Palabras
Buscar en

Fecha de publicación Fecha de publicación

Fecha de publicación

Especificar rango:

Fecha de publicación Desde

Fecha de publicación Hasta

Fecha de publicación

Fecha de publicación

Mes anteriorMes siguienteAño anteriorAño siguiente
Actualidad del día, lunes, 7 de noviembre de 2016lo últimohoyver semanaver mes

volver

imprimir

enviar

relacionar

compartir

aumentar tamaño texto

disminuir tamaño texto

Compartir en twitter

Compartir en facebook

Compartir en google

Compartir en meneame

7

nov

2016

El proyecto de presupuestos 2017 de la Diputación de Valladolid es coherente, prudente, sensible y modernizador de nuestros pueblos, incidiendo en el empleo, las personas y el desarrollo de los municipios

•Jesús Julio Carnero presenta un proyecto de presupuestos “que incide en los grandes objetivos del Equipo de Gobierno para este mandato: la creación de empleo, el fortalecimiento de las políticas sociales y la modernización de los municipios de la provincia”.
•Las medidas de fomento del empleo crecen un 7,24% con el fin de ofrecer oportunidades a los 37.719 desempleados de la provincia y dar respuesta a la principal preocupación de los ciudadanos.
•44,1 euros de cada 100 están destinados a las políticas sociales, lo que supone un incremento del 2,03% y una muestra del compromiso con las personas y, en especial, con los que más lo necesitan.
•El presupuesto 2017 asciende a 105,6 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 1,58% con respecto al actual ejercicio.

(VALLADOLID, 4 DE NOVIEMBRE DE 2016).- El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, acompañado del diputado responsable del Servicio de Hacienda, Economía, Personal y Régimen Interior, Agapito Hernández, ha presentado el proyecto de presupuestos para 2017 elaborado por el Equipo de Gobierno de la Institución provincial.

Jesús Julio Carnero ha presentado, además, las principales novedades de un presupuesto “prudente, coherente, sensible y modernizador de nuestros municipios, que da certeza y estabilidad a las políticas que venimos impulsando desde este Equipo de Gobierno y que responde a las líneas básicas consensuadas con los Grupos Políticos Socialista, Valladolid Toma la Palabra y Ciudadanos, a los que quiero agradecer su capacidad de diálogo y consenso”.

El presidente de la Diputación ha incidido en que “estamos ante un proyecto de presupuesto prudente ya que, ante la ausencia de Presupuestos Generales del Estado, partimos de un escenario de ingresos realista, similar al del pasado año, y que será actualizado en el caso de que se modifiquen las hipótesis sobre las que se sustenta”. Teniendo en cuenta estas limitaciones, “el presupuesto para 2017 alcanza la cifra de 105,6 millones de euros, lo que supone un incremento del 1,58% con respecto al actual ejercicio”.

Un presupuesto en el que, además, “seguiremos velando por la salud financiera de la Diputación, de manera que, un año más, reduciremos el nivel de endeudamiento de la Institución”. En este sentido, la previsión es finalizar 2016 con un nivel de endeudamiento del 27,52% (26.199.211,38€), y el objetivo es cerrar el próximo año, a fecha 31 de diciembre de 2017, con un endeudamiento del 26,14% (24.888.727,86 €).

Pero además de prudente, Jesús Julio Carnero ha asegurado que “hoy presentamos un proyecto de presupuesto coherente y ajustado a la realidad de nuestra provincia y que sigue atendiendo a las grandes prioridades que nos hemos marcado desde el inicio de este mandato: la apuesta por el empleo y la defensa de las personas y los municipios”.

EL EMPLEO, PRINCIPAL PRIORIDAD

En este sentido, el presidente de la Diputación de Valladolid ha insistido en que “el desarrollo económico y la creación de empleo es nuestro objetivo prioritario, pues el paro sigue siendo la principal preocupación de los españoles. Por ello, y para ofrecer oportunidades a los 37.719 desempleados de nuestra provincia, vamos a seguir intensificando nuestros esfuerzos y contribuyendo a crear las condiciones y los estímulos precisos para la generación de empleo. Y lo haremos centrándonos en facilitar la integración laboral de aquellos colectivos que tienen más dificultades de acceso al empleo y con el respaldo del Consejo del Diálogo Social de la Provincia”.

En total, las políticas destinadas al fomento del empleo supondrán un esfuerzo inversor de 7,7 millones de euros, lo que supone un incremento del 7,24% con respecto a 2016.

En este sentido, “el Plan Impulso va a seguir siendo nuestro principal instrumento, al que vamos a destinar 2.113.625,89 euros, con un incremento del 3% sobre el presupuesto actual para seguir apostando por el emprendimiento, la formación, la financiación, la innovación y la internacionalización como elementos generadores de empleo”.

Dentro del Plan Impulso se seguirá desarrollando el Plan de Empleo para la Mujer Rural, dotado con 859.000 euros, de los que 200.000 euros irán destinados a ayudas específicas al emprendimiento, y que incluirá la puesta en marcha de dos nuevas iniciativas en colaboración con la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Valladolid (50.000 euros) y con la CVE (2.000 euros) para contribuir a la visibilización de la mujer así como a actividades de formación e información. En este ámbito se consolidan las acciones de formación on-line (40.000 euros) y las lanzaderas de empleo (20.000 euros).

 Asimismo, se mantienen las líneas de apoyo a personas con capacidades diferentes (30.000 euros) y a los parados de larga duración mayores de 50 años (50.000 euros).

Entre las novedades destacan la puesta en marcha de una nueva iniciativa en colaboración con la CVE para favorecer la consolidación empresarial (63.000 euros), y la apuesta por la incorporación al mercado laboral de los jóvenes de la provincia por vía del emprendimiento en colaboración con la Cámara de Comercio y la Fundación Instituto Cameral para el Desarrollo de la Empresa (70.000 euros).

Por otro lado, se refuerzan las líneas de apuesta por la formación como factor clave de empleabilidad, que se elevan hasta un total de 618.625  euros. De entre ellas destacan la puesta en marcha de tres nuevos Programas Mixtos de Formación y Empleo (243.625 euros) destinados a la atención socio-sanitaria a personas dependientes, la rehabilitación de la Finca Coto Bajo Matallana y trabajos forestales. Además se incluyen programas como un nuevo programa de becas con la Fundación General de la Universidad (205.000 euros), el programa de prácticas en empresas para estudiantes universitarios en colaboración con la UEMC (30.000 euros), el programa transnacional de prácticas en Alemania para jóvenes desempleados en colaboración con la CVE (90.000 euros, +20%) o, también con la CVE, la puesta en marcha de un nuevo proyecto de formación dual (20.000 euros).

Otra de las novedades incluidas dentro del Plan Impulso es la creación de una nueva línea de ayuda a los Ayuntamientos para fomentar el Comercio Rural Mínimo (40.000 euros), con la doble función de favorecer el desarrollo económico y el empleo y de facilitar a los vecinos de pequeñas poblaciones su compra diaria.

TURISMO, MOTOR DE DESARROLLO

Jesús Julio Carnero ha destacado que “seguiremos apostando por el turismo como motor de crecimiento económico y de creación de empleo, apostando por la especialización del destino, la promoción y comercialización turística, sin olvidar la coordinación y la colaboración permanente con el sector”. El conjunto de partidas vinculadas a esta área asciende a 5,4 millones de euros, con un crecimiento del 9% con respecto al presente ejercicio.

Entre las prioridades para el próximo ejercicio está el desarrollo del Plan de Marketing (180.000 euros), la participación en el desarrollo del Concurso Mundial de Bruselas 2017 (75.000 euros) o la apuesta por el turismo de naturaleza con una línea de ayudas a Ayuntamientos y Entidades Locales Menores para recuperar senderos y rutas naturales (80.000 euros). Asimismo se mantienen experiencias de promoción del turismo deportivo (15.000 euros) como el Circuito Corriendo entre Viñas, que cumplirá su tercera edición, y la puesta en marcha de una nueva iniciativa En Bici por los Olivos.

Además, en el capítulo de inversiones, se ha reservado una partida de 1,35 millones de euros para licitar el proyecto museístico y museográfico del Castillo de Fuensaldaña, para convertirlo en el centro de referencia de los castillos de la provincia, y la ejecución definitiva del proyecto Meseta Sport.

Por otro lado, en este apartado vinculado al turismo se incluye la promoción de la Marca ‘Alimentos de Valladolid. A gusto de todos’ en su doble vertiente de apoyo a los productos agroalimentarios de calidad, pero también en la creación de una marca territorio que se convierta en un referente de atracción turística y que identificará, tanto a los productos agroalimentarios de la provincia como a los establecimientos de hostelería y al comercio minorista (100.000 euros).

A ello hay que unir otras medidas de apoyo a nuestro sector agrícola y ganadero que suman un total de 371.000 euros, entre ellas el apoyo a los productos de calidad (16.000 euros), el mantenimiento del convenio para el análisis de las causas de la pérdida de rentabilidad del piñón (25.000 euros) o la mejora de los caminos agrícolas (300.000 euros).

POLÍTICAS SOCIALES, COMPROMISO PERMANENTE

El presidente de la Diputación de Valladolid ha asegurado que “el proyecto de presupuesto que hoy presentamos es sensible con nuestro compromiso con las personas y con la mejora de su calidad de vida, y en especial con los que más lo necesitan. Por ello las Políticas Sociales aglutinan la mayor parte del gasto destinándose a tal fin 46,6 millones de euros”. Ello supone el 44,1% del presupuesto, con un incremento del 2,03% respecto al presupuesto anterior.

Destaca el mantenimiento de los programas y convenios dirigidos a luchar contra las situaciones de exclusión social, a los que se destinan 898.652 euros, con el fin de evitar la cronificación de las situaciones y favorecer la inclusión social de las familias más afectadas.

Se incrementan las ayudas para la atención a las situaciones de emergencia social (210.000 euros, +5%) y para la adquisición de material didáctico (22.500 euros, +50%), y se mantienen las ayudas para atender las necesidades de alimentación infantil (35.000 euros), para combatir la pobreza energética (30.000 euros), a los estudiantes universitarios (55.000 euros) y a las mujeres embarazadas (16.027 euros). También se mantienen los convenios con entidades sociales como el Banco de Alimentos (60.000 euros) Cáritas (60.000 euros) y Cruz Roja (60.000 euros).

También se mejora el presupuesto de la Red Rural Integrada de Servicios para Personas con Discapacidad, cuyo presupuesto se eleva hasta 1.603.374 euros, con un incremento del 1.87%. Entre las novedades, destaca la convocatoria de ayudas para los ayuntamientos titulares de los servicios para la realización de pequeñas obras y equipamiento de los centros (28.800 euros), la adquisición de tres nuevos vehículos para seguir modernizando la flota (120.000 euros) y la redacción del proyecto para la construcción de una nueva vivienda tutelada en Nava del Rey (2.000 euros).

Además, el proyecto de Presupuesto para 2017 sigue afianzando servicios básicos esenciales que contribuyen a que las personas mayores permanezcan en su entorno social y familiar. En este sentido destaca el reforzamiento del servicio de Ayuda a Domicilio (5.100.000 euros, +8,3%), “con el fin de continuar prestando el servicio sin listas de espera, seguir siendo una de las pocas Administraciones que atiende todas las solicitudes con derecho a la ayuda y la única provincia de Castilla y León en la que se presta el Servicio de Comida a Domicilio en el ámbito rural”. Junto a ello, el servicio de Teleasistencia (160.000 euros) y el mantenimiento de las ayudas para la adaptación de la vivienda o la adquisición de ayudas técnicas (150.000 euros)

Asimismo, se prevé la convocatoria de una nueva línea de ayudas a los Ayuntamientos para la realización de obras que faciliten la accesibilidad en los edificios municipales (70.000 euros) y está previsto acometer la segunda fase del proceso de implantación de vehículos eléctricos para la atención en las Zonas de Acción Social, con la compra de 4 nuevos vehículos y la instalación de los correspondientes postes de recarga (53.000 euros).

Por último, se mantiene la apuesta en la promoción personal a través de los diferentes programas de cultura, deportes y juventud. Destacan en esta materia las políticas de apoyo a la emancipación de los jóvenes, con un incremento del 100% de la línea de ayudas al alquiler joven en el medio rural (180.000 euros).

En deporte, se incrementan las aportaciones a los Juegos Escolares (324.500 euros, +2,37%) y a Verano Activo (35.000 euros, +16,67%) y se mantiene la aportación a los Campeonatos Provinciales (104.880 euros), y como novedad se plantea la realización de una campaña de sensibilización de hábitos saludables (6.000 euros).

En cultura, se mantienen programa como las Aulas de Cultura (108.000 euros) y a la Red Provincial de Teatro (297.000 euros, +4,21%), se incluye una nueva edición del Concurso Internacional de Piano Frechilla – Zuloaga (75.000 euros) y, como novedad, la celebración del primer Encuentro Provincial de Folclore Infantil (11.000 euros).

MODERNIZACIÓN DE LOS MUNICIPIOS, CLAVE DE FUTURO

Por último, Jesús Julio Carnero ha destacado que los municipios son el tercer gran eje del proyecto de Presupuestos para 2017, ya que “apuesta por su modernización y apoya a los ayuntamientos tanto en su funcionamiento diario como en la prestación de unos servicios de calidad”. En este sentido, la cifra destinada a los ayuntamientos es de 34,9 millones de euros, con un ligero descenso del 0,18% con respecto al actual ejercicio, si bien en términos reales el gasto disponible crece 1,7 millones como consecuencia de la bajada que se produjo el pasado año en la adjudicación del contrato de conservación de carreteras.

Un año más, destaca el apoyo al funcionamiento de los Ayuntamientos y a la prestación de servicios. En este sentido, se mantienen programas habituales como el Fondo de Actividades y Servicios, que alcanza los 3,09 millones de euros al incluirse en él la tradicional línea de Apoyo Económico a los Ayuntamientos, y el Fondo de Mantenimiento de Servicios, que se eleva a 2,08 millones de euros y complementa los Planes Provinciales. Junto a ello, se incluye la líneas de apoyo al el empleo municipal, que contará con una partida de 538.487 euros.

Estas líneas de ayuda se completan, como es habitual, con la Caja de Crédito Municipal (1,35 millones de euros) y los anticipos de REVAL, que en 2017 alcanzarán los 27,4 millones de euros y que, como novedad, facilitará en enero un anticipo del 50% de la recaudación prevista del IVTM, que pasa a ser gestionado íntegramente por este organismo Autónomo, y entre enero y noviembre y de manera mensual, el 75% de la recaudación estimada del IBI y del IAE.

En materia de inversión destacan los 11,1 millones de euros correspondientes a la segunda anualidad de la convocatoria bienal de los Planes Provinciales. De esta cifra, 1 millón de euros corresponden a la cantidad complementaria reservada para obras destinadas al Ciclo Integral del Agua y otros 100.000 euros a la cantidad complementaria reservada para los núcleos de población separada. Además también se contempla la segunda anualidad del Plan Extraordinario Bienal de Cooperación con las Entidades Locales Menores (61.850 €).

Entre las novedades destacan la puesta en marcha un Fondo de atención puntual a pequeñas inversiones que no presenten carácter urgente (100.000 euros) y el impulso a la redacción de las normas urbanísticas de los municipios de la provincia (310.000 euros) a través de diferentes líneas, tanto de colaboración con la Junta de Castilla y León en la redacción de las Normas Urbanísticas Territoriales de la Provincia como de ayudas a los Ayuntamientos para la redacción o revisión de las Normas Urbanísticas Generales y del Plan General.

El proyecto de presupuesto prevé también la recuperación de dos programas que contribuyen a la recuperación del patrimonio cultural de la provincia: el Programa de Restauración de Retablos (150.000 euros) y el Programa de Rehabilitación de Iglesias y Ermitas (500.000 euros). 

Junto a ello se sigue avanzando en los servicios vinculados al Ciclo Integral del Agua (280.000 euros) y en el desarrollo del Plan Provincial de Transporte (600.000 euros), que pretende mejorar la conectividad y la accesibilidad a los servicios y a actividades sociales, culturales y deportivas.

 El proyecto de Presupuesto incrementa notablemente (+214%) las partidas destinadas a la prestación del Servicio de Extinción de Incendios y Protección Civil, que se sitúa en 1.555.500 euros para financiar el nuevo convenio con el Ayuntamiento de Valladolid (600.000 euros), la adquisición de nuevo vestuario (96.500 €) y de dos nuevos vehículos contra incendios (550.000 euros).

Por último, se destinan 1,4 millones de euros para seguir avanzando tanto en la modernización de los sistemas de información y redes de telecomunicaciones como en la implantación de la administración electrónica de la Diputación y los Ayuntamientos. Entre las novedades destaca la adjudicación de una Red Corporativa Multiservicio (700.000 euros) para interconectar las diferentes oficinas y organismos de la Diputación. 

Palacio de Pimentel C/ Angustias, 44 - 47003 Valladolid - España  -  Tel: +34 983 427 100  -  Fax: + 34 983 267 919