Palabras
Buscar en

Fecha de publicación Fecha de publicación

Fecha de publicación

Especificar rango:

Fecha de publicación Desde

Fecha de publicación Hasta

Fecha de publicación

Fecha de publicación

Mes anteriorMes siguienteAño anteriorAño siguiente
Actualidad del día, miércoles, 4 de mayo de 2016lo últimohoyver semanaver mes

volver

imprimir

enviar

relacionar

compartir

aumentar tamaño texto

disminuir tamaño texto

Compartir en twitter

Compartir en facebook

Compartir en google

Compartir en meneame

4

may

2016

La Diputación de Valladolid presenta la XXIV Olimpiada de Matemáticas que celebra su fase final en Medina del Campo

(VALALDOLID, 4 DE MAYO DE 2016).- El diputado de Empleo y Desarrollo Económico, Víctor Alonso –acompañado del presidente de la Asociación Castellano y Leonesa de Educación Matemática en Valladolid, Ángel Álvarez - han presenta hoy en la Sala de  Recepciones del Palacio de Pimentel (c/Angustias, 44), la XXIV Olimpiada de Matemáticas  que celebra su fase final en Medina del Campo.

La Asociación Castellana y Leonesa de Educación Matemática “Miguel de Guzmán” organiza la XXIV Olimpiada Provincial de Matemáticas para el alumnado de 2º y 4º ESO.

La asociación Castellana y Leonesa de Educación Matemática “Miguel de Guzmán”, a través de su sección provincial de Valladolid, presenta la XXIV Olimpiada Matemática de Educación Secundaria. Es una asociación formada por cerca de 400 profesores de matemáticas de todos los niveles educativos de nuestra Comunidad y desarrolla actividades dirigidas a profesores y alumnos escolarizados en centros educativos, en coordinación con la Federación Española de Asociaciones de Profesores de Matemáticas. Fue fundada en el año 1992 y desde entonces, año tras año, ha organizado esta competición de resolución de problemas dirigida a aquellos alumnos que muestran unas necesidades educativas especiales en el ámbito de las matemáticas, relacionadas con la búsqueda de la excelencia en esta disciplina.

Las actividades que se desarrollan tienen tres ámbitos de actuación: la formación del profesorado, la divulgación de conocimientos científicos y didácticos y el desarrollo de la competencia científica y tecnológica de los estudiantes. En Valladolid trabajamos en colaboración con los centros de profesores (CFIE), con la Consejería de Educación con quien se ha firmado un Convenio de colaboración, a través la Dirección General de Innovación y Equidad educativa y de la Dirección Provincial de Educación, siendo nuestro objeto de actuación los estudiantes de los distintos niveles educativos de secundaria. Con ellos realizamos el programa ESTALMAT (Estimulación del Talento Matemático Precoz), la Olimpiada Matemática y proyectos de divulgación en conexión con el Museo de la Ciencia de Valladolid.

El proyecto ESTALMAT dura dos años y va dirigido a alumnos de 12 a 14 años seleccionados mediante una prueba que se realiza en junio. El profesorado participa de manera desinteresada y atiende a estos alumnos los jueves del año escolar de 17 a 20 horas; orientándoles en el conocimiento y aplicación de los contenidos matemáticos no curriculares que ellos mismos nos demandan, debido a su especial interés en la búsqueda de información sobre el funcionamiento del mundo que nos rodea.

La Olimpiada Matemática, responde a la resolución de una serie de problemas matemáticos de cierta dificultad que exigen un razonamiento y constancia que ciertos estudiantes poseen. Se desarrolla en tres fases anteriores a la final nacional. Los centros participantes han seleccionado sus representantes de 2º y 4º de la ESO y alrededor de 250 alumnos ya han realizado la primera fase en el IES Condesa Eylo Alfonso, el día 25 de febrero.  De ellos, se han seleccionado 25 y 20 alumnos respectivamente que se presentarán a la fase provincial de Medina del Campo el día 7 de mayo, cuya edición se presenta hoy en esta sede de la Diputación. Aquí se clasificarán nuestros representantes para la fase regional que tendrá lugar en Ávila a finales de este mes. De donde saldrán nuestros representantes para la olimpiada nacional. Adelanto que para el año 2017 Valladolid será la sede encargada de realizar la fase nacional a los largo de cinco días de la última semana de junio.

Esta fase provincial tendrá su sede en el IES Gómez Pereira, donde se hará la prueba clasificatoria a partir de las 10:00 horas, y se desarrollará una gymkana por las calles de Medina del Campo. Por la tarde se entregarán los premios y para los padres, madres, representantes legales y cuanto público desee asistir, tendrá lugar una conferencia sobre divulgación matemática a cargo del profesor D. Fernando Muñoz Box titulada “Longitud en la Mar océano. Un problema histórico”. Tendrá lugar en el Auditorio del Ayuntamiento de dicho municipio.

Estamos convencidos de que estos estudiantes contribuirán en un futuro próximo al I+D+I de Castilla y León desde sus respectivos trabajos, fueren cuales fueren, aportando el gusto por lo bien hecho, sopesando las diferentes posibilidades, contando con el uso de las nuevas tecnologías a  lo cual contribuyen de manera innegable las Matemáticas, y por supuesto, el talento natural que los alumnos tienen y que nosotros tratamos de organizar, orientar y ejercitar.

Finalmente, quisiera dar las gracias a todos las entidades que colaboran en la realización de este evento de manera desinteresada:

En primer lugar a la Diputación de Valladolid en cuya sede hoy nos encontramos y a Dña. María Teresa López Martín, alcaldesa del Ayuntamiento de Medina del Campo.

También a los directores del IES “Condesa Eylo Alfonso” y del IES “Gómez Pereira” que nos han brindado toda su colaboración para la realización de las pruebas teóricas.

Finalmente, quiero destacar la colaboración de la Junta de Castilla y León, la Universidad de Valladolid, del CFIE, con la colaboración especial de la asesora de Matemáticas Dña. Rosa Barcenilla y de la empresa Coca-Cola que nos ofrece un refrigerio para los alumnos participantes.

 

 

Palacio de Pimentel C/ Angustias, 44 - 47003 Valladolid - España  -  Tel: +34 983 427 100  -  Fax: + 34 983 267 919