Palabras
Buscar en

Fecha de publicación Fecha de publicación

Fecha de publicación

Especificar rango:

Fecha de publicación Desde

Fecha de publicación Hasta

Fecha de publicación

Fecha de publicación

Mes anteriorMes siguienteAño anteriorAño siguiente
Actualidad del día, jueves, 24 de noviembre de 2016lo últimohoyver semanaver mes

volver

imprimir

enviar

relacionar

compartir

aumentar tamaño texto

disminuir tamaño texto

Compartir en twitter

Compartir en facebook

Compartir en google

Compartir en meneame

24

nov

2016

La Diputación de Valladolid conmemora el Día Internacional contra la Violencia de Género en Pedrajas de San Esteban

•La institución provincial ha promovido la realización de un mural, diseñado por el ilustrador Óscar del Amo y elaborado por diferentes colectivos del municipio, que muestra el rechazo a la violencia de género y el compromiso de toda la sociedad para luchar por su total erradicación.
•Jesús Julio Carnero destaca la importancia de esta “acción comunitaria, en la que participan desde jóvenes estudiantes hasta los colectivos de mayores, haciendo patente que estamos todos juntos contra la violencia de género”.

(PEDRAJAS DE SAN ESTEBAN, 24 DE NOVIEMBRE DE 2016).- El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha participado hoy en los actos conmemorativos del Día Internacional contra la Violencia de Género organizados por el ayuntamiento de Pedrajas de San Esteban, respondiendo a la invitación realizada por el alcalde de la localidad, Alfonso Romo.

El acto ha consistido en la presentación de un mural de 12 metros de ancho y 2,3 metros de alto, diseñado por el ilustrador local Óscar del Amo y que se ha elaborado durante los últimos días por diferentes colectivos de la localidad. En concreto, han participado representantes de 9 asociaciones, además de los alumnos de primaria del CEIP Virgen de Sacedón y del IESO Pinares de Pedrajas. Junto a ellos, mayores del los programas de envejecimiento activo, asistentes al Centro de Día o participantes en las Aulas de Cultura de la Diputación de Valladolid, sin olvidar a los propios miembros de la Corporación municipal.

TODOS JUNTOS CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Como ha señalado Jesús Julio Carnero, “lo importante de esta iniciativa, promovida desde la Diputación de Valladolid, es el ejemplo de unidad que los vecinos de Pedrajas han dado a la hora de elaborar el mural. Una unidad imprescindible de toda la sociedad, de todas las personas de manera individual, contra la violencia de género y la lucha por su erradicación. Una acción  comunitaria, en la que participan desde jóvenes estudiantes hasta los colectivos de mayores, haciendo patente que estamos todos juntos contra la violencia de género”.

En este sentido, ha incidido en que “se trata de una hermosa iniciativa que ojalá sea modelo y ejemplo para que, a través de esta dinámica y en los próximos años, otros municipios de la provincia puedan realizar un trabajo similar y mostrar el rechazo de todos los pueblos de la provincia de Valladolid a esta lacra social”.

ATENCIÓN INTEGRAL A LA VÍCTIMAS

Jesús Julio Carnero ha destacado que “la Diputación de Valladolid sigue prestando una atención integral tanto a las víctimas como a las personas dependientes de éstas. Una atención que se coordina a través de  los CEAS y del Programa de Apoyo a Familias, que en la actualidad atiende a 48 mujeres víctimas de violencia de género. Además, con el servicio de Teleasistencia para mujeres víctimas de violencia de género se atiende en la actualidad  a 67 mujeres, aunque se ha llegado a atender, a lo largo de este año, a un total de 90 mujeres.

A través del convenio con el Colegio de Abogados, desde la Diputación de Valladolid se ha atendido a 49 víctimas de violencia de género con 107 asistencias jurídicas, entre las que destacan 37 órdenes de protección, y 26 juicios rápidos. Asimismo, a través del Centro Micaela y en colaboración con la congregación de Adoratrices, se ha dado acogida a 9 mujeres con edades comprendidas entre 20 y 46 años.

CONSTRUYENDO JUNTOS LA IGUALDAD REAL

Todas estas Iniciativas se enmarcan dentro de las actuaciones incluidas en el V Plan de Igualdad de Oportunidades y Contra la Violencia de Género de la Igualdad de Oportunidades 2014 – 2018 de la Diputación de Valladolid. En total, el Plan recoge 154 actuaciones, de las que este año se han ejecutado 121, en las que han participado 8.591 personas de 54 municipios de la provincia, de las que 6.388 son mujeres y 2.203 hombres.

En el ámbito específico de la violencia de género, se han desarrollado 101 talleres de prevención de violencia de género en 17 centros de Educación Secundaria de la provincia, en los que han participado 1.968 alumnos. Además se han desarrollado dos charlas taller bajo el título ‘Estereotipos, mensajes publicitarios y comportamientos sexistas’, en los que han participado 57 personas (48 mujeres y 9 hombres).

Por otra parte, la Diputación de Valladolid ha participado en diversas acciones con el objetivo de violencia cero, como en la I Jornada contra Violencia de Género en el Castillo de Fuensaldaña o el IV Encuentro ‘Deporte, Igualdad y Violencia de Género’.

Por último, esta misma semana se han firmado los convenios de colaboración con las ONGD’S que incluyen 5 proyectos vinculados a la promoción de la igualdad de oportunidades, destacando entre ellos un proyecto con Médicos del Mundo en Mozambique, un proyecto innovador de sistema integral de defensa de los derechos humanos de las mujeres y los jóvenes que afecta a la prevención, el tratamiento y la protección de las víctimas de violencia de género.

PEDRAJAS CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

El mural presentado hoy en Pedrajas de San Esteban ha sido realizado por varios ilustradores profesionales coordinados por Óscar del Amo, de  Vilustrado y Amo Estudio Creativo, y en él han participado los diferentes colectivos que vienen colaborando habitualmente en el acto Institucional organizado por el Ayuntamiento en esta fecha: Los alumnos del CEIP Virgen de Sacedón y del IESO Pinares de Pedrajas; el grupo de Envejecimiento Activo; las  personas usuarias del Centro de Día; miembros del Club Fútbol Sala Pedrajas; el grupo de danzas Estepa Castellana; y las asociaciones Pedrajas Solidario, Amigos de Saint Nolff, Asociación Juvenil de Pedrajas, Asociación Cultural Flamenca ‘El Lerele’, Artemaca, y la Asociación Santa Águeda.

En el mural se reflejan diferentes tipos de personas, elementos humanos, elementos animales, diferentes edades, etc. Todo ello con el objetivo de dar visibilidad a su colaboración y mostrar el apoyo unánime a esta conmemoración, orientada a la erradicación y rechazo de la violencia de género, de todos los vecinos de Pedrajas de San Esteban, independientemente de su edad y sexo.

Además, se ha realizado un video Stop Motion y un video digital con el fin de crear un archivo visual del proceso de trabajo y tener así más recursos para la sensibilización contra esta lacra social. También será promocionada la actividad desde la plataforma Vilustrado (Valladolid Ilustrado) y en diferentes redes sociales (Instagram, Facebook y Twitter).

OTRAS ACTIVIDADES EN LA PROVINCIA

Con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, la Diputación de Valladolid va a desarrollar otras actividades en la provincia, Así, en Renedo de Esgueva, el doctor en Filosofía de la Universidad de Valladolid, Iván Sambade Baquerín impartirá la conferencia ‘Violencia de género, machismo y masculinidades Igualitarias’, además de colaborar en la participación de la localidad en la campaña internacional ‘One Billion Rising (Un Millón en Pie) con más de cincuenta mujeres de los grupos de aerobic y zumba de la profesora Mila Duque bailando en una campaña que lucha contra la violencia y abuso sexual que sufren miles de mujeres y niñas.

En Tordesillas, Javier Ares del Campo, psicólogo experto en violencia de género, impartirá una conferencia sobre ‘Micromachismos y violencia de género entre jóvenes’ a los alumnos de bachillerato del IES ‘Juana I de Castilla’.

Por último, la Diputación de Valladolid está llevado a cabo una semana de sensibilización en contra de la violencia de género con el lema ‘Mujeres Vivas’ a través del Programa de Envejecimiento Activo de la Provincia. A través de esta actividad, las personas mayores de la provincia debaten y analizan esta problemática y manifiestan su solidaridad con las mujeres víctimas de la violencia de género en el medio rural.

 

Palacio de Pimentel C/ Angustias, 44 - 47003 Valladolid - España  -  Tel: +34 983 427 100  -  Fax: + 34 983 267 919