Palabras
Buscar en

Fecha de publicación Fecha de publicación

Fecha de publicación

Especificar rango:

Fecha de publicación Desde

Fecha de publicación Hasta

Fecha de publicación

Fecha de publicación

Mes anteriorMes siguienteAño anteriorAño siguiente
Actualidad del día, lunes, 18 de julio de 2016lo últimohoyver semanaver mes

volver

imprimir

enviar

relacionar

compartir

aumentar tamaño texto

disminuir tamaño texto

Compartir en twitter

Compartir en facebook

Compartir en google

Compartir en meneame

18

jul

2016

La Diputación de Valladolid y ATA Castilla y León incrementan las líneas de formación para los nuevos emprendedores de la provincia

•Jesús Julio Carnero ha destacado que “la gran novedad es que dentro del Plan Impulso damos un paso más en el apoyo a nuestros nuevos emprendedores, dando la posibilidad de acceder a una formación avanzada a aquellos que ya recibieron la formación básica en las dos ediciones anteriores de este convenio”.
•Para Soraya Mayo “el Plan Impulso es un programa a la carta para los emprendedores y autónomos. Tratamos de adaptarnos a sus necesidades para que la formación sea realmente útil y sirva de acompañamiento y de guía no sólo en la fase de inicio de la actividad”.

(VALLADOLID, 18 DE JULIO DE 2016).- El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, y la presidenta de ATA Castilla y León, Soraya Mayo, han suscrito hoy. un nuevo convenio entre ambas entidades que, incluido en las actuaciones del Plan Impulso, da continuidad y profundiza en la colaboración iniciada entre ambas instituciones en febrero de 2014.

En concreto, y tal y como ha señalado Jesús Julio Carnero, “la gran novedad de este programa es que dentro del Plan Impulso damos un paso más en el apoyo a nuestros nuevos emprendedores, seguimos avanzando y acompañándoles, dando la posibilidad de acceder a una formación avanzada a aquellos que ya recibieron la formación básica en las dos ediciones anteriores de este convenio, algo que venían reclamando los propios interesados”.

Por su parte, Soraya Mayo destaca que esta edición del programa trata de adaptarse más a los emprendedores y autónomos recientemente constituidos porque a medida que avanza el tiempo, avanza la complejidad de problemas y conocimientos, por lo que veíamos necesario acompasar la formación a la etapa del negocio.

La relación entre la Diputación de Valladolid y ATA Castilla y León no es nueva. De hecho, tal y como ha recordado el presidente de la Diputación de Valladolid, “además del desarrollo estricto de este convenio, hemos colaborado en otras acciones como la formación de los alumnos de las Escuelas Taller y del Plan Dual a los que se les ha impartido un curso de formación en autoempleo, formándoles en lo que supone ser trabajador autónomo, y en cuestiones concretas como la realización de un plan de empresa, la financiación, diversas cuestiones legales, o temas vinculados a la promoción y el marketing”.

CONVENIO 2016

El programa va destinado a 80 micropymes o autónomos que hayan sido beneficiarios de las las Subvenciones para la Promoción de Empleo y Autoempleo del Plan Impulso de la Diputación.

La formación se hará en dos modalidades, básica y avanzada. En la parte de formación básica, la actuación va dirigida a los beneficiarios de la línea de autoempleo de la convocatoria 2015 y 2016. En 2015 se concedió la ayuda a 231 emprendedores y hasta este momento hay 143 solicitudes para la convocatoria 2016, de las que el 47,5% corresponde a mujeres. En la primera resolución parcial ya se ha concedido ayuda a 49 emprendedores, de ellos 21 mujeres. Por su parte, la formación avanzada está destinada a un total de 172 participantes en las ediciones anteriores de estos cursos, 72 en 2014 y 100 en 2015.

En el caso de que las solicitudes superen las 80 plazas disponibles, tendrán prioridad los solicitantes radicados en los municipios más pequeños. El número mínimo de alumnos para que se desarrolle el programa será de 10 alumnos por sesión, salvo que la Comisión de Seguimiento decida continuar con la ejecución del programa.

PROGRAMA DE LOS CURSOS

El programa, que se desarrolla desde julio hasta noviembre de 2016,  combina las acciones formativas con el asesoramiento individualizado, todas ellas realizadas por ATA Castilla y León. Además, una vez finalizado el programa, los participantes podrán disfrutar durante 6 meses de las ventajas asociadas a la condición de socio de ATA.

En total se van a desarrollar 8 cursos, dos de cada modalidad, cada uno de ellos con 5 horas de formación presencial y 100 horas de tutorización individualizada, de manera que puedan completar la formación genérica o darle aplicación en situaciones específicas. Los cursos a desarrollar son:

Curso Gestión Empresarial Básico. En él se abordarán temas como obligaciones del trabajador autónomo con la Seguridad Social; obligaciones fiscales: Renta e IVA; la contratación de empleados y la confección de nóminas; obligaciones contables; retenciones aplicadas en arrendamientos, empleados y profesionales; y prevención de riesgos laborales.

Curso Gestión Empresarial Avanzado. En él se abordarán temas como la elaboración y seguimiento de presupuestos operativos; estrategias y herramientas para el control de la morosidad y de los impagos; y el rediseño del modelo de negocio: modelos Canvas y Lean Canvas.

Curso Marketing y Nuevas Tecnologías Básico. Los conocimientos a desarrollar hacen referencia al marketing aplicado al autónomo y la PYME; el entorno de toma de decisiones: la importancia del mercado; situar nuestra empresa en relación al mercado; la importancia del producto; el precio y la comunicación; la importancia de la negociación; y el marketing, las ventas y las nuevas tecnologías.

Curso Marketing y Nuevas Tecnologías Avanzado. El programa incluye materias como herramientas para la captación de clientes; herramientas de fidelización de clientes; herramientas para el fomento de la recomendación; y criterios para la gestión eficaz de precios.

En la temática de las acciones formativas se apostará por la visión práctica de la misma y se fomentará la participación de los asistentes en los diferentes cursos, mostrando conceptos que puedan aplicar fácilmente a sus empresas. Además tendrá un carácter transversal, dada la gran variedad de actividades que se han iniciado con el apoyo de la Diputación de Valladolid, que inciden en más de 150 actividades empresariales diferentes.

FASES DE ACTUACIÓN

Todos estos programas se van a desarrollar a través de cuatro fases de actuación, que comienzan con la preparación de las acciones y la asignación del equipo de trabajo, es decir, del personal técnico y administrativo que se encargará de la planificación y ejecución del proyecto.

La segunda fase corresponde a la difusión, llevándose para ello a cabo todas aquellas acciones necesarias para hacer llegar a todos los destinatarios del proyecto la información referente al mismo. Dentro de las acciones de divulgación ATA insertará publicidad en medios de comunicación, incluirá un banner en la propia web de ATA, además de otras herramientas como el telemarketing, etc.

La tercera fase corresponde a la propia realización de los cursos y las tutorías especializadas. En esta edición los cursos se van a desarrollar en las localidades de Arroyo de la Encomienda e Íscar, mientras que las tutorías especializadas tendrán lugar, como es habitual, en la sede de ATA Castilla y León.

Por último, la cuarta fase será la correspondiente a la evaluación de las acciones realizadas, manteniendo un contacto continuo con los participantes en el proyecto, que además serán asociados de ATA de manera gratuita durante 6 meses, lo que les permitirá disfrutar de todas las ventajas que ofrece la Asociación, destacando las vinculadas a la formación y el asesoramiento. 

El presupuesto de esta nueva acción formativa es de 17.800 euros, de los que la Diputación de Valladolid aporta 10.000 euros y ATA Castilla y León los 7.800 euros restantes.

FORMACIÓN EN EL PLAN IMPULSO

Los programas de formación se configuran como uno de los aspectos fundamentales que configuran el Plan Impulso, junto a la promoción del espíritu emprendedor y las ayudas para la financiación de nuevos proyectos, la innovación y la internacionalización.

Dentro de este ámbito, además del convenio hoy suscrito con ATA, se enmarcan acciones como el Programa Integral de Cualificación y Empleo Juvenil desarrollado con la Cámara de Comercio, los convenios suscritos con la CVE para la realización de prácticas en Alemania, los Programas Duales de Formación para el Empleo y el convenio con Red Talento para el desarrollo del Programa Autónomo en Prácticas.

Palacio de Pimentel C/ Angustias, 44 - 47003 Valladolid - España  -  Tel: +34 983 427 100  -  Fax: + 34 983 267 919