Palabras
Buscar en

Fecha de publicación Fecha de publicación

Fecha de publicación

Especificar rango:

Fecha de publicación Desde

Fecha de publicación Hasta

Fecha de publicación

Fecha de publicación

Mes anteriorMes siguienteAño anteriorAño siguiente
Actualidad del día, jueves, 26 de enero de 2017lo últimohoyver semanaver mes

volver

imprimir

enviar

relacionar

compartir

aumentar tamaño texto

disminuir tamaño texto

Compartir en twitter

Compartir en facebook

Compartir en google

Compartir en meneame

26

ene

2017

La Diputación de Valladolid entrega el Premio de Teatro ‘Provincia de Valladolid’ a Olmedo Clásico

•Jesús Julio Carnero pone de relieve que “una de las claves del éxito de Olmedo Clásico es que no se limita sólo a las representaciones para el público, sino que extiende sus actividades a la investigación, a la docencia, a la puesta en escena y a la formación de actores, lo que le convierte en un certamen único”.

(FUENSALDAÑA, 26 DE ENERO DE 2017).- El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha entregado hoy el Premio de Teatro ‘Provincia de Valladolid’ a Benjamín Sevilla y Germán Vega, codirectores del Festival de Teatro Olmedo Clásico.

Tras la lectura del fallo del jurado, en el que se destaca "“la brillante trayectoria de este festival, que a través de sus 11 ediciones, se ha consolidado como el referente  más importante de Castilla y León en la promoción y difusión de la Cultura y del Teatro Clásico Español”, los codirectores de Olmedo Clásico han agradecido el premio que han recibido de manos del presidente de la Diputación, que ha sido el encargado de cerrar el acto.

En su intervención, Jesús Julio Carnero ha querido, en primer lugar, “reconocer la importancia y trascendencia que tiene el Olmedo Clásico ya que, a pesar de ser el más joven de todos los festivales de teatro clásico que hay en España, ha conseguido situar a Valladolid en la lista de imprescindibles junto a Mérida, Almagro, Cáceres o Alcalá de Henares”.

Tras señalar que Olmedo Clásico es un buen ejemplo de “la importancia de aunar esfuerzos públicos y colaboradores del ámbito privado para garantizar el buen funcionamiento de iniciativas valientes y serias”, el presidente de la Diputación ha recordado como fueron los inicios de Olmedo Clásico, las vicisitudes de la primera edición, celebrada hace 11 años, y las palabras del desaparecido Fernando Urdiales asegurando que “una comunidad como la nuestra, señera en lengua castellana, no podía permitirse el lujo de no tener un festival de clásico”.

Por ello, el presidente de la Diputación de Valladolid ha dado las gracias a los codirectores del Festival “por hacer posible que esos valores universales del ser humano que atesoran los textos de nuestros clásicos nos lleguen cada año de la mano de Olmedo Clásico, situándonos ante nuestra realidad y haciéndonos reflexionar sobre nosotros mismos. No solo desde nuestras certezas y convicciones, sino también, usando palabras de Fernando Savater, desde nuestras dudas e incertidumbres”.

REFERENCIA EN LA INVESTIGACIÓN Y DIFUSIÓN TEATRAL

Como ha señalado Jesús Julio Carnero, “una de las claves del éxito del Festival es que no se limita sólo a las representaciones para el público. Como bien ha reflejado el jurado, una de sus señas de identidad es que extiende sus actividades a la investigación, a la docencia, a la puesta en escena y a la formación de actores, lo que le convierte en un certamen único”.

En este sentido ha asegurado que “Olmedo Clásico se ha convertido en centro de referencia en la investigación y difusión teatral, así como lugar de encuentro de especialistas del más alto nivel que participan cada año en las Jornadas sobre Teatro Clásico en las que se concitan la reflexión y el análisis de nuestro Siglo de Oro y su pervivencia actual. Buena prueba de ello es su presencia en el proyecto TC/12, un macroproyecto de investigación sobre el teatro clásico español en el que participan 12 equipos y más de 150 investigadores de 52 universidades y centros de investigación de todo el mundo”.

Junto a ello ha recordado otros apartados que configuran Olmedo Clásico, como el Curso de Análisis e Interpretación para Actores ‘Fernando Urdiales’, las exposiciones relacionadas con el hecho teatral, Teatro en Familia, que ofrece espectáculos para toda la familia y acerca a los más pequeños los textos del Siglo de Oro adaptados pero sin perder la esencia de la obra original, o De Aperitivo un Clásico, que busca mostrar nuevas tendencias y lenguajes escénicos.

Asimismo, el presidente de la Diputación ha repasado las cifras de espectáculos celebrados por Olmedo Clásico en estos 11 años y de espectadores que han acudido a ellas, “más de 70.000 en total, 7.400 sólo en el último año. Un público amante del teatro clásico que respalda el trabajo bien hecho y que marca en rojo en el calendario las fechas de Olmedo Clásico para disfrutar de las cálidas noches del mes de julio en la Corrala del Caballero. Un público que acude a contemplar una cuidada selección de los mejores espectáculos producidos en España y que conforman un festival esencial para entender la recuperación y normalización del teatro clásico, desde la dicción del verso al vestuario, la escenografía o la dirección de actores”.

LA CULTURA, ELEMENTO DE DINAMIZACIÓN ECONÓMICA

Por último Jesús Julio Carnero se ha referido también al valor dinamizador de la cultura, ya que “el prestigio que ha adquirido el Festival Olmedo Clásico y el importante número de espectadores que atrae supone además para Olmedo y su comarca un fuerte impacto turístico y económico”.

 En este sentido ha señalado que “el exigente público que acude a cada edición del festival con la expectativa y la confianza de asistir a un espectáculo interesante, puesto en escena con rigor y originalidad, aprovecha su visita para disfrutar de los atractivos turísticos de Olmedo y sus alrededores, como el Parque del Mudéjar, el Museo del Caballero o el Museo de las Villas Romanas de Almenara Puras, lo que a su vez propicia una importante actividad hostelera durante los días que dura el Festival”. 

Palacio de Pimentel C/ Angustias, 44 - 47003 Valladolid - España  -  Tel: +34 983 427 100  -  Fax: + 34 983 267 919