Palabras
Buscar en

Fecha de publicación Fecha de publicación

Fecha de publicación

Especificar rango:

Fecha de publicación Desde

Fecha de publicación Hasta

Fecha de publicación

Fecha de publicación

Mes anteriorMes siguienteAño anteriorAño siguiente
Actualidad del día, viernes, 26 de mayo de 2017lo últimohoyver semanaver mes

volver

imprimir

enviar

relacionar

compartir

aumentar tamaño texto

disminuir tamaño texto

Compartir en twitter

Compartir en facebook

Compartir en google

Compartir en meneame

26

may

2017

La Diputación de Valladolid presenta el XIV Festival Son de Aquí y la XIII Feria Artelago de Laguna de Duero

(VALLADOLID, 26 DE MARZO DE 2017).- El vicepresidente de la Diputación de Valladolid, Víctor Alonso, acompañado de la concejal de Turismo, Estela Crespo, han presentado en la Sala de Recepciones del Palacio de Pimentel el XIV Festival Son de Aquí y la XIII Feria Artelago de Laguna de Duero.

El Ayuntamiento de Laguna de Duero, a través de sus Concejalías de Cultura y Turismo, organiza el XIV Festival SON DE AQUÍ y la XIII Feria ARTELAGO. El festival de música folk y la feria de artesanía tendrán lugar el sábado 4 y el domingo 5 en el entorno del lago y ha sido presentado en la mañana de hoy en la Diputación de Valladolid con la presencia de la concejal de Turismo, Estela Crespo, la concejal de Cultura, Lucía Castro, y el gerente de Foacal, Félix Sanz.

Son de Aquí

El Festival de Música Folk de Laguna de Duero, se presenta en su duodécima edición con el compromiso de mantener la convocatoria nacional de la música folk y de raíz, entre todos aquellos interpretes músicos que han alcanzado un destacado lugar en el panorama musical, así como de aquellos que comienzan a despuntar tanto en nuestra comunidad castellano-leonesa, como en otras regiones. Para ello se ha confeccionado un programa, que al igual que en ediciones anteriores, aporte variedad y sea fiel reflejo de las distintas tendencias con las que hoy se "moldea" la música tradicional, huyendo de estereotipos que poco favor hacen a la difusión y al conocimiento de este tipo de músicas.

La concejal de Cultura del Ayuntamiento de Laguna de Duero, Lucía Castro, apuntó que “este festival está creciendo más y más cada año y, en esta edición, vamos a contar con grandes formaciones que, estamos seguros, harán vibrar al público que se acerque al entorno del lago”. “Unos grupos cuyas trayectorias, cuyos arraigos con la cultura y cuyos valores son los que queremos transmitir desde este certamen que ya forma parte de Laguna de Duero y, consideramos, es todo un referente a nivel regional y nacional”, puntualizó la edil.

PROGRAMACIÓN

Sábado 3 de junio, Parque del Lago

18.30 h. RADIO COS. Galicia

20.00 h. MUYAYOS DE RAÍZ. Castilla y León.

21.30 h. MANUEL LUNA. Murcia.

Domingo 4 de junio, Parque del Lago

18.30 h. TITIRITEROS DE BINÉFAR. Aragón

20.00 h. MAYALDE. Castilla y León.

Artelago

La distribución de la Feria de Artesanía Artelago en este año 2017, tiene dos partes diferenciadas, por un lado los 21 puestos de exposición y venta que se distribuyen en carpas sobre el césped del lago. 

Frente a esta distribución, en la pérgola metálica del entorno del lago, se distribuyen los 8 talleres participativos, 4 por día, con los que Artelago, hará alusión nuevamente al lema que le ha acompañado durante las doce ediciones anteriores, el “Prohibido no tocar”. Ocho artesanos, demostrarán sus destrezas frente a un grupo de personas interesadas en aprender, en su mayoría niños, que no sólo verán y escucharán al artesano, sino que se llevarán a casa una pieza elaborada por ellos mismos.

La XIII edición de Artelego, retoma el concurso de la “Pieza única”, en la que un jurado experto elige a la mejor pieza de entre las propuestas por los artesanos participantes. La mejor pieza, pasará a ser propiedad del Ayuntamiento de Laguna de Duero y el artesano agraciado recibirá 290 euros como premio.

Para la concejal de Turismo, Estela Crespo “esta feria será, un año más, no sólo un espacio comercial, sino un lugar  de ocio para vecinos y visitantes que quieran compartir con nosotros el fin de semana del 3 y 4 de junio en el entorno del lago de Laguna de Duero, donde coincidirá en espacio con el festival de música folk Son de Aquí que es el mejor complemento que la feria podría tener”.

La Feria de Artesanía Artelago, tendrá el siguiente horario: sábado y domingo de 12:00 a 14:30 y de 17:30 a 22:00 horas, mientras que los talleres participativos, tendrán un horario de 12:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00 horas.

Con el mismo horario, coincidiendo en el espacio del entorno del lago, este año participarán también, como ya lo hicieran el año pasado, unas atracciones de feria ecológicas que incluyen noria de madera, carrusel de ocas de madera, barco pirata y camas elásticas.

Por su parte, Félix Sanz, en representación de Foacal, quiso destacar que “de los 16 talleres de oficio, 10 son artesanos que repiten en nuestra feria, un evento de referencia en la artesanía de la provincia, al que no faltan artesanos de calidad y con reconocido solvencia técnica y comercial”. Además señaló que “en cuanto a los artesanos de alimentación, encontramos a dos de nuestros vecinos de Laguna de Duero, la cerveza artesanal de “El Secreto del Abad” y las conservas de “La Tía Jacinta”.

Homenaje

En esta edición y, por cuarto año consecutivo, se hará entrega de un premio – homenaje a un artesano en reconocimiento a su trayectoria profesional. En esta ocasión, el premio recaerá en Hermanas Moratinos. Eva y Marta Moratinos Cuadra son artesanas en Laguna de Duero con presencia en Artelago durante varios años.

Por su parte, la “Bigornia de Bronce”, obra del escultor lagunero Lorenzo Duque, que representa la perseverancia, el trabajo, y la sonoridad recaerá en el grupo salmantino Mayalde, poniendo en valor toda una fructífera y brillante trayectoria vital y profesional dedicada a la cultura tradicional en general y a la música popular en particular.

 

Palacio de Pimentel C/ Angustias, 44 - 47003 Valladolid - España  -  Tel: +34 983 427 100  -  Fax: + 34 983 267 919