Palabras
Buscar en

Fecha de publicación Fecha de publicación

Fecha de publicación

Especificar rango:

Fecha de publicación Desde

Fecha de publicación Hasta

Fecha de publicación

Fecha de publicación

Mes anteriorMes siguienteAño anteriorAño siguiente
Actualidad del día, lunes, 18 de diciembre de 2017lo últimohoyver semanaver mes

volver

imprimir

enviar

relacionar

compartir

aumentar tamaño texto

disminuir tamaño texto

Compartir en twitter

Compartir en facebook

Compartir en google

Compartir en meneame

18

dic

2017

El presidente de la Diputación de Valladolid inaugura en Villanueva de los Infantes el décimo establecimiento de Comercio Rural Mínimo

•Jesús Julio Carnero desataca que “la Diputación de Valladolid seguirá impulsando un proyecto que impacta sin duda de manera positiva en el desarrollo rural, ya que permite crear empleo en el ámbito rural, sobre todo de mujeres y jóvenes, mejora la calidad de los servicios de nuestros pueblos, ayuda a fijar población y, además, crea una vía de comercialización de productos locales”.

(VILLANUEVA DE LOS INFANTES, 18 DE DICIEMBRE DE 2017).- El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, acompañado de la alcaldesa de Villanueva de los Infantes, Mª del Carmen Coloma, ha inaugurado esta tarde el nuevo establecimiento de Comercio Rural Mínimo de la localidad, que supone ya el décimo establecimiento de la Red promovida por la institución provincial.

Como ha recordado Jesús Julio Carnero, “con el Comercio Rural Mínimo la Diputación de Valladolid pretende garantizar en nuestros pueblos más pequeños un servicio esencial con el que poder abastecerse de productos de primera necesidad. Pero, además, la red de Comercio Rural Mínimo supone apostar por el empleo y contribuir a fijar la población en el mundo rural”.

Como ha señalado el presidente de la Diputación, “es evidente que los nuevos hábitos de consumo y los cambios en la distribución comercial ha hecho que muchos de los comercios del ámbito rural se hayan visto abocados al cierre. Una situación que, en los municipios más pequeños, ha supuesto dejar sin un servicio esencial a las poblaciones más pequeñas, que son las que, además tienen mayores problemas de movilidad de sus habitantes”.

Asimismo, ha destacado el hecho de que “en la mayoría de los casos los promotores de los establecimientos de Comercio Rural Mínimo presentan perfiles muy similares, fijando su residencia y empadronándose en los municipios donde regentan sus comercios. En la mayoría de los casos, 8 de los 10 establecimientos ya en funcionamiento, estamos hablando de mujeres emprendedoras, como es el caso de este nuevo Comercio Rural Mínimo de Villanueva de los Infantes, regentado por Vanessa Pérez y Ana Belén García”.

NUEVO IMPULSO

Jesús Julio Carnero ha señalado que “la Diputación de Valladolid ha decidido este año fortalecer la red de Comercio Rural Mínimo con la puesta en marcha de una línea de ayudas destinada a ayuntamientos de menos de 300 habitantes que permita acondicionar un local público para el desarrollo de la actividad comercial. A esta ayuda, se han acogido los ayuntamientos de Villanueva de los Infantes y Santa Eufemia del Arroyo, que abrirá en las próximas semanas y se convertirá así en el undécimo establecimiento de la Red. Una línea de ayudas que se volverá a convocar para 2018 en el Pleno Ordinario de este mes de diciembre”.

Se trata, en definitiva, de seguir avanzando en un proyecto que “impacta sin duda de manera positiva en el desarrollo rural, ya que permite crear empleo en el ámbito rural, sobre todo de mujeres y jóvenes, mejora la calidad de los servicios de nuestros pueblos, ayuda a fijar población y, además, crea una vía de comercialización de productos locales, generando sinergias con las pequeñas empresas agroalimentarias y los pequeños productores locales”. 

COMERCIO RURAL MÍNIMO

La Red de Comercio Rural Mínimo se puso en marcha en el año 2011 y suma ya un total de 10 establecimientos comerciales: Valverde de Campos, Santervás de Campos, Pozuelo de la Orden, Cuenca de Campos, Herrín de Campos, Pedrosa del Rey, San Miguel del Pino, Valbuena de Duero, Nueva Villa de las Torres y Villanueva de los Infantes. A ellas se unirá próximamente un nuevo establecimiento en Santa Eufemia del Arroyo.

El proyecto se sostiene a través de cuatro pilares fundamentales: la propia Diputación de Valladolid, los propios municipios donde se instalan los establecimientos, la central de compras y los propios promotores.

La Diputación de Valladolid, a través de SODEVA, se encarga de la coordinación y puesta en marcha del proyecto, además de ayudar al acondicionamiento de los locales, de los bienes de equipo y el mobiliario, así como del material informático, tanto del equipo como del software. Además, se responsabiliza de la imagen corporativa de los establecimientos.

Asimismo, la Diputación de Valladolid garantiza la entrada de los nuevos establecimientos en la Central de Compras. Se trata de una cooperativa que garantiza servicios y precios de suministros, además de tutorizar, guiar y asesorar permanentemente a sus socios, principalmente en el período de adaptación, en todo lo relativo a la gestión y estrategia del comercio, marketing y psicología aplicada, etc… De esta manera, se proporciona a los establecimientos adheridos las herramientas y los conocimientos adecuados para optimizar la gestión comercial y las técnicas de venta, con el objetivo de conseguir los mejores resultados en el menor tiempo posible.

Por su parte, los municipios interesados aportan el local para ubicar el establecimiento, corriendo con los gastos mensuales de agua, luz e internet, además de seleccionar la persona que se responsabilizará de la nueva tienda y de regular la venta ambulante en la localidad.

Por último, los promotores deben cumplir con todas las obligaciones legales para el desarrollo de la actividad (licencia de apertura y actividad, alta en Hacienda y en Seguridad Social, etc.), además de asociarse a la cooperativa que actúa como Central de Compras, así como realizar la formación prevista y responsabilizarse del buen uso del mobiliario y el resto de bienes de equipo.

 

Palacio de Pimentel C/ Angustias, 44 - 47003 Valladolid - España  -  Tel: +34 983 427 100  -  Fax: + 34 983 267 919