Palabras
Buscar en

Fecha de publicación Fecha de publicación

Fecha de publicación

Especificar rango:

Fecha de publicación Desde

Fecha de publicación Hasta

Fecha de publicación

Fecha de publicación

Mes anteriorMes siguienteAño anteriorAño siguiente
Actualidad del día, miércoles, 15 de junio de 2016lo últimohoyver semanaver mes

volver

imprimir

enviar

relacionar

compartir

aumentar tamaño texto

disminuir tamaño texto

Compartir en twitter

Compartir en facebook

Compartir en google

Compartir en meneame

15

jun

2016

El Presidente de la Diputación de Valladolid clausura en Tudela de Tuero una jornada de trabajo con responsables municipales sobre el consumo de alcohol en las peñas y el fenómeno del botellón

•Medio centenar de responsables municipales participan en esta iniciativa de sensibilización que se enmarca dentro del Programa ‘+cabeza –alcohol’.
•Jesús Julio Carnero insiste en la importancia de “promover entre los jóvenes un consumo responsable que reduzca los riesgos y los daños generados por el consumo excesivo de alcohol”.
•La Diputación de Valladolid presenta dos nuevos portales web con el objetivo de avanzar en la sensibilización y en la promoción de un consumo responsable en todos los sectores de la sociedad.

(TUDELA DE DUERO, 15 DE JUNIO DE 2016).- El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, acompañado por el diputado delegado del Área de Igualdad de Oportunidades y Servicios Sociales, Conrado Íscar, ha clausurado hoy en Tudela de Duero una jornada de trabajo y sensibilización sobre el consumo del alcohol en las peñas y el botellón en la que han participado medio centenar de responsables municipales de 19 localidades de la provincia.

Como ha recordado Jesús Julio Carnero, “la reunión mantenida hoy forma parte de las actuaciones previstas en el Programa ‘+cabeza –alcohol’ que la Diputación de Valladolid presentó el pasado 19 de abril y con la que se pretende incidir en la prevención del consumo de alcohol entre la juventud de la provincia de Valladolid. Una campaña que aborda distintos ámbitos de actuación de manera simultánea y que se dirige a los propios jóvenes, a sus familias,  a los profesionales de la hostelería y el comercio, y a las administraciones públicas”.

El presidente de la Diputación ha destacado la importancia de la jornada de hoy, “en la que además se han presentado dos portales web con los que pretendemos avanzar en la concienciación de toda la sociedad. Por un lado el portal www.mascabezaceroalcohol.es, destinado especialmente a familias, profesorado, sector hostelero y responsables municipales. En este sentido, se facilita información a los ayuntamientos sobre sus posibles mecanismos de actuación ante un problema en el que, en ocasiones, pueden verse desbordados o sentirse inermes”.

Asimismo, se ha presentado un portal específico destinado a los jóvenes consumidores, www.mascabezamenosalcohol.es, “en el que se analizan cuestiones como la seguridad en las peñas o los riesgos de la relación entre el alcohol y el cannabis. Junto a ello, se realizan propuesta de ocio alternativo sin alcohol, se pueden visualizar los vídeos realizados por los propios jóvenes dentro de la campaña alcohol medio minuto o participar en diferentes sorteos. Todo con el fin de promover un consumo responsable y moderado de alcohol”. 

JORNADA DE TRABAJO Y CONCIENCIACIÓN

La presentación de los dos portales web a los representantes municipales ha marcado el inicio de la jornada de trabajo que ha continuado posteriormente con dos ponencias. Por un lado, el doctor Blas Bombín, director de CETRAS, ha analizado la consideración social del consumo del alcohol. Por otro, Susana Redondo, Jefa de Servicio de Evaluación y Prevención del Consumo de Drogas de la Junta de Castilla y León, ha concretado el marco regulador del consumo de alcohol y ha explicado a los responsables municipales como pueden actuar al respecto.

Tras las ponencias, ha tenido lugar una mesa redonda en la que se ha abordado el planteamiento transversal del programa puesto en marcha por la Diputación de Valladolid y sus propuestas de apoyo a los ayuntamientos ante la posible aparición de problemas. La mesa ha sido moderada por Reyes Escudero, Jefa del Servicio de Asesoramiento Local del Área Provincial  de Asistencia y Cooperación a Municipios, y en ella han participado el Jefe de Operaciones de la Comandancia de la Guardia Civil, Roberto Ferrero, el presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Valladolid, Jaime Fernández, la secretaria general de la Asociación de Empresarios de Supermercados de Castilla y León, Isabel del Amo, y el diputado delegado del Área de Igualdad de Oportunidades y Servicios Sociales, Conrado Íscar.

ACTIVIDADES YA EN MARCHA

La Jornada celebrada hoy se suma a una serie de actuaciones que se vienen desarrollando desde la presentación del Programa ‘+cabeza –alcohol’ y que forman parte esencial del mismo. Así, Boecillo, Cabezón de Pisuerga, Campaspero (2), Nava del Rey, Quintanilla de Onésimo, Renedo de Esgueva (2), Santovenia de Pisuerga (2) y Tudela de Duero han acogido 11 talleres de promoción de ocio alternativo, uno más de los inicialmente previstos, y que son impartidos por Proyecto Hombre y coordinados a través de los Puntos de Información Juvenil. Además, y también de la mano de Proyecto Hombre, en las próximas semanas se pondrán en marcha en La Seca, Simancas y Zaratán tres campamentos de verano para promocionar hábitos de vida saludable entre los niños y niñas de estas localidades.

Asimismo, 110 padres y madres han participado en los talleres específicos de prevención del consumo excesivo de alcohol en 7 sesiones de trabajo en Cabezón de Pisuerga, Campaspero, Cigales, La Cistérniga, Mojados, Renedo y Tordesillas. La previsión es que a finales de año sean otras diez las sesiones a desarrollar.

Todas estas actuaciones se completarán con la actuación más novedosa de toda la campaña, que coincidirá también con el período estival, y que prevé la intervención directa en el espacio del botellón y en los propios locales de las peñas. En este caso será ACLAD la entidad responsable de la intervención en los botellones de  Matapozuelos, Renedo y Viana de Cega. Al mismo tiempo se trabaja ya en la posible intervención con las peñas en las fiestas de Íscar, Medina de Rioseco, Tordesillas y Tudela de Duero.

 

 

Palacio de Pimentel C/ Angustias, 44 - 47003 Valladolid - España  -  Tel: +34 983 427 100  -  Fax: + 34 983 267 919