Palabras
Buscar en

Fecha de publicación Fecha de publicación

Fecha de publicación

Especificar rango:

Fecha de publicación Desde

Fecha de publicación Hasta

Fecha de publicación

Fecha de publicación

Mes anteriorMes siguienteAño anteriorAño siguiente
Actualidad del día, miércoles, 28 de diciembre de 2016lo últimohoyver semanaver mes

volver

imprimir

enviar

relacionar

compartir

aumentar tamaño texto

disminuir tamaño texto

Compartir en twitter

Compartir en facebook

Compartir en google

Compartir en meneame

28

dic

2016

La Diputación de Valladolid ha puesto ya en marcha más del 80% de las acciones previstas en el IV Plan Provincial de Juventud

•Luis Minguela destaca que “el Plan Provincial de Juventud incluye criterios de evaluación que nos permitirán comprobar que se están cumpliendo los objetivos marcados. Y en este sentido, podemos garantizar que ya se han puesto en marcha 109 de las 130 acciones previstas, lo que significa que ya estamos desarrollando el 83,84% del Plan”.

(VALLADOLID, 28 DE DICIEMBRE DE 2016).- El diputado responsable del servicio de Juventud, Deportes y Consumo, Luis Minguela ha hecho hoy balance de las actuaciones realizadas durante el  primer año de ejecución del IV Plan provincial de Juventud 2016 – 2019.

Como ha re cordado Luis Minguela, “el Plan fue aprobado por el Pleno de la Diputación de Valladolid el pasado 29 de enero y tiene como principios rectores el desarrollo de valores democráticos, la igualdad de oportunidades, la integración social, participación juvenil, planificación, transversalidad y coordinación de entidades e instituciones”.

Para dar respuesta a todo ello, el Plan se articula en tres grandes Áreas de Intervención que recogen, a su vez un total de 130 medidas. 54 medidas en el Área de promoción Juvenil, 63 medidas en el Área de Transversalidad y 13 medidas en el Área de Colaboración Institucional.

Como ha señalado Minguela, “todo ello con el objetivo fundamental de facilitar la permanencia de los jóvenes en nuestro mundo rural, para lo que tenemos que favorecer su autonomía y emancipación; mejorar su calidad de vida promoviendo la igualdad de oportunidades; fomentar tanto su creatividad como su capacidad innovadora y emprendedora; o motivar su participación en la vida social y comunitaria”.

Pero además, “tal y como anunciamos desde su aprobación, el Plan no se puede quedar en una mera declaración de intenciones, por lo que  incluye también una serie de criterios de evaluación que nos permitirán comprobar que se están cumpliendo los objetivos marcados. Y en este sentido, podemos garantizar que ya se han puesto en marcha 109 de las 130 acciones previstas, lo que significa que ya estamos desarrollando el 83,84% del Plan”.

ÁREA DE PROMOCIÓN JUVENIL

En esta Área se han puesto ya en marcha 43 de las 54 acciones previstas a través de los 4 programas que lo forman: 15 de 19 acciones en el programa de Información Juvenil, 8 de 10 acciones en el programa de Formación Juvenil, también 8 de 10 acciones en el programa de Dinamización Juvenil y 12 de 15 acciones en el programa de promoción Artística y Cultural e Iniciativas Juveniles.

Hay que destacar, sobre todo, la actividad desarrollada por el Centro provincial de Información Juvenil, que h atendido a más de 2.750 consultas, ha expedido 585 carnés y ha inscrito a 245 jóvenes en programas de garantía Juvenil.  Asimismo, está ya en marcha el proyecto de investigación ‘Emancipación social de la juventud en el medio rural de la provincia de Valladolid: expectativas y estrategias’, financiado por el Servicio de de Juventud y que está realizando el Departamento de Sociología y Trabajo Social de la Universidad de Valladolid.

Además, se está diseñando una nueva web adaptada a todos los dispositivos móviles, se han realizado 20 acciones formativas en las que han participado más de 140 alumnos, y se han desarrollado diversas actividades de Verano Activo en 21 municipios de la provincia en las que han participado 1.200 menores de 12 años.

ÁREA DE TRANSVERSALIDAD

En éste Área se han ejecutado ya 56 de las 63 actuaciones previstas, divididas en 8 apartados: Juventud y Empleo (14 acciones ejecutadas de 15 previstas), Juventud y Vivienda (ejecutadas las 4 actuaciones previstas), Juventud y Cultura (ejecutadas 2 de 3 acciones programadas), Juventud y Entorno Social (desarrolladas ya 13 acciones de 14 previstas), Juventud y Medio Ambiente (2 acciones desarrolladas de 4 previstas), Juventud y Consumo (ejecutadas las 3 actuaciones previstas), Juventud y Salud (ya se han puesto en marcha 8 de las 9 acciones programadas)  y Juventud y Deporte (desarrolladas 10 de 11 acciones).

En cuanto a acciones concretas, destacan las vinculadas al empleo, donde se han puesto en marcha, además de diversas iniciativas de apoyo a emprendedores, o de los programas de prácticas en Alemania en colaboración con la CVE o de Cualificación y Empleo en colaboración con la Cámara de Comercio,  otras acciones como el proyecto Erasmus+, ‘Keep moving Valladolid’, que permitirá este curso a 25 jóvenes entre 18 y 35 años con titulación de FP y Certificados de Profesionalidad realizar 3 meses de prácticas laborales en Irlanda, Grecia, Italia o Portugal.

Asimismo destaca el alto número de jóvenes (333) que solicitaron ayudas para el acceso a la vivienda, especialmente en materia de alquiler, lo que se ha traducido en un incremento del 100% de la partida presupuestaria destinada a este fin.

Por otro lado, más de 1.000 jóvenes han participado en los talleres de prevención de violencia de género, actuación transversal con el V Plan de Igualdad de Oportunidades y Contra la Violencia de Género, y en materia de medio ambiente, 100 jóvenes agricultores participaron en un curso sobre ‘Nuevas tecnologías aplicadas a la teledetección’, mientras ya está programado para 2017 otro curso sobre placas solares, los 500 participantes en los 12 talleres sobre hábitos saludables en el deporte y sobre nutrición, alimentación y hábitos saludables, o los 1600 asistentes a los 55 talleres formativos orientados a generar hábitos adecuados de consumo.

ÁREA DE COLABORACIÓN INSTITUCIONAL

  En este ámbito se han desarrollado ya 10 de las 13 actuaciones previstas, re4partidas en dos ámbitos de actuación: participación jvenil (5 acciones ejecutadas de 8 previstas) y Colaboración con otras Administraciones (ya están en marcha las 5 acciones previstas).

En esta materia destacan las ayudas destinadas tanto a las Asociaciones Juveniles, de las que se han beneficiado en total 13  asociaciones, como el Convenio con el Consejo Provincial de la Juventud, que este año ha celebrado su 20º aniversario. También hay que destacar la realización en Matallana de unas Jornadas de Formación para la Promoción del Liderazgo de Mujeres Jóvenes.

Asimismo, se ha materializado el apoyo económico de la Diputación de Valladolid al mantenimiento de los más de 30 Puntos de Información Juvenil dependientes de las corporaciones locales y de otras entidades, con una inversión de 69.300 euros, y se mantiene una permanente colaboración con el Centro Coordinador de Información y Documentación Juvenil de Castilla y León.

 

 

Palacio de Pimentel C/ Angustias, 44 - 47003 Valladolid - España  -  Tel: +34 983 427 100  -  Fax: + 34 983 267 919