”.

Con esta guía se pretende mostrar una imagen de marca global de destino. Para ello, la guía hace un breve recorrido muy visual y dinámico por las tres Rutas con el ánimo de acercar al viajero las diferentes propuestas en torno a la cultura del vino. Asimismo, el contenido de la guía, de la que se editan 5.000 ejemplares, se estructura en una sencilla explicación sobre lo que el viajero encontrará si recorre cualquiera de las Rutas y finaliza con unas propuestas/sugerencias dirigidas al tipo de viajeros (parejas, amigos o en familia) que les ayudará a planificar su estancia.

RUTAS VALLADOLID ES VINO

Como ha señalado el presidente de la Diputación de Valladolid, “el Plan de Marketing nos señalaba que Madrid debía ser uno de los mercados emisores en los que deberíamos priorizar nuestras acciones. Por ello, además del expositor habitual de la Diputación de Valladolid en FITUR, dentro del stand conjunto de la Junta de Castilla y León, la Diputación de Valladolid, a través de SODEVA, acude a FITUR por primera vez con un espacio propio diferenciado, utilizando para ello la Caravana Vintage de información turística”.

Bajo el lema ‘Valladolid es Vino’, y para completar y complementar las acciones de promoción ya señaladas, la Diputación de Valladolid propone también una acción de comercialización a través de varias rutas dirigidas al viajero madrileño, con el fin de que visite la provincia durante este año 2018. Se trata de rutas de un día, el último sábado de cada mes, vinculadas a las Rutas del Vino Certificadas, con visitas a bodegas y diferentes recursos turísticos.

Las rutas, que se iniciarán el sábado 31 de marzo, se comercializarán al precio de 60 euros por persona (todo incluido) a través de la agencia de viajes online localterminal,com y contará con diferentes acciones promocionales, entre ellas una acción especial destinada a los más de 8.000 socios del Club de Amigos de la Provincia en Madrid.

EXPERIENCIAS PARA TODOS

Por último, Jesús Julio Carnero ha recordado que “en julio de 2014 firmábamos un protocolo de colaboración con la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad (PREDIF) para mejorar la accesibilidad de los recursos turísticos de la provincia dependientes de la Diputación de Valladolid, así como para colaborar en el desarrollo de iniciativas, programas, medidas y acciones en materia de turismo accesible. Desde entonces hemos venido mejorando la accesibilidad de nuestros Centros y, ahora, damos un paso más presentando el programa Experiencias Turísticas para Todos”.

Se trata de experiencias de carácter inclusivo con tres  grandes líneas de trabajo, cielo, patrimonio y naturaleza, vinculadas a tres destinos turísticos de la provincia. Consisten en excursiones de un día, con salida y destino en Valladolid. En concreto, las Experiencias en el Cielo estarán vinculadas al Centro Astronómico de Tiedra; las Experiencias en el Patrimonio tendrán su centro en el Monasterio de Santa María de Palazuelos en Cabezón de Pisuerga; y las Experiencias en la Naturaleza visitarán el Monasterio de la Santa Espina, donde además de su espectacular edificio se visitará la magnífica colección de mariposas.

Las excursiones se iniciarán a las 11,00 horas. Con un coste de 50 euros que incluyen transporte, comida y visitas guiadas. Las Experiencias serán gestionadas por la agencia de viajes Nieves Marín, especializada en viajes adaptados y turismo para todos.

MADRID FUSIÓN 2018

Por último, Jesús Julio Carnero ha recordado que, “tras FITUR, la Diputación de Valladolid estará presente un año más en Madrid Fusión, el congreso gastronómico más relevante de los que se celebran en España a lo largo del año, y que se celebrará entre el 22 y el 24 de enero en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, y que supone una plataforma ideal para que los profesionales del sector enogastronómico conozcan las potencialidades de nuestro territorio y sea motivo de visita a nuestra provincia, además de potencias la marca de calidad Alimentos de Valladolid”.

En esta ocasión, la presencia de la Diputación de Valladolid será doble. Por un lado, con una demostración gastronómica a cargo de Víctor Martín, chef del Restaurante Trigo, recientemente galardonado con una estrella Michelin, y que realizará una presentación centrada en el Pichón de Tierra de Campos, todos ellos amparados incluidos en Alimentos de Valladolid. La presentación tendrá lugar en la tarde del lunes 22 de enero en la Sala Polivalente de Madrid Fusión.

 Junto a ello, Alimentos de Valladolid contará con un stand en el que se ofrecerá al visitante de la feria una muestra de casi una treintena de empresas acogidas a la marca que mostrarán nuestros vinos, cervezas artesanas, quesos, aceite de oliva, productos de panadería y repostería, embutidos, espárragos, miel, hortalizas y agricultura ecológica, huevos y aves. Todo ello se completará con un calendario de degustaciones a lo largo de los tres días del certamen.

 

Palacio de Pimentel C/ Angustias, 44 - 47003 Valladolid - España  -  Tel: +34 983 427 100  -  Fax: + 34 983 267 919