Palabras
Buscar en

Fecha de publicación Fecha de publicación

Fecha de publicación

Especificar rango:

Fecha de publicación Desde

Fecha de publicación Hasta

Fecha de publicación

Fecha de publicación

Mes anteriorMes siguienteAño anteriorAño siguiente
Actualidad del día, martes, 22 de noviembre de 2016lo últimohoyver semanaver mes

volver

imprimir

enviar

relacionar

compartir

aumentar tamaño texto

disminuir tamaño texto

Compartir en twitter

Compartir en facebook

Compartir en google

Compartir en meneame

22

nov

2016

La Diputación de Valladolid financia 22 proyectos de Cooperación al Desarrollo

•Jesús Julio Carnero destaca que este año “cumplimos 25 años de apoyo a la Cooperación Internacional, de compromiso solidario en la lucha contra la pobreza y la promoción de los derechos humanos en los países empobrecidos”
•El presidente de la Institución provincial firma 18 convenios de colaboración con 16 organizaciones, que se suman a lAs 4 ayudas de emergencia para paliar los efectos del terremoto de Ecuador y del huracán Mattew en Haití.

(VALLADOLID, 19 DE NOVIEMBRE DE 2014).- El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha firmado hoy con los representantes de 16 Organizaciones no Gubernamentales los convenios que permitirán desarrollar 18 proyectos de cooperación en 13 países. A ello hay que sumar cuatro ayudas de emergencia, destinadas a paliar los efectos del terremoto de Ecuador y del huracán Mattew en Haití.

Como ha señalado el presidente de la Diputación, “todas estas iniciativas suponen que la provincia de Valladolid va a destinar este año un total de 469.734,35 euros, de los que 455.454,35 euros los aporta la Diputación de Valladolid y los 14.280 euros restantes llegan de las aportaciones de 33 municipios que aportan su solidaridad al Fondo Provincial de Cooperación”.

En representación de las ONGD’S han intervenido  Rafael Salgado Gimeno, delegado en Valladolid de la Fundación Musol, responsable del proyecto que ha obtenido una mayor puntuación en la valoración técnica, y Eduardo Sánchez Jacob, representante de ONGAWA-Ingeniería para el Desarrollo Humano, a cuyo proyecto se destina la aportación de los 33 ayuntamientos de la provincia que han constituido el fondo provincial de cooperación.

Jesús Julio Carnero ha recordado también que “los convenios suscritos hoy se suman a los ya firmados con la Coordinadora Castellano y Leonesa de ONGD’S para el fomento de acciones de sensibilización en materia de cooperación al desarrollo, y con la Asociación de Amigos del Pueblos Saharaui, con el fin de consolidar el desarrollo del programa Vacaciones en Paz”.

25 AÑOS DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO

El presidente de la Diputación de Valladolid ha incidido en la apuesta permanente de la Institución provincial por la Cooperación al desarrollo. “Cumplimos ahora 25 años de apoyo a la Cooperación Internacional, de compromiso solidario en la lucha contra la pobreza y la promoción de los derechos humanos en los países empobrecidos”

Jesús Julio Carnero se ha mostrado “convencido de lo importante que es para nuestra sociedad el mantenimiento que la Cooperación para el Desarrollo promovida por los Gobiernos Locales, que sigue siendo una demanda social y una obligación ética de primer orden para los responsables políticos, que hemos sido capaces de mantener las aportaciones, e incluso incrementarlas ligeramente,  a pesar de las dificultades económicas”.

Asimismo ha dedicado un reconocimiento especial al trabajo realizado por las ONGD’S de la provincia. “Por un lado, nuestra acción se desarrolla gracias a su trabajo. Pero además, que con vuestro esfuerzo permanente y la incansable labor de sensibilización que realizáis,  nos seguís recordando cada año que debemos continuar apoyando estas actuaciones que nos recuerdan que, entre todos, es posible construir un mundo mejor y más justo”.

PROYECTOS Y DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA

A la convocatoria de 2016 se han presentado un total de 42 proyectos de 36 ONGD’S diferentes, de los que 33 corresponden a la modalidad de cooperación al desarrollo y 9 a proyectos de ayuda humanitaria. De ellos se van a poder desarrollar un total de 18, 12 de cooperación y 6 de ayuda humanitaria.

 En cuanto a los 12 proyectos seleccionados en materia de cooperación, desarrollan proyectos vinculados a la educación de niñas y mujeres, así como a cuestiones vinculadas a la igualdad de oportunidades y a la lucha contra la violencia de género. Junto a ellos, destacan proyectos vinculados al abastecimiento de agua, a mejoras de la seguridad alimentaria, al acceso a energía limpia y asequible o a la mejora en la prevención y tratamiento del SIDA

En materia de ayuda humanitaria, las 6 intervenciones que se proponen están dirigidas a colectivos de población en situación de extrema vulnerabilidad, como son las personas refugiadas por conflictos armados en Cisjordania, República centroafricana o Níger, además de atender a los problemas de salud de los refugiados de Tinduf (Argelia), de antiguos refugiados de guerra en Honduras y El Salvador, o el apoyo al centro materno infantil de Nacala en Mozambique.

PROYECTO RURAL DEAR AGENDA

En materia de cooperación al desarrollo hay que recordar que la Diputación de Valladolid lidera el proyecto europeo ‘Rural Dear Agenda’, que tiene como objetivo desarrollar un modelo participativo de Educación para el Desarrollo, especialmente diseñado para ejecutar en municipios rurales de cualquier país de la Unión Europea, y del que forman parte también  la Universidad de Valladolid,  la Cámara de Comercio de Vratsa (Bulgaria), la Universidad de Ciencias Sociales de Lodz (Polonia), la Fundación para la Inclusión Social de Malta, la Universidad de Thessaly (Grecia), la Municipalidad de Idalion (Chipre) y la  Región de Molise (Italia), para.

En este sentido, se están desarrollando en la provincia de Valladolid 8 proyectos de educación para el desarrollo vinculados a este proyecto, pionero en Europa, porque hasta ahora no se había llevado a cabo un estudio de estas características y magnitud, centrado específicamente en las poblaciones de zonas rurales, aplicando la misma metodología en diferentes áreas de siete países europeos.

Los resultados de estos proyectos serán analizados en un encuentro internacional de socios que se va a desarrollar en Malta durante el primer trimestre de 2017. En dicho encuentro se elaborará la propuesta de “Agenda Rural para la Educación para el Desarrollo y la Sensibilización” (DEAR en sus siglas en Inglés), que servirá de guía para la acción en zonas rurales en toda Europa y que será aprobada y presentada oficialmente en la reunión final de todos los participantes, que está previsto que tenga lugar en Polonia a finales de  2017.

 

 

 

 

 

 

Palacio de Pimentel C/ Angustias, 44 - 47003 Valladolid - España  -  Tel: +34 983 427 100  -  Fax: + 34 983 267 919