Palabras
Buscar en

Fecha de publicación Fecha de publicación

Fecha de publicación

Especificar rango:

Fecha de publicación Desde

Fecha de publicación Hasta

Fecha de publicación

Fecha de publicación

Mes anteriorMes siguienteAño anteriorAño siguiente
Actualidad del día, viernes, 23 de septiembre de 2016lo últimohoyver semanaver mes

volver

imprimir

enviar

relacionar

compartir

aumentar tamaño texto

disminuir tamaño texto

Compartir en twitter

Compartir en facebook

Compartir en google

Compartir en meneame

23

sep

2016

Ocho proyectos de educación para el desarrollo reciben subvención del proyecto europeo ‘Rural Dear Agenda’ coordinado por la Diputación de Valladolid

Los proyectos serán desarrollados por los Ayuntamientos de Medina de Rioseco y Mojados, la Asociación de Voluntariado de la UVA y la Ongd Amycos, el instituto de Portillo y el colegio agrupado de Quintanilla de Onésimo, la Asociación Garrapinos y el centro de desarrollo El Sequillo, que ya han celebrado una primera reunión de toma de contacto en la sede administrativa provincial

          (VALLADOLID, 23 DE SEPTIEMBRE DE 2016).- Ocho proyectos de educación para el desarrollo, radicados en la provincia de Valladolid, recibirán subvenciones del proyecto europeo ‘Rural Dear Agenda’ coordinado por la Diputación de Valladolid con el objetivo principal de mejorar la planificación de las actuaciones de Educación para el Desarrollo y Sensibilización en el mundo rural.

          En el proyecto toman parte también  la Universidad de Valladolid,  la Cámara de Comercio de Vratsa (Bulgaria), la Universidad de Ciencias Sociales de Lodz (Polonia), la Fundación para la Inclusión Social de Malta, la Universidad de Thessaly (Grecia), la Municipalidad de Idalion (Chipre) y la  Región de Molise (Italia), para desarrollar un modelo participativo de Educación para el Desarrollo, especialmente diseñado para ejecutar en municipios rurales de cualquier país de la Unión Europea.

          El Proyecto Rural DEAR Agenda es pionero en Europa porque hasta ahora no se había llevado a cabo un estudio de estas características y magnitud, centrado específicamente en las poblaciones de zonas rurales, aplicando la misma metodología en diferentes áreas de siete países europeos.

NOMBRE PROYECTO

LOCALIDADES

INSTITUCIÓN/ORGANIZACIÓN

OBJETIVO

Intervenciones educativas y de sensibilización en el ámbito formal y no formal sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Ø  Cigales

Organización No Gubernamental para la Cooperación Solidaria.

Contribuir a generar conciencia social y ciudadana en la población rural de Valladolid. Dar a conocer los contenidos de los objetivos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Ø  Pedraja de Portillo

Ø  Zaratán

Ø  La Seca

Ø  Fuensalda ña

Ø  Mota del Marqués

Ø  Tudela de Duero

Ø  Laguna de Duero

Ø  Aldeamayor de San Martín.

AMYCOS

Volcados por el medio ambiente

Ø  Mojados

Asociación Garrapinos

Concienciar a la población local de las consecuencias del medio ambiente.

The Cross Border Project.

Ø  Medina de Rioseco

Ayuntamiento de Medina de Rioseco ,

Conocer las actitudes de los jóvenes de la localidad de Medina hacia la igualdad de género para transformar los elementos negativos que puedan haberse generado en su entorno, a través del teatro.

 

Ø  Portillo

IES PÍO DEL RÍO HORTEGA

Trabajar en los problemas relativos a la convivencia y el consumo responsable y sostenible.

Consumo Responsable y Gestión de Conflictos en el IES PÍO del Río Hortega.

 

 

Mojados Sostenible

Ø  Mojados

Ayuntamiento de Mojados

Servir como vía formativa para difundir los principios de desarrollo sostenible, cooperación, derechos humanos.

 

 

CENTRRO PARA EL DESARROLLO RURAL “EL SEQUILLO”

 

Educación para el desarrollo, dirigido a la población rural de los pueblos del “SEQUILLO”.

Ø  Villafrechós

Promocionar la igualdad, rechazar la discriminación, erradicar la pobreza…

Ø  Villagarcía de Campos

Ø  San Pedro de Latarce

Despoblación rural y acogida de refugiados: aprender investigado para desarrollarse juntos.

Distintos pueblos de Valladolid

Asociación de Voluntariado de la Universidad de Valladolid

Proyecto de investigación y concienciación, sobre la posibilidad de acoger refugiados en pueblos con problemas de despoblación

Promoción de la igualdad de género en el alumnado del entorno rural.

 

CRA RIBERA DEL DUERO

Concienciar  a los alumnos de los entornos rurales sobre la igualdad de género y sobre los estereotipos y roles de la vida cotidiana.

Ø  Quintanilla de Onésimo

Ø  Traspined o

Ø  Herrera de Duero

Ø  Villabáñez

Ø  La Parrilla

Ø  Valbuena de Duero

Ø  Olivares

Ø  Sardón de Duero

 

 

TRES FASES DE ACTUACION

El Proyecto Rural DEAR Agenda se desarrolla en tres fases de trabajo a lo largo de los tres años de actuación: diagnóstico, financiación de actividades y elaboración de la Agenda de Educación para el Desarrollo en las Zonas Rurales de Europa.   

La fase de diagnóstico es la base para la definición de la estrategia y la formulación de la Agenda. Busca conocer la situación actual, las características generales de cada una de las zonas rurales europeas que participan en el proyecto, y las entidades y agentes de Educación para el Desarrollo en cada región. Aquí se incluyen apartados destinados a la opinión pública, las acciones desarrolladas por las ONGD, la situación en la educación formal y la situación en los medios de comunicación, tal y como se fijó en la primera reunión de trabajo de todos los socios celebrada en mayo de 2015 en el castillo de Fuensaldaña.

La segunda fase del Proyecto prevé la publicación de una convocatoria de subvenciones para financiar actividades de educación y sensibilización para el desarrollo en cada una de las regiones participantes del proyecto, prevista para los meses de mayo y junio de este año.

La tercera fase será la elaboración de la Agenda de Educación para el Desarrollo en zonas rurales, que basada en los estudios y experiencias que durante estos tres años se están llevando a cabo en las distintas regiones europeas participantes, podrá servir de guía para que otras regiones, en cualquier país de Europa, puedan implementar con éxito en sus pueblos acciones de Educación para el Desarrollo, cuya eficacia habrá sido ya probada y contrastada.

 

Palacio de Pimentel C/ Angustias, 44 - 47003 Valladolid - España  -  Tel: +34 983 427 100  -  Fax: + 34 983 267 919