Palabras
Buscar en

Fecha de publicación Fecha de publicación

Fecha de publicación

Especificar rango:

Fecha de publicación Desde

Fecha de publicación Hasta

Fecha de publicación

Fecha de publicación

Mes anteriorMes siguienteAño anteriorAño siguiente
Actualidad del día, martes, 29 de noviembre de 2016lo últimohoyver semanaver mes

volver

imprimir

enviar

relacionar

compartir

aumentar tamaño texto

disminuir tamaño texto

Compartir en twitter

Compartir en facebook

Compartir en google

Compartir en meneame

29

nov

2016

La Diputación de Valladolid presenta la Fiesta de la Virgen de los Pegotes de Nava del Rey

(VALLADOLID, 28 DE NOVIEMBRE DE 2016).- El diputado de Empleo y Desarrollo Económico de la Diputación de Valladolid, Víctor Alonso, y el alcalde de Nava del Rey, Guzmán Gómez, acompañados por la concejala de Cultura, Blanca Martín, presentan mañana martes 29 de noviembre, a las 11,30 horas en la Sala de Recepciones del Palacio de Pimentel la Bajada y Subida de Ntra. Sra. De la Concepción, Virgen de los Pegotes, declarada de interés turístico regional desde el año 2008

Las primeras referencias a Ntra. Sra. de la Concepción nos trasladan a mediados del siglo XVI, fecha en la que se construye la homónima ermita en el Pico Zarcero y donde poco después se asentará el convento de San Agustín. Posteriormente, tras abandonar la ermita los agustinos, el templo retomará el culto público a la Virgen bajo la advocación de Ntra. Sra. de la Cuesta o del Pico Zarcero, aumentando su devoción durante el siglo XVII con numerosas rogativas para encomendar las cosechas a la voluntad mariana; devoción que culmina en el año 1745 cuando el Ayuntamiento le vota por Patrona y acuerda celebrar perpetuamente un novenario en su honor del 30 de noviembre al 8 de diciembre, descendiendo a la imagen hasta la parroquia en solemne procesión.

La leyenda cuenta que momentos antes de esta primera celebración se declaró una tormenta que obligó a retrasar la procesión e iluminar artificialmente el trayecto con hogueras y antorchas o pegotes, de donde surge el apelativo de Virgen de los Pegotes. El resultado fue tan vistoso que el fuego perdurará en las calles de Nava del Rey a lo largo de los siglos, de ayer a hoy.

Inicialmente, la Virgen descendía en andas o carruajes cedidos por los vecinos, hasta que en 1893 se fabricó ex profeso el actual coche de caballos -costeado por la familia Pino Rodríguez- que es tirado por mulas, animal habitual en los quehaceres agrícolas de Nava del Rey. El ganado es sabiamente conducido por un grupo de muleros que retan a la gélida noche con ponche y vino añejo -ofrecido por los vecinos-. Además, es habitual que fumen puros -obsequio del Ayuntamiento desde el siglo XIX- y que luzcan un pañuelo en la cabeza para protegerse de las flamantes morceñas. Dentro del coche, igual que en centurias pasadas, la Patrona es escoltada por el párroco, el alcalde y un descendiente del donante.

‘La Bajada’ se celebra en la noche del 30 de noviembre cuando la Virgen recorre el trayecto desde la ermita del Pico Zarcero hasta la Parroquia de los Santos Juanes, alentada por incesantes vítores o vivas:

¡Viva la Pura y sin Mancha!

¡Viva la Estrella de la mañana!

¡Viva la Rosa de Jericó!

‘La Subida’ tiene lugar el día 8 de diciembre al finalizar el novenario, cuando la Hermandad Hijas de María engalana a la Virgen con mantos y joyas para comenzar la procesión de regreso hacia la ermita. Durante el recorrido, la comitiva efectúa diferentes pausas para que los fieles dediquen sus mejores piropos a la Patrona. En la calle Manuel Salvador Carmona el fuego se acompasa al ritmo de la campana conventual de las Terciarias Franciscanas; mientras, los vecinos se agrupan en hogueras para contrarrestar el frío. A la salida del casco urbano la comitiva se detendrá nuevamente para que el párroco dirija una breve alocución antes de cantar la Salve.

A partir de aquí, el discurrir procesional se aligera hacia la Pico Zarcero por la pedregosa cañada de Valdego, disparándose el fervor con la llegada a la ermita, donde el eco de los vivas es más sonoro. Después, la imagen es colocada en el altar mayor para que los fieles entonen su himno, compuesto en 1959.

Antiguamente, existía la costumbre de aprovechar las brasas de las hogueras para asar castañas, de donde nace la advocación de Virgen de las Castañas. Rememorando esta práctica, tanto La Bajada como La Subida finalizan en la Casa de Cultura de la localidad con una degustación de productos típicos y castañas asadas, ambientada con música y bailes tradicionales.

El 29 de julio de 2008 la ‘Bajada y Subida de Ntra. Sra. de la Concepción: Virgen de los Pegotes’ fue declarada de interés turístico regional por la Junta de Castilla y León.

PROGRAMACIÓN, 2016

BAJADA DE LA VIRGEN DE LOS PEGOTES.

Miércoles, 30 de noviembre.

·18 h. CORRALES CÁMARA AGRARIA: Preparativos de mulas, muleros y coche de la Virgen.

·18,30 h. AYUNTAMIENTO: Reparto de Pegotes.

·19 h. AYUNTAMIENTO: Llegada del coche procesional al Ayuntamiento y recogida de Autoridades.

·19,15 h. ERMITA DE NTRA. SRA. DE LA CONCEPCIÓN. Llegada del coche procesional a la ermita.

·19,30 h. C/ MANUEL SALVADOR CARMONA: Llegada de la procesión al casco urbano.

·20 h. PARROQUIA DE LOS SANTOS JUANES: Fin de la procesión.

·20,30 h. CASA DE CULTURA Degustación de castañas, dulces y vino de Nava del Rey.

SUBIDA DE LA VIRGEN DE LOS PEGOTES.

Día: Jueves, 8 de diciembre.

·18 h. CORRALES DE LA ANTIGUA CÁMARA AGRARIA: Preparativos de mulas, muleros y coche de la Virgen.

·18,30 h. AYUNTAMIENTO: Reparto de Pegotes.

·19 h. PARROQUIA DE LOS SANTOS JUANES: Llegada del coche procesional, salida de la Virgen y comienzo de la procesión.

·20 h. C/ MANUEL SALVADOR CARMONA - CEMENTERIO VIEJO: Canto de la 'La Salve'.

·20,15. LAVAJO DE LAS CRUCES - CAMINO DEL CEMENTERIO: Rezo por los difuntos.

·20,30 h. ERMITA DE NTRA. SRA. DE LA CONCEPCIÓN: Fin de la procesión. Alocución del Predicador y canto del 'Himno de la Virgen'.

·21 h. CASA DE CULTURA: Degustación de castañas, dulces y vinos de Nava del Rey, con la actuación del grupo de danza 'El Cribero’.

NOVENARIO

Días: 30 de noviembre al 8 diciembre.

Hora: 19,30h.

Lugar: Iglesia de los Santos Juanes.

Predicador: P. Juan Antonio Molina Sanz (Misionero del Sagrado Corazón).

30/nov. María, modelo de abandono.

1/dic. María, fiel escucha de la voluntad del Padre.

2/dic. María, ojos que ven al Señor.

3/dic. María, mujer de corazón.

4/dic. María, madre de los pobres.

5/dic. Santa María, esperanza nuestra.

6/dic. María, refugio y fortaleza nuestra.

7/dic. María, maestra de vida ordinaria.

8/dic. Santa María, llena de gracia. (12h.)

LUCO, 1816-2016 | MISA A CUATRO VOCES

Día: 8/diciembre.

Hora: 12h.

Lugar: Iglesia de los Santos Juanes.

Misa a cuatro voces compuesta por Pío Pérez Luco: Kyrie, Gloria (‘Gloria’, ‘Quitollis’, ‘Quoniam’ y ‘Cum Sancto’), Credo (‘Credo’, ‘Et incarnatus’ y ‘Et resurrexit’), Sanctus y Agnus Dei.

Voces: “Coral Villa de Tordesillas” (Sopranos, altos, tenores y bajos).

Músicos: “Conjunto Instrumental Villa del Tratado” (4 violines y 1 violonchelo).

Organista: Jorge García.

Dirección: Carlos R. Lajo.

La Iglesia de los Santos Juanes acoge el 8 de diciembre, último día del novenario en honor a la Inmaculada Concepción, el tercero de los conciertos del ciclo LUCO, 1816-2016, un programa de conciertos ofrecidos durante los meses de septiembre, octubre y diciembre con motivo del II CENTENARIO DEL NOMBRAMIENTO DE PÍO PÉREZ LUCO como Maestro de Capilla y Compositor de la Iglesia de los Santos Juanes de Nava del Rey.

El compositor -formado en Valladolid- llegó a Nava del Rey en 1816, donde residió hasta su muerte en 1848, dejando una extensa obra musical que nuevamente podrá escucharse en la localidad. A pesar de la estabilidad que este largo período de casi treinta años parece indicar, lo cierto es que su magisterio estuvo salpicado de incidentes y conflictos tanto con el personal a su cargo como con sus superiores, lo que no impidió que, tras su muerte, su hijo fuera contratado como organista en la misma Capilla, sustituyéndole temporalmente. Según reza el acta de contratación, las obligaciones de Pío P. Luco incluían enseñar a los niños de coro, dirigir la capilla para la interpretación de arias y versículos en domingos y fiestas, y componer villancicos y una misa nueva cada año.

Con motivo del II Centenario del nombramiento de Pío Pérez Luco se han recuperado diferentes partituras originales compuestas por Luco para la Iglesia de los Santos Juanes y que aún se conservan en el Archivo Parroquial de la localidad. La música original de Luco será interpretada por la Coral Villa de Tordesillas, el Conjunto Instrumental Villa del Tratado, acompañados por el organista Jorge García y bajo dirección de Carlos R. Lajo.

Así, la música de Pío Pérez Luco volverá a sonar dos siglos después en los tres conciertos programados por el Ayuntamiento de Nava del Rey, lo que supone una clara apuesta por la recuperación y conservación del Patrimonio Inmaterial, en este caso musical, que atesora la localidad.

JORNADAS GASTRONÓMICAS

Días: 30 de noviembre y del 6 al 11 de diciembre.

Los establecimientos hosteleros elaboran dos tapas que contarán con el vino rancio y la castaña, productos típicos de la fiesta de la Virgen de los Pegotes, como principal ingrediente.

Establecimientos: Plaza Mayor, Rte. El Bodegón, Churrería Yose, CTR. Doña Elvira, Bar El Trillo, Cafetería Hogar de Jubilados, Bar Casino y Restaurante Manza.

Organizan: Establecimientos participantes.

Colabora: Ayuntamiento de Nava del Rey.

V CONCURSO DE ESPONTÁNEOS

Días: Del 30 de noviembre a 8 de diciembre.

Los establecimientos hosteleros presentan a concurso un combinado o cóctel, conocido como ‘espontáneo’, realizado con base de vino rancio, variedad de vino añejo típico de Nava del Rey.

La organización sorteará entre las personas que degusten los combinados una cesta de productos navideños. Reparto de participaciones con cada consumición. Sorteo: 10/dic. · 00h. 

Establecimientos participantes: Disco Bar El Sorportal, Bar Tito’s, Rte. Bodegón de Nava, Bar El Refugio, Bar Tennessee, Bar La Ruta, Bar Casino y Bar España.

Organizan: Establecimientos participantes.

Colabora: Ayuntamiento de Nava del Rey.

Prohibida la venta de alcohol a menores de 18 años.

CARTEL

El cartel de la Virgen de los Pegotes, 2016 refleja uno de los momentos del desfile procesional, donde vecinos y muleros acompañan a la patrona de Nava del Rey hasta su ermita, iluminados por el fuego de hogueras y pegotes. El diseño es obra de Julio Álvarez Merino, diseñador gráfico de Medina del Campo, quien ha resultado ganador del II Concurso de Carteles organizado por el Ayuntamiento de Nava del Rey.

El jurado estuvo compuesto por Blanca Martín González y María Sánchez Benito (Concejalas del Ayuntamiento), Luisa Ballesteros Vázquez (Presidenta de la Hermandad Hijas de María); Francisco Jiménez del Bosque y Marcos Rodríguez (Fotógrafos profesionales).

J. Álvarez Merino -ganador del concurso- es un asiduo a la fiesta de la Virgen de los Pegotes, procesiones que viene fotografiando desde hace años, aunque esta vez su diseño presenta un dibujo basado en una de sus múltiples instantáneas. El autor ha participado en exposiciones colectivas e individuales de fotografía -algunas relacionadas con la propia fiesta de Los Pegotes-, ha ganado varios certámenes de carteles y como profesional ha realizado numerosos logotipos, audiovisuales, carteles de eventos, etc.

CONCURSO DE CARTELES, 2017.

El Ayuntamiento de Nava del Rey convoca el concurso para el diseño del cartel promocional de la Bajada y Subida de Ntra. Sra. de la Concepción: Virgen de los Pegotes, 2017.

El certamen está dotado con 400 euros de primer y único premio.

Presentación: del 1 de diciembre de 2016 al 28 de febrero de 2017.

BASES: www.ayto-navadelrey.com y www.virgendelospegotes.com

EXPOSICIONES FOTOGRÁFICAS

Fechas: 1 a 7 de diciembre (Diarios: 18,30h a 21h. Festivos: 12,30 a 14h.)

Inauguración: 26 de nov. 21h.

El Ayuntamiento de Nava del Rey organiza dos exposiciones fotográficas con motivo de la fiesta de la Virgen de los Pegotes.

·IMÁGENES DE LA ENCAMISÁ. TORREJONCILLO (Cáceres).

Fotografías de “La Encamisá”, fiesta de Interés Turístico Nacional celebrada en Torrejoncillo (Cáceres) donde el fuego, las antorchas, la gastronomía tradicional, los vítores y el fervor por la Inmaculada Concepción son sus señas de identidad.

·FUEGO Y FE.

Fotografías y carteles de fiestas marianas relacionadas con la Inmaculada Concepción y el fuego.

HERMANAMIENTO

La Hermandad de Hijas de María (Nava del Rey • Valladolid) y la Asociación de Paladines de la Encamisá (Torrejoncillo • Cáceres) celebrarán mañana, sábado 26 de noviembre, un acto hermanamiento entre ambas cofradías.

El vínculo entre ambas hermandades lo constituye la devoción por Nuestra Señora de la Concepción, especialmente la celebración en las dos localidades de procesiones nocturnas (Virgen de los Pegotes de Nava del Rey; La Encamisá de Torrejoncillo) con gran arraigo y participación popular, donde el fuego, las antorchas, la gastronomía tradicional, los vítores y el fervor por la Inmaculada Concepción son sus señas de identidad.

La procesión de “La Encamisá” (declarada de Interés Turístico Nacional) comienza a las 10 de la noche del 7 de diciembre. Un vecino abre la procesión portando el estandarte de María Inmaculada que es aclamado entre vítores por los devotos. Mientras, un grupo de 300 escopeteros lanzan salvas incesantemente por unas calles que, recorridas por numerosos caballos, están iluminadas por hogueras y un tipo de antorcha denominado ‘jacha’. Al término, los vecinos degustan los típicos coquillos, un dulce elaborado con miel.

La Bajada y Subida de Ntra. Sra. de la Concepción: Virgen de los Pegotes (declarada de Interés Turístico Regional) se celebra el 30 de noviembre (Bajada) y 8 de diciembre (Subida). Ambos días, la Inmaculada Concepción desfila en un carruaje tirado por mulas y es aclamada por los vecinos con vítores inspirados en la letanía. El trayecto se ilumina con hogueras de pino y unas antorchas llamadas ‘pegotes’, que incluso dan nombre a la fiesta: Virgen de los Pegotes. Las procesiones culminan con una degustación de castañas.

Los actos de hermanamiento se iniciaron en noviembre del pasado 2015 con diversos actos en Torrejoncillo (Cáceres) y culminarán este sábado, 26 de noviembre de 2016, con un encuentro en Nava del Rey que contará con la presencia de la Hermandad Hijas de María; 70 Paladines de la Encamisá de Torrejoncillo;  D. Hipólito Tabera Tabera, párroco de Nava del Rey; D. Guzmán Gómez Alonso y D. Moisés Leví Paniagua Martín, Alcaldes de Nava del Rey y Torrejoncillo respectivamente.

HERMANAMIENTO HIJAS DE MARÍA Y PALADINES DE LA ENCAMISÁ

NAVA DEL REY. SÁBADO, 26 DE NOVIEMBRE.

15,30H. Ermita de Ntra. Sra. de la Concepción de Nava del Rey. Acto de Hermanamiento.

Al término, visita por la localidad.

19,30H. Iglesia de los Santos Juanes. Concierto del coro gospel 'Good News’ (Red de Teatros).

21H. Ayuntamiento. Inauguración de las exposiciones fotográficas: “La Encamisá de Torrejoncillo” y “Fuego y Fe”.

Al término, cena de hermandad.

 

+ INFORMACIÓN:

AYUNTAMIENTO DE NAVA DEL REY

Oficina Municipal de Turismo

C/ Evangelista, 11 • 47500

Nava del Rey • Valladolid (España)

Telf. + 34 983 667 969

turismo@ayto-navadelrey.com

Vídeos - Canal Youtube del Ayuntamiento: http://www.youtube.com/user/AYTOnavadelrey

wwww.ayto-navadelrey.com

www.virgendelospegotes.com

Palacio de Pimentel C/ Angustias, 44 - 47003 Valladolid - España  -  Tel: +34 983 427 100  -  Fax: + 34 983 267 919